Alegaciones a la petición de la CHE de duplicar la extracción de agua de Valdega

Tiempo estimado de lectura de este artículo: 
4 min.

Logotipo de Salvemos el EgaLa Confederación hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado tramites para legalizar las concesiones de caudales de agua del acuífero de Lóquiz. La Mancomunidad de Montejurra actualmente no tiene concesiones en vigor, pese a llevar décadas extrayendo agua de los pozos de Ancín y Mendaza, y secando sus fuentes y manantiales. Y la concesión que ahora plantean ¡solicita un caudal que duplica el que actualmente se extrae!. Ante esta desproporcionada extracción de agua, desde la Asociación Salvemos el Ega - Ega Bizirik piden que se presenten el mayor numero posible de alegaciones, como las que os mostramos a continuación...

Año tras año, las fuentes y el Ega van reduciendo su caudal, y ayuntamientos afectados y Salvemos el Ega - Ega Bizirik, seguimos denunciando que las actuales extracciones ya están afectando gravemente al río. Exigimos la realización de estudios actualizados y completos que determinen adecuadamente el caudal que puede ser extraído sobre todo en estiaje del sistema conjunto "río Ega y acuífero de Lóquiz" respetando el caudal ecológico y las concesiones actuales.

Por esto, ayuntamientos de la zona y Salvemos el Ega - Ega Bizirik solicitan vuestra ayuda, para que firméis el siguiente documento de alegaciones que os presentamos en dos formatos (es el mismo texto):

  • versión editable, en la que debéis poner los datos que se indican a continuación en el propio editor de textos, después imprimirlo y firmarlo...
  • versión no editable. Debéis imprimir el documento, y después poner los datos que se indican a continuación y firmarlo a mano...

Los datos que tenéis que poner en la parte de arriba del documento son: nombre completo, número del DNI y dirección donde queréis que la CHE os envíe su respuesta. Y en la parte de abajo tenéis que poner la localidad y la fecha, y firmar. (La parte donde pone BON... no hay que rellenarla).

Una vez hecho esto, podéis escanear o sacar una fotografía digital a la hoja y mandárnosla a nuestra dirección de correo electrónico: sustraierakuntza@gmail.com, y nosotros se la haremos llegar a Salvemos el Ega - Ega Bizirik. La alegación tambien se puede entregar en los ayuntamientos de Ancín y Murieta, en Valdega, como dicen los compañer@s de Salvemos el Ega - Ega Bizirik en su Facebook.

A continuación tenéis el texto completo de la alegación, para que podáis echarle un vistazo antes de descargarla:

A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO
(dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)

________________________________ mayor de edad, con DNI nº ___________, y con domicilio a efectos de notificaciones en ______________________________________________________, ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, comparece y como más procedente sea en Derecho,

DICE:

Que en el BON nº ____, de __ de ________ de 2016, se publicó el anuncio de referencia 2013-P-61 por el que se informa de los aprovechamientos de agua que ha solicitado la Mancomunidad de Montejurra en Ancín y Mendaza. Y en relación a ello, y dentro del plazo establecido al efecto, hace constar las siguientes:

RECLAMACIONES:

Que las extracciones solicitadas por la Mancomunidad de Montejurra se encuentran en la unidad hidrogeológica Sierra de Lóquiz, de la cual actualmente extrae 7 Hm3 anuales SIN CONCESIÓN, y en el futuro pretende duplicar las extracciones.

Que el informe "Estudio de tendencias en las series cronológicas de la cuenca del río Ega", elaborado por los investigadores de Hidrogeología y Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco Iñaki Antigüedad Auzmendi y Ane Zabaleta Lopetegui, ha analizado los datos de caudal del río y del acuífero en las últimas décadas. Y los datos analizados indican que "en los años 1991-1992 el 45% de las jornadas el río registraba un caudal inferior a 500 litros por segundo, mientras que en los años 2011-2012 fueron el 80% de los días. En cuanto al acuífero, en 1991 el 15% de los días estaba por debajo de ese caudal mientras que en 2011 llegó al 60%". De este modo, el estudio concluye que "el río Ega está perdiendo su caudal desde Ancín hacia Murieta de manera considerable en los últimos años, fundamentalmente por las excesivas extracciones de agua por parte de la Mancomunidad de Montejurra".

Que al tratarse de un sistema íntimamente relacionado, las extracciones actuales y futuras por parte de la Mancomunidad de Montejurra están afectando a la disponibilidad de agua en el río Ega. Que ello se ha hecho patente en los varios episodios de secado total de las múltiples fuentes y surgencias de agua del municipio de Ancín y alrededores, sucedidas en los últimos años. Es digno de mención el año 2011, donde dichos manantiales permanecieron prácticamente secos todo el año.

Que una disminución en la disponibilidad de agua, especialmente en período de estiaje, resulta incompatible con las concesiones y usos existentes (regadíos), lo que pone en riesgo el modo de vida tradicional del Valle y pueblos ribereños río abajo habiendo alternativas menos perjudiciales que no se han tenido en cuenta. Y que también es incompatible con el mantenimiento de las mínimas condiciones ecológicas del río Ega y sus ecosistemas asociados, algunos de los cuales están protegidos dentro del Lugar de Interés Comunitario ES2200024 Ríos Ega-Urederra.

Por todo lo expuesto,

SOLICITA:

Que, habiendo presentado este escrito, lo admita y en virtud de estas alegaciones no se proceda a conceder el aprovechamiento de agua solicitado por la Mancomunidad de Montejurra hasta que se establezcan las potencialidades de explotación de agua sin afección al complejo rio Ega-Acuífero de Lóquiz.

En _____________, a __ de _____________de 2016

 

Fdo _________________