Ahora es el momento de parar el TAV ! (concentración)

Tiempo estimado de lectura de este artículo: 
3 min.

Cartel de la concentraciónMiembros de AHT Gelditu! (coordinadora contra el TAV), Sustrai Erakuntza, Ekologistak Martxan y vecinas y vecinos de zonas afectadas por las obras del TAV en Navarra, nos concentraremos el próximo sábado ante el Palacio de la Diputación Foral al objeto de subrayar el importante cuestionamiento social del TAV (también llamado TAP, Tren de Altas Prestaciones) en Navarra y remarcar que ahora es el momento de paralizar dichas obras por constituir un gran derroche económico, una gran hipoteca de recursos públicos y una más que notable destrucción del patrimonio natural en Navarra.

Así mismo creemos que en el seno del próximo Gobierno navarro también hay una mayoría que está por la paralización del TAV en Navarra y que recoge de esta manera el importante cuestionamiento social hacia esta obra faraónica. No queremos escribir un nuevo capítulo, ya hemos tenido suficiente con el Circuito de Los Arcos, el Navarra Arena y otras grandes infraestructuras sin ninguna utilidad social, por eso pedimos que impere el sentido común en la política de las grandes obras.

Han transcurrido ya más de tres años desde que se iniciaran las obras del Tren de Alta Velocidad en la Ribera, y durante este tiempo hemos podido constatar el derrumbe de un mito. Distintos informes oficiales y estudios de expertos económicos han evidenciado la inviabilidad del TAV y su nulo beneficio social. Hablamos de un proyecto cuyas cifras de uso son muy bajas, que no lleva mercancía y no está diseñado para ello y que representa una seria amenaza al tren convencional. Así mismo, los tiempos de los trayectos son ya muy similares respecto a los del coche y los del autobús. Asistimos pues, al fracaso de un proyecto que dilapida millones, obliga a recortar partidas destinadas a la necesidades sociales básicas y está originando importantes daños a nivel social, económico y ambiental.

Quienes hasta ahora han ejecutado este proyecto no dicen cuánto han gastado ni cuánto tenían pensado gastarse en dichas obras. No han tenido ningún reparo en endeudarnos destinando año tras año, gran parte de los presupuestos a ésta obra. Esta política está teniendo consecuencias muy graves, y lo serán más aún si seguimos por el camino emprendido: cuanto más tardemos en detener el proyecto, las pérdidas económicas y las consecuencias sociales serán ya incalculables, y el daño ecológico, irreparable.

Estamos a tiempo de poner fin a esta sinrazón. Los apenas 15km construidos son una constatación de que no es tarde para replantearnos este proyecto. Ahora es el momento de escuchar la voz del pueblo. Entendemos que “el cambio” no se debe limitar a unos cuantos retoques cosméticos, ni quedarse tan solo en cuestiones formales, sino que debe aspirar a transformar de fondo las políticas sociales, ambientales, y en este caso, el modelo actual de transportes, movilidad y accesibilidad. Porque un régimen no se reduce a los nombres y las siglas que lo encarnan, sino al conjunto de las políticas concretas, y al modelo social que éstas apuntalan.

Ante esta grave situación exigimos:

  1. Que se paralicen inmediatamente las obras del TAV y que no se construya ni un km más de la actual plataforma ferroviaria del corredor navarro de alta velocidad.
  2. Que se destinen las partidas presupuestarias dirigidas a este fastuoso proyecto a las necesidades más acuciantes que en este momento tiene nuestra sociedad: sanidad, educación, vivienda, servicios sociales... ¡ni un euro más para el TAV!
  3. Que se abra un debate técnico, pero sobre todo social y político, a la vez que un proceso participativo de información y decisión popular sobre esta infraestructura, para poder decidir qué hacer de cara al futuro.

AHT GELDITU! – FUNDACIÓN SUSTRAI ERAKUNTZA – EKOLOGISTAK MARTXAN

Cartel de la concentración