Anuncio de recurso contra la autorización ambiental del nuevo proyecto de central térmica de Elerebro (Mar.2006)

NOTA DE PRENSA 7 de marzo de 2006

PLATAFORMA DE LA RIBERA + CENTRALES NO.

www.nodo50.org/nomastermicas

Apartado de Correos nº 21. 31590 CASTEJON.

Correo electrónico: nomastermicas@nodo50.org

NOTA DE PRENSA.

Castejón, 7 de marzo de 2006.

LA PLATAFORMA DE LA RIBERA + CENTRALES NO, SOLICITA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE NAVARRA EL CESE DEL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA, JOSÉ ANDRÉS BURGUETE, Y ANUNCIA QUE RECURRIRÁ ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE NAVARRA LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA CONCEDIDA AL NUEVO PROYECTO DE CTCC PROMOVIDO POR ELEREBRO (HIDROCANTÁBRICO).

La Plataforma de la Ribera + Centrales No, solicita del presidente del gobierno de Navarra, el cese inmediato de su cargo como Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, de José Andrés Burguete, debido a su acreditada ineptitud y absoluta falta de responsabilidad para con el cargo político que ocupa.

El consejero Burguete, como máximo responsable político del departamento que dirige, es el encargado de conceder la Autorización Ambiental Integrada al nuevo proyecto de  CTCC de 400MW en Castejón promovido por Elerebro (Hidrocántabrico), a los solos efectos medioambientales y de la salud de las personas. Con este nuevo complejo procedimiento administrativo introducido por el legislador, se busca en primer término, integrar en un único procedimiento todas las autorizaciones ambientales existentes hasta el momento, consiguiendo con ello un beneficio para los particulares, en la medida en que se simplifican los trámites administrativos.

Pero con la Autorización Ambiental Integrada también se persigue asegurar objetivos más ambiciosos que la Declaración de Impacto Ambiental, pues esta figura autonómica de intervención ambiental creada para la protección del medio ambiente en su conjunto, implica una evaluación integrada de todos los aspectos ambientales y obliga a utilizar las mejores tecnologías disponibles, por lo que no suele ser infrecuente, que haya discrepancias entre ella y la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

El 28 de octubre de 2005 se publicó en el BON la orden Foral 512/2005, de 12 de septiembre del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, por la que se concedía Autorización Ambiental Integrada al nuevo proyecto de CTCC de Elerebro (Hidrocantábrico). Dicha orden fue recurrida en alzada ante el gobierno de Navarra en tiempo y forma, denunciando en el recurso la falta de rigor de esa autorización así como las graves vulneraciones legales en que incurría, poniendo claramente de manifiesto con ello que estábamos ante un mero formalismo administrativo que se realizaba para justificar una decisión política que previamente estaba tomada.   

Esta conclusión se ha visto tristemente refrendada por el silencio que la administración foral ha dado como respuesta al recurso interpuesto. Cuando hablamos de las CTCC instaladas en Castejón, y los 2 nuevos proyectos previstos, se está hablando ni más ni menos que de los proyectos industriales más importantes de la Comunidad Foral, y por supuesto, de los más contaminantes. Por ello, resulta lamentable comprobar como el silencio es la respuesta en que se refugian nuestros gobernantes para no responder a ninguna de las alegaciones planteadas en el recurso de alzada a esa trascendental decisión política del consejero Burguete.

En el recurso a la Autorización Ambiental Integrada se le reprochaba:

  • Que no hable en ningún caso de las emisiones de CO2 de las plantas, cuando sólo las 2 CTCC actualmente en funcionamiento emiten el 55% de todas las emisiones de Navarra.  
  • Que su construcción supone un retroceso gravísimo en la apuesta política del Gobierno de Navarra en las energías renovables.
  • Que no se diga nada en ella ni de las emisiones de contaminantes críticos para la salud y la vegetación como el NOx, Ozono, Partículas, Metano, ni de cómo solamente  con las 2 actuales centrales ya se superan los valores objetivos de protección a la salud y de la vegetación.
  • Que no haga ni la más mínima referencia a la incidencia que ese nuevo proyecto tendrá sobre la cuenca del Ebro, ya que ni tiene en cuenta los efectos del cambio climático, ni el incremento de los consumos de agua previstos, ni garantiza la eficiencia en el uso del agua.
  • Que no diga nada de los vertidos de ciertas sustancias químicas altamente peligrosas que son empleadas en el tratamiento de las aguas de refrigeración como: ácido sulfúrico, polifosfatos, fosfonatos, nitritos…   
  • Que no se tenga en cuenta el potencial riesgo de que haya un grave accidente debido a la gran cantidad de sustancias peligrosas que se almacenan en las centrales.
  • Que no se evalúe suficientemente los efectos que sobre la salud causarán la totalidad de contaminantes que emiten las centrales.
  • Que nada se diga del impacto paisajístico que otra central más producirá en la zona, con varios Espacios Naturales Protegidos y Lugares de Interés Comunitario.
  • Que haga una evaluación del impacto acústico completamente irreal, al no tener en cuenta el que ya viene dándose en la actualidad.
  • Que nada diga sobre la proximidad de este proyecto, y de las 2 centrales en funcionamiento, a la población de Castejón, a escasos 500 metros.

Cada uno de estos silencios son razones más que suficientes para pedir el cese inmediato de quien tiene en sus manos decisiones tan trascendentales que atentan contra nuestra salud y nuestro medio ambiente, auténtico tesoro que debemos preservar  a las futuras generaciones.

Por ello, y dado que la vía de la responsabilidad política no ha sido de momento suficiente para detener la tramitación de este nuevo proyecto de CTCC en Castejón, claramente condicionado por los grandes intereses económicos de las poderosas empresas eléctricas, vamos a iniciar los trámites para interponer el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.    

Fdo.: Jesús Mª Tomás Jiménez.

PLATAFORMA DE LA RIBERA + CENTRALES NO.