Febrero 2011

Nos quieren condenar de por vida (artículo de opinión sobre el Plan de Residuos)

Logotipo de la Compañía de las 3REl pasado 27 de Diciembre el Gobierno de Navarra, sin pasarlo por el Parlamento como se prometió, aprobó definitivamente el Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) 2010-2020. El gobierno asegura que Navarra apuesta por la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos, afirma, además, que el Plan se ha enriquecido con las aportaciones del proceso de información y participación pública; que se refuerza la prevención y la recogida selectiva de la materia orgánica; y que Navarra se sitúa en la línea de las experiencias más avanzadas de Europa.

Boletín Sustrai, nº 4 - Sustrai boletina, 4 zk.

Boletín periódico de la Fundación Sustrai Erakuntza

"Estamos parando el TAV" - "AHT gelditzen ari gara"

1. Aprobado el proyecto básico para la construcción del TAV entre Castejón y Villafranca
    Kastejon eta Alesbes tartean AHTa eraikitzeko oinarrizko proiektua onartua.
  2. Sustrai requiere a los ayuntamientos afectados por el TAV su colaboración a la hora de informar sobre el proyecto
    Sustraik, AHTak kaltetuko dituen udalei proiektuari buruz informatzeko garaian lankidetza eskatu die.
  3. El TAV, lejos de crear empleo, mata a los trabajadores
    AHTak, enplegua sortu baino langileak hiltzen ditu.
  4. El desastre económico y social del AVE
    AHTaren jendarte eta ekonomi hondamendia.
  5. Recogida de firma por un verdadero debate social entorno al TAV
    AHTaren inguruan benetako jendarte eztabaida bultzatzeko sinadura bilketa.
  6. ¿Incineradora para Navarra en Iturrama???
    Nafarroarako erraustegia Iturraman???
  7. La banca ética FIARE se consolida en Navarra
    Fiare banka etikoa Nafarroan sendotzen hari da.

Charla en Tudela: respuestas jurídicas al TAV y al Plan de Residuos de Navarra

Cartel de la charlaEste sábado 12 de febrero, Sustrai Erakuntza celebrará una charla informativa en Tudela, para analizar las posibles respuestas jurídicas ante el Tren de Alta Velocidad, y el Plan de Residuos de Navarra (que implica la posible construcción de una incineradora). En la charla se dará información acerca de estos proyectos en Navarra y se analizarán los modos de lucha contra ellos, analizando detalladamente las posibilidades de una respuesta a través de la justicia.

La charla se celebrará este sabado 12 de febrero, a las 18:00 de la tarde, en el Centro Civico Lestonnac de Tudela.

Inicio del expediente expropiatorio del TAV en Valtierra, Cadreita y Villafranca

Se anuncia el inicio del expediente expropiatorio del TAV en Valtierra, Cadreita y Villafranca. La Fundación SUSTRAI ofrece sus servicios técnicos a los navarros y navarras afectadas.

Impotencia de la Justicia para hacer cumplir lo juzgado (Feb.2011)

IMPOTENCIA DE LA JUSTICIA PARA HACER CUMPLIR LO JUZGADO

Mientras asistimos a cierres de establecimientos cuyos dueños se niegan a aplicar la ley antitabaco y les imponen multas millonarias, la tercera central térmica de Castejón propiedad de Elerebro-Hidrocántabrico, considerada como molesta, insalubre y nociva, potencialmente peligrosa, y sin duda contaminante, declarada ilegal por 3 sentencias diferentes dictadas por los TSJ de Navarra y Madrid, no tiene mayores problemas para producir electricidad desde septiembre de 2007.

La Plataforma Ribera + Centrales No y las centrales térmicas de Castejón

Logotipo Plataforma de la Ribera + Centrales NOLa “Plataforma Ribera + Centrales No”, está formada por un grupo heterogéneo de personas de la Ribera de Navarra preocupadas por el grave impacto medioambiental que ocasiona en la zona la construcción de dos nuevas centrales térmicas de ciclo combinado en Castejón (Navarra), que se añade al que ya provocaban las dos centrales térmicas de ciclo combinado que comenzaron su funcionamiento en 2002.

La Fundación SUSTRAI Erakuntza apoya a la PLATAFORMA DE LA RIBERA + CENTRALES NO ante las instituciones Europeas

Imagen de una central térmicaLa fundación sin ánimo de lucro SUSTRAI surgió en respuesta a las múltiples acciones que contra nuestro medio ambiente y en general por extensión contra nuestra sociedad se están realizando por parte de intereses económicos privados apoyados con la complicidad de diversas entidades públicas.