Marzo 2011

Sustrai Erakuntza: qué es, qué hacemos, qué queremos

Estimad@ ciudadan@:

Nos dirigimos a tí en nombre y representación de la Fundación SUSTRAI Erakuntza. Es posible que por la prensa, por las instancias y notas que hemos emitido, conferencias públicas, o por recursos judiciales que hemos interpuesto, tengas noticias de nuestra actividad.

Sustrai Erakuntza: zer da, zer egiten dugu, zer nahi dugu

Lagun agurgarria:

SUSTRAI Erakuntza Fundazioaren izenean zuzentzen gatzaizkizu. Ziurrenik, egunkariak medio, bideratu ditugun eskaerak, oharrak eta helegiteak direla edota antolaturiko jendaurreko hitzaldien ondorioz, gure jardueren berri izanen duzu jada.

Charla en Betelu: respuestas jurídicas al TAV y al Plan de Residuos

Cartel charla BeteluEl próximo viernes 18 de marzo, Sustrai Erakuntza celebrará una charla informativa en Betelu, para analizar las posibles respuestas jurídicas ante el Tren de Alta Velocidad, y el Plan de Residuos de Navarra (que implica la posible construcción de una incineradora). En la charla se dará información acerca de estos proyectos en Navarra y se analizarán los modos de lucha contra ellos, analizando detalladamente las posibilidades de una respuesta a través de la justicia.

La charla se celebrará el próximo viernes 18 de marzo, a las 20:00 de la tarde, en el Ayuntamiento de Betelu.

Hitzaldia Betelun: AHT eta Ondakinen Planari erantzun juridikoak

Beteluko hitzaldiaren kartela

Hurrengo ostiralean, martxoak 18a, Sustrai Erakuntzak informazio hitzaldi bat egingo du Betelun, Abiadura Handiko Trena eta Nafarroako Hondakin planaren kontra judizialki nola oztopatu aztertzeko (ondakin plana errauste planta baten balizko eraikuntza suposatu dezake). Hitzaldian proiektu honen informazioa emango da eta beren aurkako erantzunak eta borroka moldeak aztertuko dira, justiziaren bidez erantzuna nola eman ere aztertuko da sakonki.

Zita, martxoak 18a, ostirala, arratsaldeko 20:00etan, Beteluko udaleko aretoan izango da.

Se anuncia el comienzo de las obras del primer tramo del TAV y los Concejos Navarros todavía no han sido consultados según establece la legislación vigente

Concejo navarroEl pasado 8 de Febrero del 2011, se anunciaba en rueda de prensa y ante numerosos medios de comunicación que la construcción de los primeros tramos del Tren de Alta Velocidad se licitarán este próximo mes de abril.

La publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del inicio del periodo de información pública del proyecto básico del primer tramo publicado con una longitud de 14,7 Km., se consideró literalmente "un hito importante".

Afecciones del TAV en Castejón y Valtierra (Soto Alto y Soto Giraldelli)

Plano de las afeccionesEl tramo del Corredor Navarro de Alta Velocidad que es responsabilidad del Gobierno de Navarra comienza en las cercanías de Castejón. En esta zona pasa muy cerca del río Ebro en todo su trazado, para finalmente atravesarlo con un puente. De este modo, afecta de manera directa a varias areas protegidas del entorno del Ebro.

Afecciones del TAV en Valtierra y Cadreita

Plano de las afeccionesTras el arranque del trazado del Corredor Navarro de Alta Velocidad en las cercanías de Castejón, el TAV discurriría por tierras de Valtierra y Cadreita. En esta zona, el trazado afecta a un hábitat natural, y produce impactos sobre regadios y poblaciones.

Afecciones del TAV en Villafranca (Badina Escudera)

Plano de las afeccionesTras pasar por el término municipal de Cadreita, el trazado del Tren de Alta Velocidad entra en tierras de Villafranca. En este municipio el impacto mas importante que produce esta infraestructura lo realiza a su paso por las inmediaciones de la Badina Escudera. También supone importantes impactos sobre los nuevos regadíos de esta zona.

Afecciones del TAV en Marcilla (Tramos bajos del Arga y Aragón)

Plano de las afeccionesPracticamente sin abandonar todavía el término municipal de Villafranca, pero ya en Marcilla, el trazado del TAV afecta a un habitat de Interés Prioritario, y posteriormente a un Lugar de Interes Comunitario. La población de Marcilla podría verse afectada también por ruidos, y por el impacto en su zona regable.

Afecciones del TAV en Peralta y Falces

Plano de las afeccionesTras abandonar Marcilla, el trazado del TAV entra en el término municipal de Peralta. En esta zona la única afección a reseñar es en la zona regable de este municipio. Posteriormente el trazado discurrirá por Falces, donde discurre paralelo a un hábitat de Interés Prioritario, pero sin afectarlo.