Septiembre 2012

Informe de los impactos de una nueva Línea de Alta Tensión entre Orkoien y Ezkabarte

Afección de la línea eléctrica (en rojo) a las Balsas de Loza e IzaLa fundación Sustrai Erakuntza presenta un nuevo informe sobre los impactos que podría causar una nueva línea eléctrica de alta tensión proyectada para unir los municipios de Orkoien y Arre, en la Comarca de Pamplona. En el texto que presentamos a continuación se desgranan las afecciones que causaría esta nueva infraestructura a los espacios naturales de la zona, así como a las poblaciones por las que pasaría. También se ofrece el informe completo (que incluye imágenes descriptivas de los impactos) en formato PDF (2,3 Mb) y en formato epub (1,1 Mb), así como dos planos: el que describe las afecciones territoriales (formato PDF, 673 Kb) y el que describe las afecciones humanas (formato PDF, 623 Kb).

Sustrai Erakuntza presenta alegaciones ante la intención de Cementos Portland de incinerar basuras en su planta de Olazti

Cementos PortlandCementos Portland Valderrivas (CPV) ha solicitado al Gobierno de Navarra poder utilizar "combustibles alternativos" en sus instalaciones, o lo que es lo mismo, que se le permita quemar basuras. Y para poder imponer este proyecto por encima de la opinión del ayuntamiento de Olazti y de la población de Sakana, el Gobierno de Navarra ha declarado el plan de CPV como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal. La fundación Sustrai Erakuntza, al igual que otros grupos, ha presentado sus alegaciones que desmontan la conveniencia de dicha actividad de gestión de residuos, y solicita por tanto la suspensión de toda la tramitación realizada hasta ahora. En el presente comunicado de prensa hacemos un pequeño resumen de las ideas principales de dichas alegaciones. Se puede acceder también al texto completo de dichas alegaciones. También puedes escuchar la entrevista que sobre este tema han realizado a nuestro compañero Pablo Lorente en Hala Bedi Irratia (archivos de audio alojados en archive.org):

Alegación presentada por Sustrai Erakuntza ante el proyecto de incineración de residuos en la planta de Cementos Portland de Olazti

Cementos Portland de OlaztiA continuación os presentamos el texto completo de las alegaciones que ha presentado la fundación Sustrai Erakuntza ante el proyecto de la empresa Cementos Portland Valderrivas (CPV) de Olazagutia de incinerar residuos. La alegación se realiza contra el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que declara el plan de CPV como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal. En sus alegaciones, Sustrai Erakuntza desmonta la conveniencia de dicha actividad de gestión de residuos, y solicita por tanto la suspensión de toda la tramitación realizada hasta ahora. El texto completo de dichas alegaciones está también en formato PDF (221 kb) y en formato epub (91 Kb). También te puede interesar la nota de prensa que hemos realizado para resumir estas alegaciones.

Sustrai Erakuntzak Olaztiko Cementos Portlanden hondakinaren errausketa proiektuari alegazioak aurkeztu dizkio

Cementos PortlandOlatzagutiako porlandegian hondakinak erre ahal izateko Nafarroako Gobernuak Udalez Gaindiko Plan Sektoriala izendatu du. Erabaki horren kontrako alegazioak aurkeztu eta bere tramitazioa bertan behera gelditzeko eskatu du Sustrai Erakuntza fundazioak. Alegazioaren osoko textua ere irakurri dezakezu (erderaz), baina hemen duzu laburpen bat... Edo gure kide den Pablo Lorente Hala Bedi Irratian eginiko erderazko elkarrizketa bat entzun dezakezu ere hemen, edo archive.org webgunean:

Airearen kalitatea eta Cementos Portland

Guaixeko logoaDuela gutxi Nafarroan aire kalitate txarrena Erribera aldean dutela irakurri ahal izan dugu egunkarietan. Arazo hau, 1976/2003 Erret Dekretuak biltzen duen legedia hausten duen ozono troposferikoaren kontzentrazio handiagatik da. Ozonoa, nitrogeno oxidoen eta konposatu organiko hegazkorren arteko erreakzio kimikoen bitartez sortzen da eta Erriberan legez kanpoko Castejongo Zentral Termikoek sortzen dute kutsatzaile atmosferiko honen gehiena.

La calidad del aire y Cementos Portland

Guaixeko logoaRecientemente podíamos leer en la prensa que la Ribera es la zona de Navarra con peor calidad del aire. Este problema es debido a la alta concentración de ozono troposférico, que incumple la legislación recogida en el Real Decreto 1976/2003. El ozono se crea a través de reacciones químicas entre óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, contaminantes atmosféricos producidos en la Ribera sobre todo por las ilegales Centrales Térmicas de Castejón.