Noviembre 2012

Boletín Sustrai nº 17 (octubre 2012) - Sustrai boletina 17 zk. (2012 urria)

Kaixo:
Azken hilabetean Sustrai Erakuntza Fundazioak bere Web gunean argitaraturiko ekintzen boletina duzue hau. Fundazioaren emale zareten guztiei bidalia, bai banakoei, bai erakunde publiko eta pribatuei.

Aprovechamientos posibles de la biomasa, jornada técnica y presentación descargable

Ciclo de la biomasaEl pasado jueves 8 de Noviembre, la fundación Sustrai Erakuntza realizó una jornada técnica para formar a cargos públicos de diversos ayuntamientos de Navarra en temas energéticos y de desarrollo local, centrándonos en el tema de la biomasa. En el siguiente enlace tienes la presentación que se utilizó para guiar la jornada sobre la biomasa (archivo PDF, 2,5 Mb). En la presentación, además de aclarar el concepto de biomasa, también se analizan conceptos como la crisis energética, la dependencia de energías externas, los posibles usos de la biomasa forestal y la cantidad de que disponemos en Navarra.

Documento de la charla "Una propuesta de soberanía energética en Navarra"

Imagen de una central térmicaLa Fundación Sustrai Erakuntza está elaborando un informe sobre el actual modelo despilfarrador de la energía y la necesidad de dar paso a un nuevo modelo. El pasado 13 de Noviembre nuestro compañero Pablo Lorente presentó un resumen de dicho informe en Zabaldi, en la charla "Una propuesta de soberanía energética en Navarra". El tema a debate reunió un gran interés entre el público asistente, que completó el aforo, y que participó con sus reflexiones y preguntas. En el siguiente enlace presentamos el documento que utilizamos para la charla, que supone una introducción al informe sobre la Soberanía Energética que estamos realizando (archivo PDF, 154 Kb; también en formato epub, 147 Kb). A continuación se incluye el resumen que el diario Gara ha realizado del informe y de una conversación con Pablo, mientras que en esta otra página tienes el vídeo de la charla.

"Subiranotasun energetikoaren aldeko proposamena Nafarroan" hitzaldiaren dokumentua

Zentral termiko baten irudiaSustrai Erakuntza Fundazioak, gaur egungo energiaren eredu xahutzaileari buruzko eta eredu berri baterantz pausoa eman beharrari buruzko txostena prestatzen ari da. Pasa den azaroaren 13an, Pablo Lorente gure kideak txosten horren laburpena aurkeztu zuen Zabaldin "Subiranotasun energetikoaren aldeko proposamena Nafarroan" izenburupeko hitzaldian. Eztabaidagaiak interes handia sortu zuen elkartu zen publikoaren artean, lekua beteta zegoelarik eta hainbat hausnarketa eta galderekin parte hartu zuten bertaratutakoek. Ondorengo estekan, hitzaldirako erabilitako dokumentua aurkezten dugu prestatzen ari garen subiranotasun energetikoaren inguruko txostenaren sarrera gisa (PDF artxiboa, 154 Kb; edo epub artxiboa, 147Kb; erderaz biak). Horrela, txostena eta Pablorekin egindako solasaldi txiki batetik Gara egunkariak egin duen laburpena daukazu irakurtzeko ondoren, eta beste orri honetan hitzaldiaren bideo osoa ikusteko.