Junio 2013

Un tribunal de Madrid declara ilegales por tercera vez las centrales térmicas de Castejón

Central térmica de CastejónEl Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el permiso para construir el segundo grupo de la central térmica de Castejón propiedad de Hidrocantábrico. El fallo se basa en la proximidad de la instalación a la población de Castejón. A continuación presentamos el comunicado de prensa conjunto de la Plataforma de la Ribera + Centrales No y Sustrai Erakuntza al respecto, así como la sentencia íntegra (archivo en formato pdf, 165 Kb). Finalmente, anunciamos que el próximo martes 4 de junio a las 10:00 h. ambas organizaciones compareceremos en el Parlamento de Navarra para informar sobre este tema.

Comparecencia de Sustrai en el Parlamento para tratar las centrales de Castejón y la línea eléctrica de Ezkabarte

Una sesión del Parlamento de NavarraPor tercera vez un juez ha declarado ilegal una de las centrales térmicas de Hidrocantábrico en Castejón. Para denunciar estos hechos, Sustrai Erakuntza y la plataforma de la Ribera + Centrales No han comparecido en el Parlamento. También compareció la plataforma contra la línea de alta tensión Orkoien - Ezkabarte junto con Sustrai, para hablar de este proyecto. Además de ver los vídeos de las dos comparecencias que presentamos a continuación, también puedes escuchar la entrevista realizada a nuestro compañero Pablo en Info7 Irratia sobre el tema. (Archivos de audio alojados en archive.org):

Nafarroako parlamentuko Sustrairen agerraldia Castejongo zentralak eta Ezkabarteko goi tentsioko lineari buruz

Lehenengo parlamentuko agerraldi batHidrocantabrico enpresak Castejonen duen zentral termiko bat legez kanpokoa dela berretsi dute epaileek hirugarren aldiz. Afera hau salatzeko Sustrai Erakuntza eta Ribera + Centrales No plataforma Nafar Parlamentuan azaldu dira. Han egon dira ere Orkoien-Ezbakarteko goi tentsioko linearen aurkako plataforma, proiektu hori buruz hitzegiteko. Parlamentuko bi bideoak ikusi ditzazkezu artikulu osoa ikusten baduzu, baina gure kide den Xabier Euskalerria Irratian eginiko elkarrizketa entzun dezakezu lehen ere, hemen edo archive.org webgunean:

Charla sobre la extracción de agua del acuífero de Ancín, en Mendaza

Cartel de la charlaEste sábado 15 de junio a las 18.00 h., la Asociación Salvemos el Ega Salba Dezagun realizará una charla en Mendaza (Salón del Concejo), que contará con la colaboración de Sustrai Erakuntza. Tratará sobre el conflicto que se ha abierto en Valdega con el proyecto de la Mancomunidad de Montejurra de abastecer de agua la Ribera alta con agua de los acuíferos de este valle. Sustrai Erakuntza, junto con los Ayuntamientos de Ancín y Murieta, va a presentar un recurso al Tribunal Superior, en contra de este proyecto. Estaremos en la charla para hablar sobre ello y explicar también la labor que realiza Sustrai Erakuntza. Estáis invitad@s.

Las heridas de Navarra

Logo de la revista GaztezuloDicen que Navara es tierra de biodiversidad y tradiciones. La biodiversidad está cada vez más amenazada y las tradiciones continúan en alza, especialmente las de promover proyectos que generan conflictos ambientales, territoriales y sociales.

Nafarroaren zauriak

Gaztezulo aldizkariaren logoaNafarroa ohituraren eta bioaniztasunaren lurraldea dela diote. Baina bioaniztasuna gero eta mehatxatuago dago eta, aldiz, lurralde, jendarte eta ingurumen arazoak sorrarazten dituzten proiektuak bultzatzearen ohiturak goranzko joeran segitzen du.

Enlaces recomendados sobre el Embalse de Itoiz y el Canal de Navarra

Pantano de Itoiz y Canal de Navarra

El Canal de Navarra, un proyecto de dudosa rentabilidad:

• La plataforma Ura Nueva Cultura del Agua encuentra una modificacion del trazado de la ampliacion del Canal de Navarra en Berbinzana, que podria no ser muy legal. Lo publicamos en nuestra web, y tambien en el blog de Ura. Mayo de 2015.

Contra la imposición de Red Eléctrica Española

Guaixeko logoaEl proyecto de construcción de la nueva línea de alta tensión de 400 kV entre Dicastillo e Itsaso está terminando su proceso administrativo. Es probable que en breve quede aprobado y listo para su ejecución. Solamente quedan unas semanas para presentar alegaciones. Pero gracias a la plataforma Autopista Elektrikorik Ez, todavía tenemos entre nuestras manos herramientas para resistirnos a esta imposición.

Red Electrica Españolaren inposaketaren kontra

Guaixeko logoaDeikaztelu eta Itsaso arteko 400 Kv-eko argindar linea berria eraikitzeko proiektuaren prozedura administratiboa bukatzear dago. Seguruenik laster, hemendik gutxira, proiektua onartua eta bere exekuzioa martxan izango dugu. Horren kontra alegazioak aurkeztu ahal izateko, aste gutxi besterik ez dira falta. Hala ere, Autopista Elektrikorik Ez plataformari esker, inposaketa horri aurre egiteko aukera dugu eta beste tresna batzuk ere gure esku daude gure erresistentzia azalarazteko.

Crónica y audios del debate sobre el TAV del Foro para la Sostenibilidad de Navarra

Logotipo del Foro de la Sostenibilidad de NavarraAyer se celebró en Iruñea un debate sobre el Tren de Alta Velocidad en Navarra, en el que participó el consejero de Fomento Luis Zarraluqui, junto con expertos sobre movilidad, militantes de Sustrai Erakuntza y otros movimientos sociales, así como otr@s ciudadan@s. El debate estaba organizado por el Foro para la Sostenibilidad de Navarra. En el debate se destaparon novedades sobre la infraestructura que comentamos en el cuerpo de esta nota, donde también puedes escuchar el debate completo con el público, y un extracto del consejero.