Noviembre 2013

Enlaces recomendados sobre los proyectos de urbanización con campo de golf en Navarra

Urbanizaciones y campos de golf

Sobre el proyecto de urbanización y campo de golf Aroztegia de Lekaroz (Baztan) :

  • El Tribunal Superior de Justicia de Navarra falla en nuestra contra en el caso contra el PSIS del campo de golf y urbanización de Aroztegia. Nuestra valoración de urgencía de la sentencia: euskera, castellano. Junio de 2017.

Charla en Estella sobre la extracción de agua de Valdega y el proyecto de la Mancomunidad de Montejurra

Cartel de las jornadas Noviembre Ecológico de EstellaSustrai Erakuntza y la asociación Salvemos el Ega van a realizar una charla en Estella sobre la extracción de agua de Valdega y el proyecto de la Mancomunidad de Montejurra. La charla da comienzo a las jornadas "Noviembre Ecológico", organizadas por Ekologistak Martxan. Se celebrará el próximo viernes día 8 de noviembre, a las 19:00 horas de la tarde, en la Biblioteca de Estella.

Valdegako ur estrakzioak eta Jurramendiko Mankomunitatearen proiektuari buruzko hitzaldia Lizarran

Lizarrako Azaro Ekologikoa jardunaldiaren kartelaSustrai Erakuntza eta Ega Salba Dezagun Elkarteak, Valdegako ur estrakzioak eta Jurramendiko Mankomunitatearen proiektuari buruzko hitzaldia emango dute, Lizarran. Hitzaldia Ekologistak Martxan antolaturiko Azaro Ekologikoaren jardunaldiak barne kokatzen da, eta hurrengo ostirala, azaroaren 8a, arratsaldeko 19:00etan, Lizarrako Liburutegian izango da.

Boletín Sustrai nº 29 (octubre 2013) - Sustrai boletina 29 zk. (2013 urria)

Kaixo:
Azken hilabetean Sustrai Erakuntza Fundazioak bere Web gunean (eta sare sozialetan) argitaraturiko ekintzen boletina duzue hau. Fundazioaren emale zareten guztiei bidalia, bai banakoei, bai erakunde publiko eta pribatuei, bai eta interesadun beste pertsona batzuei.

Solicitamos ante los tribunales la paralización cautelar de las ilegales obras del TAV en Navarra

Proyectos del TAV en NavarraSustrai Erakuntza solicita ante los tribunales la paralización cautelar de las ilegales obras del Tren de Alta Velocidad en Navarra, al carecer de Declaración de Impacto Ambiental en vigor

Las obras del Corredor Navarro de Alta Velocidad (TAV) se desarrollan en un estado de ilegalidad desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictara una sentencia que declaraba caducadas y nulas sus dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

Enlaces recomendados sobre la incineración de residuos en Cementos Portland de Olazti

Incineradora de residuos

  • El TSJN también da la razón a Cementos Portland y le permite incinerar restos de biomasa en sus instalaciones. Diario de Navarra. Julio de 2015.
  • El Tribunal Supremo confirma la legalidad de la Autorización Ambiental Integrada que concedió el Gobierno de Navarra en 2007 a Cementos Portland, por la que se le permite quemar pet-coque. Diario de Noticias. Noviembre de 2013. La autorización que le permite quemar basuras está recurrida por la Mancomunidad de Sakana, el Ayuntamiento de Olazti y Sustrai Erakuntza.

Artículo de opinión sobre la Ley Montoro como ataque a los Concejos y su participación en la gestión del entorno

Logotipo de Sustrai ErakuntzaLogotipo del periodico DiagonalEduardo Santos, uno de los abogados que colaboran con Sustrai Erakuntza, ha publicado el siguiente artículo de opinión en el Periodico Diagonal. Trata sobre la "Ley Montoro" el proyecto del Gobierno del Estado para la reforma de la administración local, que pretende eliminar concejos y pequeños municipios. Esto puede provocar una grave pérdida de autonomía y participación, a la vez que hay serias dudas sobre qué pasará con los bienes comunales que pertenezcan a estos...

Los (pocos) argumentos del Gobierno de Navarra en el caso del agua de Valdega

Manantial en LóquizDentro del proceso judicial que ha interpuesto Sustrai Erakuntza junto con ayuntamientos de Valdega, por la excesiva extracción de agua del acuífero Alborón-Ancín, hemos recibido el texto de defensa del Gobierno de Navarra (al que denominaremos contrademanda). A la vista de este texto, nuestra primera impresión es que el Gobierno de Navarra trata de "lavarse las manos" y delegar toda su responsabilidad en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cuando no en la propia Mancomunidad de Montejurra...