Mayo 2015

Boletín Sustrai nº 46 (abril 2015) - Sustrai boletina 46 zk. (2015 apirila)

Kaixo:
Azken hilabetean Sustrai Erakuntza Fundazioak bere Web gunean (eta sare sozialetan) argitaraturiko ekintzen boletina duzue hau. Fundazioaren emale zareten guztiei bidalia, bai banakoei, bai erakunde publiko eta pribatuei, bai eta interesadun beste pertsona batzuei.

Sustrai Erakuntza solicita judicialmente que se paralicen las obras del Proyecto de Tren de Altas Prestaciones (TAV) en Navarra

Mapa del TAV navarro en el contexto europeoLas obras de la plataforma necesaria para instalar las vías del Tren de Altas Prestaciones (también llamado Tren de Alta Velocidad, TAV) continúan desarrollándose en La Ribera, en el tramo comprendido entre Castejón y Villafranca. Así, el subtramo Cadreita - Villafranca (8,5 Km.) se inició en 2011 y terminó su construcción en julio de 2014. Por su parte, el subtramo Castejón - Cadreita (6 Km) se empezó a construir en abril del 2013 y aun no se ha terminado. Se puede decir, pues, que las obras avanzan a un ritmo muy lento, y que por lo tanto apenas se habría iniciado la construcción del TAP-TAV en nuestra comunidad.

Nuevo escándalo por sobrecostes e impactos ambientales en el Canal de Navarra, en Berbinzana

Foto de las obras de la Ampliación del Canal de Navarra en BerbinzanaLas obras para la Ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra se están desarrollando en la zona de Berbinzana, como ya anunciamos en las redes sociales. Como se aprecia en las fotos, las obras consisten en la introducción en el terreno de una gran tubería de 2 metros de diámetro. Ha sido un inicio de obras sin anuncio y con marcado tinte electoralista (han servido de escenario para actos electorales). Pero en la obra existe otra irregularidad, una modificación en el trazado de la tubería, que obligará a un mayor costo en la obra y mayores impactos ambientales en el río Arga. Este proyecto ha sido alegado por Sustrai Erakuntza, junto con Ekologistak Martxan y la plataforma URA Nueva Cultura del Agua, esta última también a cuenta de este asunto en concreto.