Julio 2015

Sustrai Erakuntza solicita al futuro nuevo Gobierno la paralización de la urbanización de Etxabakoitz y del TAV navarro

Plano del TAV en NavarraEl Gobierno de Navarra, junto con entes municipales como el Ayuntamiento de Pamplona, el de Zizur y el de la Cendea de Zizur (reunidos todos en el “Consorcio de Alta Velocidad-Comarca de Pamplona”), han reactivado el plan para construir una nueva área residencial en el entorno de la que pretenden que sea la nueva Estación de Ferrocarril del Tren de Altas Prestaciones (TAV) en Pamplona, en el barrio de Etxabakoitz. Como ya es conocido, se trata de un proyecto especulativo para la construcción de miles de viviendas (se habla de un total de 9.000) en un contexto económico de grandes incertidumbres, a lo que se ha de añadir la falta de necesidad de viviendas nuevas.

AHTren eta Etxabakoitzeko urbanizazioaren proiektuak gelditzeko eskatu dio Sustrai Erakuntzak aldaketaren gobernuari

Nafarroako AHTren planoaNafarroako AHTren eta Etxabakoitzeko urbanizazioaren proiektuak gelditzeko eskatu dio Sustrai Erakuntza Nafarroako Gobernu berriari. Aurreko gobernuak, Iruñea, Zizur eta Zizur Zendeako udalekin batera, bizitegi-gune berria eraikitzeko plana aktibatu zuen Etxabakoitz auzoan. Bizitegi-gunea AHTren Iruñeko geltokia aurreikusten den tokian eraiki nahi dute. Sustrai Erakuntzak salatu du “proiektu espekulatibo” berri horrek zentzurik ez duela, etxebizitza gehiagoren beharrik ez dagoelako.

Acuerdan solicitar reunión sobre los acuerdos programáticos referentes al TAP-TAV

Obras del Tren de Alta VelocidadLos movimientos sociales navarros: AHT Gelditu Elkarlana, Asociación Zona Media por el Tren, Fundación Sustrai Erakuntza, Mugitu! Mugimendua y Plataforma Ribera por el Tren Social No al TAV; reunidos en Tafalla, han acordado solicitar una reunión urgente (a ser posible la semana que viene) a los cuatro partidos firmantes de los Acuerdos Programáticos para el nuevo Gobierno de Navarra, ante las dudas que nos han surgido en cuanto a sus poco claros acuerdos sobre el Tren de Altas Prestaciones (TAP-TAV).

Sustrai Erakuntza valora el acuerdo programático del futuro nuevo Gobierno de Navarra sobre el TAP-TAV

Mapa del TAV navarro en el contexto europeoLa fundación Sustrai Erakuntza ya ha informado, en un comunicado realizado hace escasos días, que a su modo de ver los acuerdos a los que han llegado los partidos que están llamados a formar el nuevo Gobierno de Navarra sobre el Tren de Altas Prestaciones (TAP-TAV) son poco claros. En aquella ocasión nos alegrábamos de los “nuevos aires” que podría traer un nuevo Gobierno a la gestión de las infraestructuras. Sin embargo, sin hacer un análisis pormenorizado, en el acuerdo no encontrábamos un posicionamiento claro hacia la necesaria paralización de las obras del TAV y el replanteamiento de la movilidad ferroviaria en nuestra comunidad. A continuación nuestro análisis detallado del acuerdo... pero antes puedes escuchar esta entrevista que Irati irratia nos ha hecho sobre el tema:

Valoración de los movimientos sociales de la reunión sobre el TAP-TAV con los partidos del nuevo Gobierno de Navarra

Obras del Tren de Alta VelocidadEste es un comunicado conjunto de los colectivos: AHT Gelditu Elkarlana, Asociación Zona Media por el Tren/Erdi Aldea Trenaren Alde, Ekologistak Martxan Nafarroa, Fundación Sustrai Erakuntza, Mugitu! Mugimendua y Plataforma Ribera por el Tren Social No al TAV. En este comunicado valoramos la reunión que realizamos ayer jueves en el Parlamento de Navarra, con los partidos políticos firmantes de los acuerdos programáticos para el Gobierno de Navarra: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra, en la que hemos analizado los acuerdos sobre el Tren de Altas Prestaciones (TAP-TAV).

Presentada demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el proyecto de urbanización y estación del TAV en Etxabakoitz

Recreación del hipotético proyecto de la zona residencial de la estación del TAV en IruñeaLa Fundación Sustrai Erakuntza ha denunciado la operación urbanística especulativa que se quiere realizar junto con la estación para el Tren de Altas Prestaciones (TAP o TAV) en el barrio de Etxabakoitz de Pamplona, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Y lo hace con el convencimiento de que toda la tramitación de esta macro-infraestructura ha estado plagada de irregularidades desde su inicio en 2010. De llevarse a acabo el Plan conllevaría la realización de la nueva estación para el TAP-TAV, la desmantelación de la actual estación de tren, una nueva área comercial, dos áreas residenciales con 9.000 viviendas nuevas, un área biomédica y una feria de muestras.

Giza Eskubideen Europako Auzitegian demanda aurkeztu dugu Etxabakoitzeko AHTren geltokia eta urbanizatzeko proiektua direla eta

Iruñeko AHTren geltokiaren bizi-tokiren balizko proiektuaren irudiaSustrai Erakuntza Fundazioak salatu egin du Estrasburgoko Giza Eskubideen Auzitegian, Iruñeko Etxabakoitz auzoan egin nahi duten operazio urbanistiko espekulatzailea, Prestazio Handiko Trenerako (PHT edo AHT) geltokiarekin batera. Fundazioak uste osoa du makro-azpiegitura honen tramitazioa irregulartasunez josita egon dela hasieratik, 2010ean, gaurdaino. Plan honek aurrera eginez gero, PHT-AHTrako geltoki berri bat eraiki egungo tren geltokia deuseztatuz, merkataritza gune berri bat zabaldu, 9.000 mila etxebizitza berriko bi bizitegi-gune sortu, gune biomediko bat eta erakustazoka eginen dira.