Octubre 2015

Artículo de opinión: Parar el despropósito del TAV en Navarra

Mapa del TAV navarro en el contexto europeoNo solo los grandes cambios en el Gobierno foral y en muchos municipios navarros, sino también importantes decisiones desde Madrid y Bruselas, oscurecen el futuro de infraestructuras faraónicas en Navarra. El Reyno Arena, el Canal de Navarra y el TAV, carecen de un análisis coste-beneficio porque pondrían en evidencia su escaso o nulo beneficio socio-económico.

Canal de Navarra: basta de mentiras (artículo de opinión)

Imagen del Canal de NavarraOs dejamos con el artículo de opinión escrito por nuestro compañero Pablo, que quiere ser respuesta a otros dos artículos publicados por Diario de Navarra el domingo 4 de octubre. Los textos iniciales estaban firmados por Javier Esparza, presidente de UPN, y por Jesús María Rodríguez, alcalde de Ribaforada por el PSN, y en ambos se hacía una defensa de la necesidad a ultranza de alargar el Canal de Navarra a la Ribera, construyendo sus insostenibles 2ª y 3ª fases.

Communiqué de presse de Sabiñánigo en réponse aux megaprojets energetiques trans-Pyrenees

Logo del Volt2L'ensemble des organisations rassemblés lors de la réunion VOLT 2, un défi aux grands projets énergétiques, qui se termine aujourd'hui à Sabiñánigo (Aragon) souhaite effectuer la déclaration suivante. Nous le faisons après avoir analysé les projets d'interconnexions électriques et gazières entre l'Espagne et la France annoncés lors de deux sommets entre les gouvernements espagnol et français, ainsi qu’avec la Commission européenne (CE)... [Nous avons aussi publié une version en espagnol de ce communiqué de presse].

Comunicado de Sabiñánigo en respuesta a los megaproyectos energéticos trans-pirenaicos

Logo del Volt2Esta es la nota de prensa realizada por los colectivos que participaron en el Volt2, un viaje para conocer los grandes proyectos energéticos impuestos que se quieren desarrollar en Catalunya y Arangón como medio de interconexión europea de redes energéticas. Entre los colectivos que participaron en esta acción estaba la Fundación Sustrai Erakuntza, junto con la Plataforma Unitaria contra la Línea Eléctrica de Aragón, la Xarxa per la Sobirania Energética y el Observatori del Deute en la Globalització, entre otros. Hemos publicado también la versión en francés de esta nota de prensa.

Análisis del tratamiento de residuos en El Culebrete, Tudela: bajo reciclaje y producción energética

Foto aerea del Centro de Tratamiento de El CulebreteLa Compañía de las 3 Erres, un grupo que apuesta por una correcta gestión de los residuos en Navarra, ha analizado la gestión realizada en el centro de tratamiento de residuos de El Culebrete, Tudela, a donde llegan los residuos solidos urbanos de gran parte de Navarra. Y el resultado es el que aquí se presenta (y que también han publicado en su blog): la gran mayoría de los residuos tratados en dicho centro son desechados, siendo la tasa de reciclaje y la de producción de energía eléctrica muy inferiores a las consideradas normales. Gracias a la Compañía por su importante trabajo. Os dejamos con el informe completo...

Sustrai Erakuntza subscribe el manifiesto contra las maniobras Trident Junture en las Bardenas

Cartel de la manifestaciónLa fundación Sustrai Erakuntza se suma a la petición de una desmilitarización del Parque Natural de las Bardenas Reales, y para ello ha subscrito el Manifiesto Contra las Maniobras Trident Junture 2015. Así mismo, apoya la manifestación que se realizará el próximo domingo 25 de octubre en Tudela (a las 12:00 del mediodía desde la Plaza de los Fueros).