Comunicado de Baiona de la RED de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos

Tiempo estimado de lectura de este artículo: 
2,5

Nota de prensa de la Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos tras su participación en el 6º Foro Internacional contra los Proyectos Inútiles e Impuestos en Baiona. Es la coordinación de colectivos opuestos a grandes proyectos de interconexión energética, en la que también participa Sustrai Erakuntza (ver también su Comunicado de Sabiñánigo). Hemos publicado también la nota de prensa en francés.

También puedes escuchar esta entrevista que Irati Irratia nos ha hecho sobre el tema (aquí o en archive.org):

La RED de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos, integrada por más de 50 organizaciones medioambientales y ciudadanas representativas de ambos lados del Pirineo, ha participado en el 6º Foro Internacional contra los Proyectos Inútiles e Impuestos en Baiona. En este foro ha desarrollado un taller sobre las interconexiones energéticas por el Pirineo, en el que se han expuesto:

  • Las razones por las que nos oponemos a los nuevos megaproyectos de interconexión —Cable submarino Vizcaya-Aquitania; línea de Muy Alta Tensión (MAT) Cantegrit (Landes)-Navarra; MAT Marsillon (Pyrénées-Atlantiques)-Aragón, y el gasoducto MidCat entre Hostalric (Catalunya) y Le Perthus (Francia); que consideramos inútiles e impuestos por las razones expuestas en la Declaración de Capella y el Comunicado de Sabiñánigo en respuesta a los megaproyectos energéticos transpirenaicos.
  • En concreto, nos oponemos a la Unión Energética por el modelo energético que defiende, hipercentralizado y caduco, y por sus objetivos y consecuencias: un mercado único sin una adecuada regulación y en manos de las grandes corporaciones, que perpetúa el modelo basado en los combustibles fósiles y nuclear.
  • Igualmente, se expusieron las razones de carácter técnico que nos llevan a oponernos a estos proyectos. Seguimos convencidos de que estas infraestructuras no están justificadas ni técnica ni económicamente, tal y como demuestran los informes del Tribunal de Cuentas europeo, en 2015, y de la Commission de Régulation de l'Énergie de Francia (CRE), en 2016. Se constata una sobrecapacidad de generación eléctrica tanto en España como en Francia y un sobredimensionamiento de la interconexión eléctrica entre ambos países, lo que hace que resulten injustificables más interconexiones.
  • En el taller también se expusieron: el ejemplo de los 30 años de lucha de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica (Alto Aragón y Pallars Jussà) contra los antiguos proyectos de MAT Aragón-Cazaril, Graus-Sallente y Peñalba-Arnero-Isona; el ejemplo de la línea eléctrica, ya construida, MAT Sentmenat-Bescanó-Baixas, en Girona, y la problemática actual con el gasoducto MidCat.

Estos son los motivos que han justificado la creación en octubre de 2015 de nuestra RED de Apoyo Mutuo. Hasta el momento se han adherido a ella un conjunto de más de 50 organizaciones del Estado español y del francés (Defensa de la Terra). En este foro, varios importantes colectivos del lado francés ya han mostrado su interés en sumarse a la RED.

La RED expresa su apuesta por un modelo energético transparente, democrático y descentralizado y que tenga en cuenta el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (COP 21), apostando por la reducción del consumo energético, las energías renovables, el autoconsumo y las redes de distribución local. Todo ello encaminado a una verdadera transición hacia un nuevo modelo energético sostenible, que potencie la soberanía energética de pueblos y personas, para el que, obviamente, estas nuevas redes de transporte energético son innecesarias, suponiendo, por ende, un auténtico despilfarro de dinero público.

 

Nota: la RED de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos está formada por más de 50 colectivos de Catalunya, Aragón y Navarra / Nafarroa, como la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, la Xarxa per la Sobirania Energètica (XSE), Ecologistas en Acción-Sabiñánigo, la Fundación SUSTRAI Erakuntza, Gasoducte Martorell-Figueres, Naturalistes de Girona, IAEDEN-Salvem l’Empordà y el Observatori del Deute en la Globalització (ODG), entre muchas otras.

 

Contacto: redapoyopirineo@gmail.com
Blog Alta Tensión-Alta Tensió: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es
Más información, incluyendo el mismo comunicado: https://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/07/comunicado-de-baiona-de-la-red-de-apoyo.html

 

Apoyar este comunicado, la Declaración de Capella y el Comunicado de Sabiñánigo, y sumarse a la Red...