Enlaces recomendados sobre las Centrales Térmicas de Castejón

Centrales térmicas de Castejón

  • Plataforma ciudadana en contra de las Centrales Térmicas de Castejón: Plataforma Ribera + Centrales Térmicas NO (antes en www.nodo50.org/nomastermicas, pero la mayor parte de esa web se mantiene en nuestra web).
  • El Tribunal Superior de Justicia de Navarra decide que las sentencias contrarias a las Centrales Termicas de Castejón son inejecutables, y por lo tanto no tenemos derecho a la tutela judicial. Ver nuestro comunicado al respecto. Febrero de 2014.
  • Presentamos una petición ante el Parlamento Europeo para que estudie el caso de las Centrales Térmicas de Castejón, dado que tras 4 sentencias contrarias a las mismas, estas continuan funcionando como si no hubiera pasado nada. Agosto 2013.
  • La Ribera incumple los niveles de ozono de la Unión Europea para personas y vegetación. En el caso de la salud humana los niveles no pueden superar en 25 días al año y sin embargo en Tudela se ha superado un promedio de 45 días, en Funes 35, en Arguedas 26 y en Sangüesa 30 días. Este contaminante se origina por procesos de combustion en centrales térmicas y otras empresas. Diario de Noticias, junio de 2013.
  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara nulo el permiso para construir el segundo grupo de la central térmica de Castejón propiedad de Hidrocantábrico. El fallo se basa en la proximidad de la instalación a la población de Castejón. Nota de prensa. Comparecencia en el Parlamento de Navarra. Junio de 2013.
  • Las térmicas han pagado 500.000 euros menos de lo que debían en su contribución urbana anual al ayuntamiento de Castejón. La menor cuantía en el impuesto se debe al convenio que firmaron con el anterior alcalde Francisco Javier Sanz Carramiñana. Diario de Noticias. Mayo de 2013.
  • La Autorización Ambiental Integrada que otorgó el Gobierno de Navarra para que Iberdrola doblara la potencia de su central térmica en Castejón ha caducado al haber transcurrido dos años desde que se concedió y no haber comenzado las obras. La firma no tiene intención de ampliar sus intalaciones en un futuro próximo. Diario de Noticias. Abril de 2013. También caduca el propio PSIS aprobado para la ampliación. Diario de Noticias. Diciembre de 2013.
  • El Gobierno de Navarra autoriza a Iberdrola la construcción del segúndo grupo de su central térmica. La empresa, sin embargo, informa de su no intención de iniciar las obras, dado que apenas ha puesto en funcionamiento el primer grupo en 2012. Su interés por la autorización es por la revalorización del terreno donde se implantaria la nueva central (febrero de 2013). Diario de Noticias.
  • El tribunal de Primera Instancia e Instrucción de Tudela decide sobreseer y archivar la causa por prevaricación abierta contra el exalcalde de Castejón por la Asociación de Vecinos Valentín Plaza (diciembre de 2012). Noticia en el Diario de Noticias.
  • Iberdrola reconoce que su central térmica de Castejón no ha producido electricidad en lo que va de año 2012. La caida de horas de funcionamiento ha sido brutal en los últimos años, lo que está produciendo que no se decidan a llevar a cabo la anunciada ampliación de su central (septiembre de 2012). Noticia en el dario Gara y en el Diario de Noticias. Finalmente se conoce que en 2012 no funcionó mas que 28 horas, Diario de Noticias, enero de 2014.
  • El Tribunal Supremo ratifica la ilegalidad del segundo grupo de la central térmica de ciclo combinado de Hidrocantábrico, y anula el PSIS que otorgó el Gobierno de Navarra en noviembre de 2005. Esta sentencia es firme y condena a que el Gobierno de Navarra e Hidrocantábrico se hagan cargo de forma conjunta de las costas (5.000 euros). Además. podría acarrear la paralización de la actividad dado que no mantiene la distancia de 2.000 metros al núcleo urbano de Castejón (noviembre de 2011). Nota de prensa de la plataforma. Noticia en Diario de Noticias de Navarra. Vídeo de la noticia en un canal navarro de televisión con declaraciones de Pablo Lorente.
  • Entrevista a Jesús Mari Tomás, representante de la plataforma Ribera Más Centrales No, en la que habla de la ejecución de la sentencia, que aun está pendiente (enero de 2012). Noticia en Diario de Noticias de Navarra.
  • La plataforma solicita al Tribunal Superior de Justicia de Navarra que ejecute la sentencia (febrero de 2012). Noticia en Diario de Noticias de Navarra.
  • El Gobierno de Navarra pide al TSJN que no ejecute la sentencia. Ribera Más Centrales No muestra su indignación y señala que lo que quiere realizar el Gobierno es "un fraude de ley" (marzo de 2012). Noticia en Diario de Noticias de Navarra.
  • El Gobierno de Navarra aprobó la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para la construcción de un segundo grupo de la central térmica de ciclo combinado de Iberdrola, que tendría una potencia de 400 MW. El plan queda a la espera de realizar y aprobar la Autorización Ambiental Integrada (noviembre de 2011). Noticia en Diario de Navarra.
  • La plataforma Ribera Más Centrales No cree que esta autorización pretende vestir de legalidad a la central que ya existe, más que dar el visto bueno construir un nuevo grupo. A espera de conocer las variaciones que se hayan introducido en el PSIS, la plataforma valora presentar un nuevo recurso. Noticia en Diario de Noticias de Navarra.
  • Elerebro pide al Consistorio de Castejón que le devuelva los pagos de contribución desde 2002, en virtud de una sentencia del TSJN del año 2006 que anulaba los criterios que había fijado el Gobierno foral para marcar este impuesto (abril de 2011). Noticia en Diario de Noticias de Navarra.
  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara ilegal el segundo grupo de la central térmica de Elerebro en Castejón. Se anula, por tanto, la resolución del Ministerio de Industria que autorizó la instalación (febrero de 2011). Noticia en Diario de Noticias de Navarra. Sentencia completa del tribunal (archivo pdf, 699 Kb).
  • La Plataforma de la Ribera + Centrales No exige la ejecución de la sentencia, afirmando que se trata de una instalación "clandestina, insalubre, nociva y peligrosa" (febrero de 2011). Noticia en Diario de Noticias de Navarra.
  • Un tribunal deniega la solicitud de la Plataforma para que se ejecutara provisionalmente la sentencia de diciembre de 2007 que anulaba la autorización ambiental integrada de la segunda central térmica de Hidrocantábrico de Castejón (febrero de 2011). Noticia en Diario de Navarra.
  • La Asociación de Vecinos Valentín Plaza denuncia al alcalde de Castejón, Francisco Javier Sanz Carramiñana, por prevaricación ante el acuerdo alcanzado con la empresa Elerebro para fijar la contribución urbana (junio de 2010): Noticia en Diario de Noticias. Texto de la denuncia (archivo Microsoft Word, 93 Kb). [Versión alojada en el sitio web de Sustrai].
  • Nota de prensa y recurso presentado, sobre el recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra por la negación de acceso a la informacion del convenio entre el Ayuntamiento de Castejón e Hidrocantabrico (junio de 2008). Plataforma Ribera + Centrales Térmicas NO. [Versión alojada en el sitio web de Sustrai]
  • La plataforma anuncia un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, contra la autorización ambiental integrada concedida al nuevo proyecto de central térmica de Elerebro (marzo de 2006): nota de prensa de la Plataforma Ribera + Centrales Térmicas NO. [Versión alojada en el sitio web de Sustrai].
Centrales térmicas de Castejón

Nota: Sustrai no se responsabiliza de la actualidad, vigencia o veracidad de los contenidos enlazados en esta página, con la excepción de los realizados por la propia fundación y que se encuentran alojados en este su sitio web.