Guaixe

Columnas que hemos publicado en la revista de Sakana Guaixe

Haciendo balance: resistencias y alternativas

Guaixeko logoaOtra temporada más hemos estado sufriendo la amenaza de imposición grandes proyectos en Sakana, que ponen en riesgo nuestra salud y nuestro entorno natural, además de mantener un modelo económico y social ya caduco: incineración de residuos, línea de alta tensión, TAV y fracking. Ante ellos, Sustrai, junto con las plataformas sociales opuestas a estas mega infraestruturas, ha trabajado para intentar frenarlas y condicionar su desarrollo en la medida que hemos podido.

Contra la imposición de Red Eléctrica Española

Guaixeko logoaEl proyecto de construcción de la nueva línea de alta tensión de 400 kV entre Dicastillo e Itsaso está terminando su proceso administrativo. Es probable que en breve quede aprobado y listo para su ejecución. Solamente quedan unas semanas para presentar alegaciones. Pero gracias a la plataforma Autopista Elektrikorik Ez, todavía tenemos entre nuestras manos herramientas para resistirnos a esta imposición.

Quieren reactivar el TAV por Sakana

Guaixeko logoaLa semana pasada pudimos saber que los gobiernos navarro y vasco intentan reactivar la unión de sus respectivos Trenes de Alta Velocidad. Como sabréis, el TAV navarro podría llegar a atravesar toda Sakana. Entraría por Errotz y llegaría hasta Altsasu en su trazado mas probable, con otras alternativas de trazado posibles a través de Aralar por Irañeta o por Lizarrusti. De realizarse este nuevo trazado abriría una nueva "trinchera" en nuestro valle, saturado ya por infraestructuras (autovía, carreteras, tren convencional, líneas eléctricas de alta tensión...).

Residuos: ¿basura o recurso?

Guaixeko logoaLas basuras son fuente de problemas ambientales, energéticos, sociales y económicos. Para nuestra sociedad actual, la cuestión de las basuras ha estado relacionada habitualmente con la contaminación que producen, con malos olores, así como con la ocupación y saturación de vertederos, entre otras cosas.

La incineración de residuos en Cementos y el Plan de Residuos de Navarra

Guaixeko logoaA estas alturas la gran mayoría de los ciudadanos de Sakana ya conocerá que el Gobierno de Navarra ha aprobado la autorización a Cementos Portland para que pueda incinerar residuos en su planta de Olazti. Y que esto lo ha realizado sin contar con la necesaria aprobación del ayuntamiento, utilizando para ello la figura de la incidencia supramunicipal.

Crisis económica o crisis energética

Guaixeko logoaLa crisis empezó hace cinco años, y desde entonces los políticos y los medios de comunicación nos han anunciado que algún día volveremos al crecimiento económico. Pero la realidad es que hasta hoy todas sus previsiones han fracasado, y muchas personas ya ni confían ni esperan nada de ellos. Cada vez son más los expertos que sitúan la crisis ambiental y energética en el origen de la actual crisis económica.

Por la soberanía energética en Navarra

Guaixeko logoaLa explotación, distribución y comercialización de la energía en el planeta se concentra fundamentalmente en manos de transnacionales. Esto produce proyectos energéticos de cada vez mayor envergadura, con costes ambientales y sociales crecientes: centrales térmicas, líneas de alta tensión, trenes de alta velocidad... e incluso el mantenimiento hasta su decrepitud de las centrales nucleares. Y sin embargo, la especulación con la energía pone en juego la vida de las personas y el mantenimiento del equilibrio ecológico del planeta.

La calidad del aire y Cementos Portland

Guaixeko logoaRecientemente podíamos leer en la prensa que la Ribera es la zona de Navarra con peor calidad del aire. Este problema es debido a la alta concentración de ozono troposférico, que incumple la legislación recogida en el Real Decreto 1976/2003. El ozono se crea a través de reacciones químicas entre óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, contaminantes atmosféricos producidos en la Ribera sobre todo por las ilegales Centrales Térmicas de Castejón.

Fracking y crisis energética

Guaixeko logoaRecientemente hemos conocido que una empresa llamada Frontera Energy SL ha solicitado al Gobierno autorización para realizar exploraciones de gas pizarra en tres grandes áreas de Navarra, que van desde Urbasa (Pegaso) a la zona de Aoiz y la Sierra de Leire (Quimera), y al sur de las Bardenas (Aquiles).

La incineración de residuos en Cementos Portland, un derroche innecesario

Guaixeko logoaEl vicepresidente de Navarra ha anunciado que propondrá utilizar la fórmula de Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para agilizar la incineración de residuos en Cementos Pórtland de Olazti. Esta medida dejaría la decisión en manos del Gobierno de Navarra, hurtando la posibilidad de que la ciudadanía pueda incidir en los proyectos que afectan al medio ambiente, como obliga la legislación vigente. De esta forma, ni tan siquiera el ayuntamiento de la localidad en la que se ubica la planta podría decidir.

Distribuir contenido