Línea alta tensión

Línea eléctrica de alta tensión entre Navarra y Guipuzcoa

Ciberacción: presenta alegaciones a la línea eléctrica de alta tensión Comarca de Pamplona - Las Landas (Francia)

Zona propuesta por la que podíar discurrir la línea...Se ha abierto un proceso on-line para alegar al proyecto europeo de línea eléctrica de alta tensión a 400 kV entre la zona de Iruñea (seguramente desde la subestación de Muruarte) y Cantegrit (Las Landas, Francia). Este nuevo proyecto insostenible afectaría a Iruñerria y los valles al norte, pero aun sin concretar: Ultzama, Esteribar, Erro, Baztan... En este artículo os animamos a que participéis (Sustrai Erakuntza ya lo ha hecho) presentando alegaciones de una manera simplificada. Hay plazo hasta este lunes 19 de junio.

Rueda de prensa de presentación del nuevo manifiesto Nafarroa Bizirik Nahi Dugu

Foto de la rueda de prensaHemos presentado un manifiesto que es continuación del que fue presentado en 2011 con el lema "Nafarroa Bizirik Nahi Dugu". Lo hemos realizado en el barrio de Etxabakoitz de Pamplona, un entorno abandonado y degradado, debido al irracional proyecto de construcción del Tren de Altas Prestaciones, junto con su estación y un desmesurado desarrollo urbanístico asociado a ella. El manifiesto está firmado por mas de una veintena de organizaciones ecologistas y sindicales, y se han denunciado también el resto de conflictos ambientales navarros. A continuación el propio texto completo del manifiesto y la lista de los firmantes hasta el momento...

Comunicado de Baiona de la RED de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos

Nota de prensa de la Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos tras su participación en el 6º Foro Internacional contra los Proyectos Inútiles e Impuestos en Baiona. Es la coordinación de colectivos opuestos a grandes proyectos de interconexión energética, en la que también participa Sustrai Erakuntza (ver también su Comunicado de Sabiñánigo). Hemos publicado también la nota de prensa en francés.

Communiqué de Bayonne du RÉSEAU de Soutien Mutuel en Réponse aux Mégaprojets Energétiques

Le RÉSEAU de Soutien Mutuel en réponse aux Mégaprojets Energétiques, comprenant plus de 50 organisations de défense de l'environnement et citoyennes des deux côtés des Pyrénées, a participé au 6ème Forum International contre les grands projets inutiles et imposés à Bayonne. Ce forum a organisé un atelier sur les interconnexions énergétiques à travers les Pyrénées, où ont été exposés... [Nous avons aussi publié une version en espagnol de ce communiqué de presse]

Carta a la Consejera de Medio Ambiente sobre los proyectos de autopistas eléctricas por Navarra

Una concentración de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, realizada durante el pasado Volt2Os presentamos la carta que hemos escrito desde la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, y que se ha enviado a la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Con ella se quiere hacer frente a las importantes noticias que nos llegan desde las instituciones españolas y europeas referentes a la construcción de nuevas líneas eléctricas de muy alta tensión por nuestro territorio, que atravesarían áreas de alto valor ambiental. Se ha enviado copia también a Red Eléctrica Española y a la Delegación del Gobierno del Estado Español en Navarra.

Comunicado de Sabiñánigo en respuesta a los megaproyectos energéticos trans-pirenaicos

Logo del Volt2Esta es la nota de prensa realizada por los colectivos que participaron en el Volt2, un viaje para conocer los grandes proyectos energéticos impuestos que se quieren desarrollar en Catalunya y Arangón como medio de interconexión europea de redes energéticas. Entre los colectivos que participaron en esta acción estaba la Fundación Sustrai Erakuntza, junto con la Plataforma Unitaria contra la Línea Eléctrica de Aragón, la Xarxa per la Sobirania Energética y el Observatori del Deute en la Globalització, entre otros. Hemos publicado también la versión en francés de esta nota de prensa.

Communiqué de presse de Sabiñánigo en réponse aux megaprojets energetiques trans-Pyrenees

Logo del Volt2L'ensemble des organisations rassemblés lors de la réunion VOLT 2, un défi aux grands projets énergétiques, qui se termine aujourd'hui à Sabiñánigo (Aragon) souhaite effectuer la déclaration suivante. Nous le faisons après avoir analysé les projets d'interconnexions électriques et gazières entre l'Espagne et la France annoncés lors de deux sommets entre les gouvernements espagnol et français, ainsi qu’avec la Commission européenne (CE)... [Nous avons aussi publié une version en espagnol de ce communiqué de presse].

Presentación del libro "Guía hacía la soberanía energética de Euskal Herria"

Portada del libro en castellanoSe ha presentado en Donostia la publicación "Guía hacía la soberanía energética de Euskal Herria", realizada por nuestro compañero Xabier Zubialde. En ella se realiza un diagnóstico de la situación energética y se da cuenta de diversas experiencias relacionadas con el sector de la energía. El libro está disponible en formato PDF en castellano y euskera, y es de libre distribución. A continuación presentamos aquí la introducción y el índice del mismo, para que puedas conocer rápidamente su contenido.

Enlaces recomendados sobre la Línea de Alta Tensión entre Orkoien y Ezcabarte

  • La línea de alta tensión entre Orkoien y Ezkabarte no aparece en los planes del Ministerio de Industria para el periodo 2015-2020, y el Gobierno de Navarra no reclamará su inclusión. La línea, por lo tanto, puede considerarse cuanto menos aplazada hasta 2030. Diario de Navarra. Octubre de 2014.

Alegación a una modificación de la línea eléctrica de 400 kV en Tafalla para el paso del TAV

Situación de las torretas actuales en relación a la Laguna del JuncalSe ha publicado en el BON un anuncio de modificación del trazado de la linea eléctrica de alta tensión a 400 kV a su paso por Tafalla. Se trata esta de una zona repleta de grandes infraestructuras como la vía del tren actual, la Autopista A15, el Canal de Navarra, líneas de alta tensión como la mencionada y parques eólicos de grandes dimensiones. Pues bien, aun quieren "meter" más dado que la modificación es para apartar una torreta y construir ahí el TAV. Pero además, en ese mismo lugar quieren que empiece la línea eléctrica Tafalla - Dicastillo - Itxaso. A continuación el texto de la alegación que hemos presentado a este proyecto.

Distribuir contenido