Presentación e informaciones de la charla sobre el vertedero de El Culebrete

Tiempo estimado de lectura de este artículo: 
8 min.

Ponentes de la charla...La Fundación Sustrai Erakuntza ha participado junto a la Compañía de las 3 Erres, en una charla sobre la gestión de los residuos en el vertedero de El Culebrete, en Tudela. Aquí os dejamos la presentación (archivo PDF, 917 Kb) que empleamos en esa charla. Y en el cuerpo de este artículo tenéis todas las informaciones relevantes que hemos utilizado para confeccionar la presentación, y un resumen de lo impartido en la charla...

Compilación de informaciones sobre la operación de traer residuos de Gipuzkoa a El Culebrete, por orden cronológico

El 11 de noviembre se da a conocer las primeras informaciones de la operación, a través de una escueta nota de la Mancomunidad de la Ribera. En esta noticia de Diario de Noticias está el texto de la nota y mas informaciones recogidas por el periódico:

Gipuzkoa enviará 75.000 toneladas de basura al año
Pagará a la Mancomunidad 5,25 millones/año hasta 2019, según el preacuerdo firmado
Este mes empezará el traslado a razón de 70 euros por tonelada

En este texto creemos que está la nota de la mancomunidad tal y como la envió:
Preacuerdo entre Mancomunidad y el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa para el tratamiento de residuos en Tudela

Ante esta nota y la confusión que se generó, diversos agentes han ido dando a conocer sus opiniones. Traemos aquí algunas de las que hemos recogido:

Fundación Sustrai Erakuntza:
Sustrai Erakuntza ante la propuesta de recibir residuos de la fracción resto de Gipuzkoa en el vertedero de El Culebrete de Tudela

Compañía de las 3 Erres:
“El Culebrete” no puede tratar los residuos de Gipuzkoa

Candidatura de Unidad Popular (CUP) de Tudela:
CUP Tudela rechaza que el Culebrete reciba 75.000 toneladas de basura de Gipúzcoa

Ecologistas en Acción de la Ribera:
No al tratamiento de basuras provenientes de Gipuzkoa

Pablo Lorente, exconcejal de Castejón, y miembro de Sustrai Erakuntza:
La culebra de El Culebrete

Estas informaciones y reacciones han tenido también respuesta por parte del Gobierno de Navarra, tal y como se ve en esta información conseguida por el Diario de Noticias de Navarra, y de la respuesta a una pregunta parlamentaria por parte de la Consejera de Medio Ambiente:

La autorización actual de El Culebrete no cubre la basura de Gipuzkoa

Pleno del Parlamento de Navarra del jueves 24 de noviembre (ver pregunta nº 9)

Con todas estas informaciones, y las siguientes de carácter general sobre el funcionamiento del vertedero de El Culebrete, la Fundación Sustrai Erakuntza ha preparado su intervención en la charla que le pidieron dar en Tudela ayer miércoles 30 de noviembre, y de la que aquí se adjunta la presentación usada. Se dan también algunas pinceladas de lo que se puede ver en la presentación, a continuación.

Análisis del tratamiento de residuos en El Culebrete, Tudela: bajo reciclaje y producción energética

Archivo PDF (8,8 Mb) con los balances de gestión de residuos de la Mancomunidad de La Ribera, y del Centro de El Culebrete

Resumen de la presentación de Sustrai Erakuntza en la charla sobre El Culebrete

¿Que se hace en la Planta de Residuos de El Culebrete? Entran residuos de la fracción resto (contenedor verde, basura mezclada) e intenta separar:

  • Materia orgánica: se biometaniza para producir energía y el resto se composta, pero está contaminado y va a vertedero. Según los resultados obtenidos en 2015 (con residuos de toda Navarra) esta parte sería el 47% (aunque en el gráfico la Mancomunidad no lo indica...).
  • Inertes: una parte se logra separar y se vende como materiales reciclados: papel-cartón, plásticos, metales y vidrio. La propia Mancomunidad dice que por esta vía se recicló el 1,12% en 2015.
  • La mayor parte no es aprovechable y se lleva a vertedero, en 2015 supuso el 51,96%.
  • No se sabe que hacen con el agua empleada para biometanizar, una parte la reutilizan en el proceso, pero al final tienen que hacer algo con la que está muy contaminada. La Balsa del Pulguer (recien designada como Zona de Especial Conservación (ZEC)) está muy cerca y en ella se han producido episodios reiterados de contaminación.

Resultados globales de la gestión de residuos de la Mancomunidad de La Ribera en 2015:

  • Las fracciones recogidas separadamente (envases, papel-cartón, vidrio y ropa) suponen solo un 16,3% de todo lo recogido por esta mancomunidad.
  • La fracción Resto (contenedor verde): 83,7%
  • Los materiales finalmente vertidos: 46,94%
  • Los materiales finalmente reciclados: dicen que un 52,53% ?? Es seguro que aquí incluyen el compost generado, que no se puede vender por su contaminación y que lo emplean para cubrimiento en el vertedero, seguramente.

La Planta de El Culebrete trata los residuos sin separar de casi toda Navarra. Las únicas Mancomunidades que no tratan su fracción resto en El Culebrete son: Iruñerria (vierte en Góngora) y Tierra Estella (en Carcar). Esto supone que actualmente los residuos de Navarra ya están realizando unos trayectos excesivos, que son contrarios a la legislación. Algo comparable a lo que supondría traer residuos desde Gipuzkoa. Este traslado tendría graves impactos ambientales, entre ellos:

  • Las 70.000 Tn/año de residuos de Gipuzkoa necesitarían utilizar unos 10 camiones al día para su transporte.
  • La distancia media a recorrer desde Gipuzkoa hasta su destino final (aparentemente Arnedo) es de unos 250 Km.
  • La cantidad de CO2 que se emitiría sería más de un millón de Kg de CO2 al año.
  • Emitirían también grandes cantidades de óxidos de nitrógeno.
  • La Ribera es la zona de Navarra con la peor calidad de aire.

Puntos de la propuesta de traer residuos de Gipuzkoa: La conclusión es que la basura viaja desde Gipuzkoa hasta La Rioja, con una pequeña parada en Tudela "para no hacer prácticamente nada" pero con un gran coste energético y económico...

  • Fracción resto (contenedor verde, basura mezclada). 70.000 - 75.000 Tn/año.
  • El transporte hasta Tudela lo hace Gipuzkoa.
  • Solo se usa la primera parte de selección de la planta. Se separa en: materias reciclables (1%? si fueran los mismos datos que con los residuos de Navarra en 2015), materia orgánica (47%?) y rechazo (52%?).
  • FCC vende con lo reciclable (1%?). Lo demás (99%?) se traslada y vierte en otro vertedero fuera de Navarra (Arnedo?). No está claro quien transporta...
  • No se interfiere con la gestión de residuos de Navarra (dicen), se pone un nuevo turno de trabajo de tarde (14 puestos de trabajo?).
  • Gipuzkoa paga a la Mancomunidad de La Ribera unos 5 millones de € al año.
  • Duración del contrato: 3 años (hasta que acaben de hacer la incineradora?).

Un momento de la charla...

Resumen de otras intervenciones que se dieron en la charla sobre El Culebrete

La materia orgánica separada en la planta entra en un tanque biometanización mezclada con agua. Esto produce biogas (metano) con el que se genera electricidad. La materia orgánica en una instalación de este tipo debería estar más de 21 días para aprovechar bien la generación de biogas, pero solo la tienen unos 15 días.

Ello es porque la planta de El Culebrete se diseñó para tratar posiblemente unas 50.000 toneladas de residuos (aunque no se tienen todos los datos de diseño para poder afirmarlo tajantemente, solo hemos encontrado la autorización (AAI) que permite la apertura del centro), pero posteriormente (septiembre de 2015) se amplió la autorización para que pudieran entrar hasta 70.000. En 2015 entraron casi 68.000 Tn (de manera que para poder añadir los residuos de Gipuzkoa deberían volver a aumentar la autorización...). Así se entiende que no tengan la materia orgánica más que 15 días en la biometanización.

En 2008 se preguntó en una conferencia al presidente de la Mancomunidad de la Ribera haber cuanto compost habían vendido y cuántos kWh habían producido. La respuesta fue que nada ni de uno ni de otro. Desde entonces siguen sin poder vender el compost, porque al estar contaminado por metales pesados no puede utilizarse mas que en cubrición de vertederos y otros usos similares.

En una comisión de seguimiento de residuos del Gobierno de Navarra se aprobó realizar una auditoría de El Culebrete. Los resultados mas importantes del informe independiente es que no cuadran los datos, hay descuadres (desbalances) entre lo que entra y lo que sale del 30℅. Además solo obtienen entre el 20 y el 25℅ de la energía que se esperaba de esa planta. Esto se pudo comprobar también en una visita a la planta. En ella se puedo comprobar que la depuradora de agua ¡NO ESTABA FUNCIONANDO! (y es imprescindible para tratar las aguas de lixiviados del vertedero, y las sobrantes del proceso de metanización).

Posteriormente, el Gobierno de Navarra hizo una inspección en la que se detectaron 16 incidencias graves. Se les solicitó que 13 de ellas eran para solucionar las inmediatamente... pero no parece que aun se hayan corregido...

En cuanto a los vasos del vertedero, el primero que se construyó no está impermeabilizado. Esto unido a que en esos terrenos el agua freática esté a solo 2 metros de la superficie, hace que se produzcan muchos lixiviados al subsuelo, que finalmente acaban en El Pulguer. Los nuevos vasos proyectados si llevan doble capa aislante, como marca la ley.

Desde el público, varios vecinos aficionados a pasear por la Balsa del Pulguer comentan que ya no se ven aves en la balsa, y que hace poco murieron ovejas que bebían agua de la misma. También han visto espuma en el agua de la balsa y han llamado a medio ambiente para analizar el agua. Pero no se sabe nada de los resultados del análisis.

En cuanto al funcionamiento de la Mancomunidad, desde el público un ex-concejal que estuvo en la asamblea de la misma comenta que la empresa que gestiona el vertedero, FCC, regaló a todos los asambleístas relojes de 200€ en unas navidades. Solo 3 miembros de la asamblea los rechazaron.

La mayoría de los miembros de la Mancomunidad que no han pisado en su vida El Culebrete, y no saben como funciona... Esto implica que al 90% de la Mancomunidad no le importa lo que se está haciendo en esa planta, ni el medio ambiente, y están alineados con el beneficio de FCC. Así, hace unos años cambiaron la mayoría de los contenedores y camiones para que sean de carga lateral, y de esta manera con un solo trabajador sea suficiente. Esto supuso un presupuesto muy importante para la Mancomunidad, quien pago los camiones y contenedores, para beneficio de FCC.

Ponentes de la charla...