Sustrai Erakuntza ante el anuncio de un nuevo proyecto de Tren de Altas Prestaciones (TAV) entre Pamplona y la Y Vasca

Tiempo estimado de lectura de este artículo: 
8,5 min.

Portada del documento inicial del proyecto, recibido por los ayuntamientos y otras entidadesDiversos ayuntamientos han recibido recientemente una comunicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se anuncia el inicio de un periodo de consultas previas para que opinen sobre la construcción del “CORREDOR FERROVIARIO DE ALTAS PRESTACIONES CANTÁBRICO - MEDITERRÁNEO. TRAMO PAMPLONA - CONEXIÓN Y VASCA”... Pero antes de leer la nota de prensa completa puedes escuchar esta entrevista que Irati Irratia nos ha hecho sobre el tema (en euskera) aquí o en archive.org:

... O lo que es lo mismo, el primer anuncio pre-electoral del Gobierno Español sobre sus planes para continuar con el Tren de Altas Prestaciones (TAV) desde Pamplona hacia la Comunidad Autónoma Vasca, proyecto que últimamente también está siendo denominado como Corredor Ferroviario Cantábrico - Mediterráneo.

Una vez obtenida la documentación del Ministerio, se puede observar que los diferentes Gobiernos (el documento lleva logotipos del Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco y del citado Ministerio del Estado Español) continúan con su implacable afán por desarrollar una infraestructura costosa, innecesaria y con graves afecciones al medio ambiente.

Además no lo hacen de cualquier manera, no. Proponen para ello una serie de alternativas de un nuevo trazado, todas ellas conocidas desde hace ya décadas, y que suponen un despropósito a nivel de dispendio económico y afecciones ambientales. La situación económica actual, nos había hecho pensar que los tiempos de la especulación económica con el cemento eran cosa del pasado, que habíamos aprendido algo de todo lo sucedido, y que de alguna manera de ahora en adelante las posibles necesidades y demandas de esta sociedad se intentarían cubrir con más sentido común utilizando alternativas más inteligentes y eficaces...

Sin embargo, en este proyecto se vuelve a lo de siempre, se propone la construcción de una nueva plataforma ferroviaria, ignorando y olvidando lo existente. Tenemos numerosos ejemplos consecuencia del mismo método, construimos un pabellón deportivo nuevo, gigante y a todo lujo, un Pabellón Deportivo de Altas Prestaciones, mientras abandonamos y nos olvidamos de lo ya existente, de las Federaciones deportivas y en general de las necesidades reales de la sociedad. Y una vez construido y derrochado el dinero público en muy pocas manos privadas, intentamos ver cómo podemos hacer para poder abrirlo sin tener claro para qué utilizarlo.

En este caso nos lo venden muy bien, ofreciendo aparentemente diferentes alternativas (en las páginas 29 y 30 del documento inicial del proyecto), pero que todas ellas son lo mismo, un nuevo trazado del TAV entre Zuasti y la Y Vasca:

  • Corredor F: Zuasti - Tolosa, atravesando todo el macizo de Aralar con un largo túnel.
  • Corredor E: Zuasti - Beasain, atravesando Aralar por las inmediaciones de Lizarrusti.
  • Corredor H: Zuasti - Ezkio-Itsaso, atravesando los montes de Alzania cerca de Altsasu.
  • Corredor V: Zuasti - Vitoria-Gasteiz, atravesando toda Sakana y la Llanada Alavesa.

Corredores del TAV por Sakana, realizado por Guaixe, sobre un trabajo inicial de AHT Gelditu
Mapa de los trazados del Tren de Altas Prestaciones por Sakana
Realizado por la revista Guaixe sobre un trabajo inicial de AHT Gelditu Elkarlana de Sakana

Las tres primeras suponen la necesidad de realizar unas costosas obras de ingeniería para solventar las barreras montañosas, obras de gran derroche económico que producirían importantes impactos en áreas de gran valor natural, muchas de ellas protegidas. La última de las alternativas, aparentemente es de más fácil construcción y tendría menores impactos ambientales. Pero adolece de un problema de raíz: no mejora en lo sustancial el actual corredor ferroviario...

Nos explicamos. En la actualidad existe un corredor ferroviario entre Pamplona-Iruñea y Vitoria-Gasteiz pasando por Sakana y la Llanada Alavesa. Se trata de un ferrocarril con los dos raíles en ancho ibérico, y de una sola vía en el tramo navarro hasta Altsasu, aunque en ese tramo está prevista la instalación de una 2º vía desde el momento de su construcción, por lo que Adif dispone de reservas de terrenos para la nueva vía. A partir de Altsasu el ferrocarril dirección Gasteiz ya es de doble vía y por lo tanto pueden circular y cruzarse dos trenes.

Mientras tanto, el proyecto del Ministerio en su corredor V (Zuasti-Gasteiz) propone completamente un nuevo trazado, olvidándose de lo ya existente y que en general discurre paralelo al ya indicado, con la excusa del ancho internacional entre los raíles y de la Alta Velocidad. Este nuevo trazado planteado discurre desde su entrada en Sakana en las inmediaciones de Errotz, pasando cerca de todos los núcleos de población del valle hasta su salida por Ziordia, para discurrir después por terrenos alaveses cercanos a la actual vía hasta Vitoria-Gasteiz. Se trata, por tanto, de crear una nueva plataforma ferroviaria más o menos paralela a la ya existente, y que, recordamos, a partir de Altsasu hoy en día ya tiene doble vía.

Es evidente, por tanto, que la instalación de una nueva doble vía en ancho internacional, para velocidades de 250 Km/h y tráfico mixto de viajeros/as y mercancías (así la define el documento inicial del proyecto, en sus páginas 13 y 14), no mejora cualitativamente en nada la actual situación. Y si además tenemos en cuenta el coste económico que supondría su construcción, que a buen seguro se retraería del mantenimiento y mejora del ferrocarril actual, en realidad el resultado final supondría un nuevo Navarra Arena con forma de tren. Más gasto suntuario y ninguna mejora de lo actual.

Queremos hacer notar, además, que en el documento presentado por el Ministerio se nos presenta un “estudio de alternativas” que incluye los 4 corredores indicados a cada cual más impactante, tanto desde el punto de vista económico y ambiental como social. Y sin embargo se “olvidan” de la “alternativa cero”, la de no realizar ninguna actuación, o la alternativa de mejorar el ferrocarril actual, bien adecuando la anchura de los raíles al ancho internacional, bien duplicando la doble vía desde Altsasu hasta Zuasti, o bien lo que sea razonable mejorar pero nada más... Estas posibilidades no aparecen por ninguna parte. El objetivo está claro, transportar a alta velocidad dinero público a manos privadas vía una nueva plataforma ferroviaria, sea cual sea.

De este modo nos encontramos, una vez más, con una situación surrealista, en la que se nos intentan colar las alternativas más caras e impactantes para realizar una obra pública, sin tener en cuenta las posibilidades reales y económicas de mejorar lo presente. Sí, es cierto que estas posibilidades se mencionan, de pasada, como medidas provisionales (también en la página 14 del documento inicial del proyecto). Ahí, en una simple frase se indica: “Como etapas intermedias y/o situaciones provisionales se prevén también tramos de vía de 3 hilos y duplicaciones de vías existentes”. O lo que es lo mismo, las principales actuaciones que mejorarían el ferrocarril actual se prevén solamente como algo provisional, pero que sí se llevarían a cabo. ¡Se duplicaría por tanto el coste del proyecto para “situaciones provisionales”!

Toda esta esperpéntica situación se enmarca en el sinsentido total de ferrocarril en Navarra, que ya fue anunciada por el anterior Consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, en el Parlamento de Navarra en 2013. En aquella presentación, Zarraluqui anunciaba una duplicidad de vías ferroviarias en Navarra, al menos entre Castejón y la Comarca de Pamplona: una vía, la actual, para viajeros/as y mercancías mejorada con el tercer carril para permitir también circulaciones en ancho internacional; y una plataforma de nueva construcción, prácticamente paralela a la vía actual, que serviría solamente para transporte de viajeros/as en Alta Velocidad. Algo así como la ampliación del vacío aeropuerto de Noain.

Plano de la nueva situación del tren en Navarra, según la presentó en el Parlamento de Navarra el entonces Consejero de Fomento Luis Zarraluqui

Pues bien, esta duplicidad de infraestructuras se lleva también ahora al tramo Comarca de Pamplona - Y Vasca. Como ya hemos dicho, la Fundación Sustrai Erakuntza considera que esta duplicación de derroches económicos es dañina para la sociedad navarra, y destructora del medio ambiente de la comunidad.

Es dañina para la economía porque supone un dispendio económico innecesario, dado que no añade ningún beneficio a la red de transportes. Tras la adaptación de las vías actuales con una inversión mínima, estas podrán absorber todas las necesidades de desplazamiento de pasajeros/as y mercancías, tanto en ancho convencional como en ancho internacional. Y todo ello con un gasto mucho más pequeño.

Así, los/as políticos/as en el gobierno de Navarra han empleado hasta ahora la construcción del TAV y otras grandes infraestructuras como un símbolo de progreso y modernidad, cuando en realidad el TAV en España se han convertido en el paraíso de la especulación para el enriquecimiento a alta velocidad de unas pocas personas; y por supuesto la corrupción, ahí están los casos “Púnica” y “Barcenas”.

El proyecto de Tren de Altas Prestaciones (TAV), bien sea este tramo Zuasti - Y Vasca o bien sea la eliminación del bucle ferroviario en la Comarca de Pamplona con su estación en Etxabakoitz, está caducado y obsoleto. La propuesta técnica, los planos y en general la definición de este proyecto tiene más de veinte años, y le pueden cambiar el nombre o pueden utilizar los eufemismos que quieran, pero insistimos que no se ha movido una coma del proyecto original.

No podemos asumir ni un proyecto ni el otro. Nos oponemos a todos los proyectos de construcción de nuevas plataformas ferroviarias en Navarra. A los que se están desarrollando ahora en La Ribera. A la posible construcción de una nueva vía y estación en la Comarca de Pamplona, junto con su macro-proyecto urbanístico de Etxabakoitz, al que se han presentado 1.292 alegaciones populares, además de las presentadas antes por entidades como el Ayuntamiento de Iruñea, o nuestra propia fundación Sustrai Erakuntza. Y por supuesto también a este nuevo proyecto hacia la Y Vasca.

Durante años, la construcción de infraestructuras, necesarias o no, ha inflado la burbuja especulativa del hormigón, mientras se alentaba la especulación en los mercados financieros con la deuda que contraíamos de por vida todos los navarros y navarras para poder financiarlas en detrimento de recortes económicos en todos los servicios públicos como sanidad, educación y servicios sociales.

El Tren de Altas Prestaciones (TAV) es un modelo de transporte altamente despilfarrador de energía y materias primas tanto en la construcción de la nueva plataforma como en su propio uso. Las canteras y escombreras vinculadas a este proyecto no son pocas, y en Navarra tenemos numerosos ejemplos al respecto. Pero además su consumo energético es muy elevado, mayor que el del tren convencional, por lo que su desarrollo sirve de base para justificar el mantenimiento de las ilegales centrales térmicas de Castejón, y estas a su vez para justificar las impactantes líneas de alta tensión.

Por todo este conjunto de motivos, Sustrai Erakuntza cree que es necesario demostrar inteligencia y eficacia apoyando la opción de mejorar, todo lo necesario, la actual vía ferroviaria en toda Navarra, y oponerse contundentemente a la construcción de cualquier nueva plataforma ferroviaria innecesaria, sea denominada de Alta Velocidad o de Altas Prestaciones.

Fundación SUSTRAI Erakuntza
www.fundacionsustrai.org y www.sustraierakuntza.org
sustrai@fundacionsustrai.org

Portada del documento inicial del proyecto, recibido por los ayuntamientos y otras entidades