Sustrai Erakuntza ante el inicio de las obras del Tren de Alta Velocidad en Navarra

Impacto del Tren de Alta Velocidad en el medio ambienteAnte el anunciado inicio de las obras para la construcción del Tren de Alta Velocidad (o de Altas Prestaciones) en Navarra, la Fundación Sustrai Erakuntza quiere hacer saber que lamenta el despropósito que está cometiendo el Gobierno de Navarra, y anuncia que seguirá trabajando intensamente para conseguir que no prosigan. Sustrai considera que la proyectada infraestructura no es necesaria para el futuro de la comunidad, por lo que su construcción y puesta en servicio no es más que un derroche de recursos, que no aportará ningún beneficio a la sociedad.

Queremos recordar que este miércoles, los profesores de la UPV Roberto Bermejo y Alejo Etchart presentaron un estudio sobre la rentabilidad del TAV navarro, auspiciado por la Fundación Sustrai. Dicho estudio concluye que la realizacioón de esta nueva infraestructura sería ruinosa para la economía navarra y estatal, no aportando ningún beneficio socio-económico.

Exceso de infraestructuras de transporte y falta de análisis de su rentabilidad

Hay que tener en cuenta que España es el primer país en líneas de Alta Velocidad a nivel europeo, siendo el segundo a nivel mundial, por detrás de China. A este respecto, el Ministro de Fomento, José Blanco, decía en mayo de 2010 que “la inversión en infraestructuras de transporte en los últimos años en nuestro país ha doblado la de nuestros vecinos europeos. Hemos hecho en 10 años lo que otros países tardarían 20 ó 30 años en hacer. Pero hay que tener claro que este nivel de avance no se puede mantener ante el nuevo contexto económico y financiero actual”.

Así, entendemos que en el Estado Español no existe actualmente un déficit en infraestructuras de transporte, ni tampoco en Navarra. El déficit se encuentra en el análisis y la puesta en marcha de medidas para conseguir una mayor eficiencia energética, y para gestionar más adecuadamente la movilidad y su demanda. Así, por ejemplo, Portugal ha desistido recientemente, y a iniciativa de su gobierno, en construir sus líneas del TAV. Y todo ello tras un análisis de las implicaciones económicas de la construcción de este tren, por encima de sus impactos ambientales. Mientras tanto, España ha tenido que cerrar la línea Toledo - Albacete debido a su bajo uso, seis meses después de su construcción. En este caso, el no haber realizado un riguroso estudio de viabilidad ha resultado fatídico.

En Navarra, por otra parte, disfrutamos de un estupendo servicio de conexión con las grandes capitales a través del tren Alvia. Tal y como funciona hoy en día este tren, se trata de un servicio muy competitivo con el avión para los trayectos medios, como son las actuales combinaciones con Madrid y Barcelona. Así mismo, se puede afirmar que la red de carreteras, autovías y autopistas se encuentra desarrollada completamente, no precisándose un mayor despliegue de estas infraestructuras. Por todo ello, la Fundación Sustrai Erakuntza entiende que se podrían analizar las posibilidades de mejora del actual trazado del tren, que posiblemente se podrían realizar con pequeñas inversiones.

Análisis jurídico del desarrollo del proyecto realizado por Sustrai Erakuntza

La Fundación Sustrai Erakuntza ha analizado el proyecto del TAV navarro y ha realizado tres actuaciones judiciales tendentes a fomentar un análisis y debate de la infraestructura en la sociedad y en el Gobierno de Navarra:

  • Requerimiento judicial de mayor información sobre el proyecto, tras la negativa del Gobierno a informar sobre un estudio realizado para la Administración, que sólo incluye las «bondades» del TAV, y no analiza sus posibles impactos negativos. Un informe del que sospechamos total parcialidad, razón por la que creemos que no se nos facilita el estudio al completo 1.
  • Recurso sobre el proyecto de la nueva estación del TAV de Pamplona, para que se vuelva a analizar un proyecto que se ha realizado con poca participación y transparencia, pero sí accediendo a las demandas de las empresas para aumentar en un 10% la construcción de viviendas; a pesar de lo cual, su viabilidad económica aun pende de un hilo 2.
  • Solicitud de caducidad de las Declaraciones de Impacto Ambiental del proyecto del TAV navarro, declaraciones que se realizaron en 2004 y no han sido actualizadas. De este modo, el proyecto no dispone de este requisito legal, y por lo tanto se incumpliría la legislación vigente 3, en espera de lo que dicte la Audiencia Nacional.

Así pues, entendemos que el inicio de estas obras se ha realizado en una situación jurídica irregular, lo que puede suponer que se esté dilapidando una gran cantidad de fondos económicos en una infraestructura que no va a poder llevarse a cabo, al menos dentro de los parámetros de un proyecto realizado hace ya más de 5 años.

Impactos ambientales y sociales

Además, es necesario recordar los importantes impactos medioambientales y sociales que esta nueva infraestructura implicaría para nuestro territorio. El Tren de Alta Velocidad produciría en Navarra un importante efecto barrera, que afectaría tanto a la fauna, como a las personas en sus labores y desplazamientos en el medio rural. Este efecto se ve incrementado por la coexistencia en los mismos terrenos, y en la misma dirección, de varias infraestructuras viales: tren de alta velocidad, tren convencional, autovías y autopistas, carreteras, líneas de alta tensión, Canal de Navarra...

El TAV también genera problemas en las vías pecuarias (el Camino de Santiago entre ellas), importantes para la conexión de especies entre distintos hábitats, y para el desarrollo rural y turístico. Así mismo, también fragmenta los actuales terrenos regables, transformando y obligando a reconvertir muchos regadíos de la Ribera y la Zona Media. Este mismo efecto de destrucción y fragmentación se produce sobre hábitats y partes del territorio con gran incidencia sobre la fauna y la flora, afectando a algunos lugares reconocidos como zonas protegidas medioambientalmente. Finalmente, destacar que algunas poblaciones deberán soportar, de construirse esta infraestructura, niveles elevados de ruidos y vibraciones que mermarán su calidad de vida.

Derroche de recursos económicos y técnicos

La construcción del TAV a su paso por Navarra implica un desembolso económico reconocido de al menos 1.957 millones de euros de inversión, que aparentemente deberá sufragar el Gobierno del Estado en el futuro. A esta cantidad hay que añadir los más de 60 millones de euros que el Gobierno de Navarra deberá pagar por los intereses de los préstamos que ha tenido que solicitar o solicitará, para conseguir el dinero necesario para realizar las obras a su cargo, que corresponden al tramo entre Pamplona y Castejón.

Todo este desembolso se ha de realizar en una situación de gran incertidumbre económica, y también sobre el desarrollo que seguirá el trazado del TAV en Navarra. No hay que olvidar que el Estado sigue teniendo la responsabilidad de continuar el TAV por el Norte desde Pamplona hasta la Y vasca, y por el Sur desde Castejón hasta Zaragoza. En la situación de crisis económica en la que nos encontramos, iniciar las obras entre Pamplona y Castejón implica asumir un grandísimo riesgo, dado que el Estado puede decidir que no realiza las conexiones del TAV por el Norte y por el Sur, que estuvieron previstas y planificadas en época de bonanza económica.

Por todos estos motivos, Sustrai Erakuntza solicita al Gobierno de Navarra que reconduzca la actual situación y analice detenidamente la utilidad social, la rentabilidad socio-económica, y las implicaciones territoriales y medioambientales de la obra del Tren de Alta Velocidad en Navarra. De otro modo, y como ya dijo José Blanco en 2010, “los ciudadanos no entenderían que cuando se les pide un esfuerzo en sus economías personales y familiares, el sector público no haga lo mismo, y sigamos construyendo más y más infraestructuras, cuando las prioridades del país, ahora, son otras”.

Fundación SUSTRAI Erakuntza
Teléfono: 948 770 421
sustrai@fundacionsustrai.org
http://www.fundacionsustrai.org/

 

1 Para más información ver la página web: http://www.fundacionsustrai.org/recurso-por-denegacion-informacion-ambiental-del-corredor-navarro-alta-velocidad.

2 Sobre este particular la fundación Sustrai Erakuntza informará detalladamente en breve.

3 Para más información ver la página web http://www.fundacionsustrai.org/corredor-navarro-alta-velocidad-tav-recurrido-ante-audiencia-nacional.