Sustrai Erakuntza apoya la manifestación contra la incineración de residuos en la cementera de Olazti

Cartel de la manifestaciónLa fundación Sustrai Erakuntza ha decidido apoyar la manifestación que se realizará en contra de una posible incineración de residuos en la planta de Cementos Portland de Olazagutia. Dicha manifestación está convocada por la Plataforma de Vecinos y Vecinas de Alsasua en contra de la incineración de residuos; y partirá desde el parking del supermercado Netto de Alsasua, el próximo sábado 16 de Julio, a las 19:30. A continuación un resumen del comunicado:

La Plataforma de Vecinos y Vecinas de Alsasua en contra de la incineración de residuos en Cementos Pórtland de Olazti convoca a una manifestación el día 16 de julio bajo el lema: Errausketarik ez Cementos Portlanden. No a la incineración de residuos en Cementos Pórtland.

El Convenio de Estocolmo considera la incineración en cementeras como una de las principales fuentes de emisión de dioxinas, furanos y metales pesados, sustancias altamente cancerígenas ante las que no existe un nivel seguro de exposición.

Miles de médicos y científicos de todo el mundo han alertado del peligro grave e irreparable que una actividad de incineración tiene para la salud de las personas, animales, plantas, aire y agua, y más de 33000 han presentado un manifiesto ante el Parlamento Europeo advirtiendo de ello.

La incineración es la forma más peligrosa e insostenible de tratamiento de residuos, afecta gravemente a la salud y no contribuye a la prosperidad de las zonas afectadas, sino que por el contrario, destruye sus recursos naturales e hipoteca otras formas de desarrollo.

La presentación del PIGRN (Plan de Gestión de los Residuos de Navarra) ha supuesto abrir el debate de la incineración en Navarra. Este debate ha dejado al descubierto que existe una gran oposición a la incineración como método de gestión de residuos y que hay alternativas que pasan por la aplicación  de  modelos de gestión basados  en la reducción, recuperación y reciclaje.

Sin embargo, pese a la voluntad contraria a que esa actividad se realice en los hornos de la cementera expresada por 3.200 sakandarras, el día 26 de mayo, el Gobierno de Navarra ha concedido a la empresa Cementos Portland Valderribas de Olazagutia una autorización que modifica la que tiene actualmente para la fabricación de cemento, que supone una nueva configuración de sus instalaciones, incluyendo ahora unas nuevas de incineración, y la gestión de residuos. En definitiva autoriza a Pórtland a convertirse en una cementera- incineradora de residuos.

Así, con una simple autorización a la empresa privada, sin siquiera haber realizado una exposición pública del proyecto, la incineración va a ser un hecho en Navarra.

Por otra parte, contraviniendo de plano todos los criterios para la evaluación de la ubicación de una planta de valorización  contemplados en el propio PIGRN, como son la contaminación de partida, la dificultad de evacuación de gases, la proximidad a las poblaciones, parques naturales, acuíferos etc, se va a permitir la realización de una actividad de incineración en una zona que según esos criterios jamás podría albergar una actividad de ese tipo. ¡Sólo porque allá existe una fábrica de cemento!.

Cartel de la manifestación