Sustrai Erakuntza: lucha jurídica contra grandes infraestructuras

eu 18 Oct 2011 - Guaixe

Guaixeko logoaRecientemente hemos visto en Guaixe varias informaciones sobre una Línea Eléctrica de Muy Alta Tensión que quieren hacer pasar por Sakana, y cuyo proyecto ha sido presentado a los ayuntamientos. Esta nueva infraestructura se compone de grandes postes y produce un enorme impacto ambiental y sobre la salud.

La Fundación Sustrai Erakuntza también ha analizado los impactos de esta línea, al igual que lleva haciéndolo desde sus inicios con el Tren de Alta Velocidad, dos infraestructuras que van íntimamente unidas. En el caso del TAV en su posible paso por Sakana, el gobierno está realizando en estos momentos el estudio de su trazado. Así, en los próximos meses puede presentar otro informe similar al de la línea eléctrica, con su trazado definitivo, ante los ayuntamientos.

Sustrai Erakuntza es una fundación sin ánimo de lucro que quiere dar respuesta a estas actuaciones que afectan a nuestro medio ambiente. Actuaciones que están siendo realizadas por parte de intereses económicos privados y entidades públicas: centrales térmicas, líneas de alta tensión, incineradoras de residuos… y de manera especial el TAV.

La actuación principal de Sustrai se basa en el análisis de estos proyectos, y en la búsqueda de medios jurídicos que puedan frenarlos y ayudar a su replanteamiento o cancelación. Así, con el TAV a su paso por Navarra, Sustrai ha interpuesto tres recursos que van desde la petición de información completa, hasta la denuncia del proyecto de la nueva estación de Pamplona, o la de todo el trazado debido a que su Declaración de Impacto Ambiental se encuentra caducada.

[Publicado en la revista de Sakana Guaixe (en euskera)].