Sustrai Erakuntza solicita que se declare caducada la Autorización que permite quemar residuos a Cementos Pórtland de Olazti

Tiempo estimado de lectura de este artículo: 
5,5 min.

Contenedor de basuraEl Gobierno de Navarra parecía haber descartado la incineración como método de gestión de residuos. Así lo anunciaba cuando decidió no construir la planta de “Valorización Energética” (incineración) tal y como estaba prevista en el anterior Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra PIGRN 2010-2020. Como es bien conocido, el PIGRN 2010-2020 fue anulado por decisión del Tribunal Supremo fallada el 16 de enero de 2015, gracias a un recurso interpuesto por la fundación Sustrai Erakuntza, que lo hizo debido a que priorizaba la incineración de residuos. A resultas de esta sentencia, el Gobierno de Navarra en funciones ha iniciado la redacción de un nuevo Plan, el PIGRN 2015-2025, y anunciado públicamente que no construirá una incineradora.

Sin embargo, vemos que en Navarra se mantiene la posibilidad de que se puedan incinerar los residuos solidos urbanos (RSU), dado que:

Sustrai Erakuntza se ha posicionado en múltiples ocasiones contra la incineración o valorización energética de los residuos. Ambas palabras hablan de la misma tecnología: la quema y destrucción de los valiosos recursos que se encuentran en los residuos. Por contra, Sustrai Erakuntza aboga por las tres erres: primero la Reducción en la generación de residuos, segundo la Reutilización de los productos antes de desecharlos, y finalmente la tercera erre, la del Reciclaje, basado en la separación selectiva de los residuos y su aprovechamiento como recursos. Y todo ello porque el objetivo primordial en la gestión de los RSU debe de ser conseguir una reducción en el consumo de materias primas y recursos naturales.

Por este motivo no nos parece de recibo que se pueda plantear, como hace ahora el Gobierno de Navarra en funciones, la posibilidad de romper con el consenso que la medida del descarte de la incineración había suscitado. Un planteamiento basado en disfrazar de forma semántica el hecho de quemar los residuos: incineración, valorización energética, sustitución de combustibles o fabricación de combustibles derivados de residuos... Todo es lo mismo, quemar recursos y perderlos para siempre, mientras se contamina el aire con compuestos precursores del cáncer y otras enfermedades (dioxinas y furanos).

Nos oponemos a la incineración en cualquiera de sus formas y, por ello, a la implantación de la fabricación de preparados de residuos con el fin de quemarlos en Cementos Pórtland de Olazti. Los llamados CDR y CSR son la denominación dada a, por ejemplo, los residuos que importan desde algunos países europeos para ser quemados en la incineradora de Mallorca. O los que se fabrican en la planta de Jundiz de Álava, y que podría producir cualquier empresa gestora de residuos de cualquier lugar, para luego traerlos a nuestra Comunidad y quemarlos.

Por todo lo anterior el nuevo PIGRN 2015-2025 no debe contemplar la posibilidad de que los residuos se quemen, ya sea en una Planta de Valorización Energética (comúnmente llamada incineradora), en una Planta Cementera, o en cualquier otra instalación. Y por idéntico motivo debe descartarse la fabricación de los llamados CDR o CSR o cualquier otro “combustible” producido a partir de residuos para quemarlos, así como tampoco su importación desde fuera de Navarra.

Estas convicciones han hecho que la Fundación Sustrai Erakuntza solicite al Gobierno de Navarra la caducidad de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que permite incinerar residuos a la fábrica de Cementos Pórtland Valderrivas de Olazagutía. Esta autorización fue aprobada el 16 de enero de 2013, pero desde ese momento y hasta la fecha no se ha producido ninguna actuación para la ejecución del proyecto, por lo que han transcurrido mas de 2 años sin ejecutarse.

Establece el artículo 23.4 de la Ley Foral 4/2005, de Intervención para la Protección Ambiental, que las Autorizaciones Ambientales Integradas tienen un periodo de vigencia según los siguientes términos:

4. Transcurridos dos años desde su otorgamiento sin que se hubiera iniciado la ejecución del proyecto o actividad, la autorización ambiental integrada se entenderá caducada y sin efecto alguno.

Por lo tanto, consideramos que el Gobierno de Navarra debe dar por caducada la AAI de Cementos Pórtland, y por lo tanto dejarla sin efecto. Así mismo, anunciamos que aportaremos este hecho a la demanda que presentaron Sustrai Erakuntza y la Mancomunidad de Sakana ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra la aprobación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) y la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que permitiría a Cementos Pórtland la incineración de residuos.

Finalmente informamos de que el próximo jueves 25 de junio, a las 16:30 horas de la tarde, y en la sede del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (C.\ Gonzalez Tablas 9, Pamplona) se va a celebrar la última reunión de este curso del Grupo de Trabajo y Participación del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN 2015-2025). En ella se debatirá sobre como gestionar la fracción resto de los residuos urbanos y, como ya se ha indicado, el Gobierno de Navarra en funciones ha presentado un documento que promueve la fabricación de CDR con esa fracción. Durante esta reunión Sustrai Erakuntza, con el apoyo de otras personas y movimientos sociales que también participan en dichas reuniones, expresará su opinión contraria a la incineración de residuos en cualquier forma, y tratará de que el PIGRN defina los más altos objetivos posibles de reciclaje de residuos.

Fundación Sustrai Erakuntza
Páginas Web: http://www.fundacionsustrai.org/ y http://www.sustraierakuntza.org/
Correo electrónico: sustrai@fundacionsustrai.org