Tras el Circuito de los Arcos y el Navarra Arena... ¡el TAV Chu-Chu de los horrores!

Tiempo estimado de lectura de este artículo: 
2,5 min.

Momento de la rueda de prensa de hoy...Los colectivos AHT Gelditu! Elkarlana, Ekologistak Martxan y Fundación Sustrai Erakuntza queremos anunciar la difusión de un manifiesto conjunto para exigir la inmediata paralización del TAV en Navarra y de paso anunciar la convocatoria de una cadena humana para el sábado 11 de abril de 2015 que saldrá a las 12:30 h. desde el Paseo Sarasate de Iruñea.

Pero antes de entrar en detalles, puedes escuchar una entrevista sobre la actualidad del TAV y lo indicado en la rueda de prensa (aquí o en la web de archive.org), gracias a la labor de Irati Irratia (audio en castellano):

Momento de la rueda de prensa de hoy...

Galería de Fotos de la Rueda de Prensa

Dicho manifiesto recoge en concreto 9 razones que a nuestro juicio bastarían para paralizar la absurda obra del TAV. Creemos además que dichos motivos serán compartidos por un amplio número de colectivos sindicales, sociales, deportivos o culturales, con el objetivo de visualizar el importante cuestionamiento social del TAV y exigir de nuevo la paralización inmediata de este controvertido proyecto ajeno a las necesidades sociales de la mayoría de los navarros.

Después de más de una década con el proyecto del TAV a vueltas, hay que decir alto y claro, que se les ha caído de arriba a abajo. O mejor dicho, el TAV hace aguas por todas partes. Es una evidencia más que contrastada ya a estas alturas, que esta obra es un despilfarro económico sin sentido en un tren chu chu de 65 km sin conexiones en alta velocidad, un tren que no llevará mercancías, un tren que ahorraría escasos minutos en los trayectos, un tren que no va a alta velocidad y que ni es rentable ni tiene ninguna utilidad social para la mayoría de los navarros. Hablamos de un tren deficitario, que está hipotecando ya las arcas navarras y que requiere de financiación pública de por vida para que sea minimamente competitivo. Además queremos insistir en que el TAV en Navarra provocaría la anulación de servicios ferroviarios básicos, cierre de estaciones intermedias y eliminación de servicios del tren convencional. Por si esto no fuera suficiente recordamos que la obra del TAV en Navarra se está realizando sin cobertura legal tal y como sentenció el TSJM hace algo más de un año. Después del Circuito de Los Arcos y el Navarra Arena, si no lo remediamos antes, el TAV chú-chu de los horrores entre Castejón y Campanas se conformará como el próximo monumento al absurdo, otra más del régimen de UPN, PP y PSN, esta vez con el silencio cómplice de Geroa Bai. No nos podemos permitir que consuman estos 65 kilómetros de la vergüenza y el bochorno foral.

Por eso mismo, ante el próximo escenario político que se nos avecina y ante las esperanzas de cambio que flotan en la opinión pública, hacemos un llamamiento a que impere la cordura en el próximo gobierno foral. A nuestro entender, la destrucción del territorio, las múltiples agresiones al medio natural y los entornos rurales no pueden ser la seña de identidad de la política navarra. Después de ver cómo año tras año unos pocos han consumado una serie de proyectos de nula rentabilidad social y con los cuales se han llenado los bolsillos, queremos dejar patente nuestra voluntad de profundizar en el debate social, la información pública y la participación política en la toma de decisiones que afectan de una manera importante a nuestra comunidad foral. Por eso solicitaremos a las fuerzas que ostenten el próximo gobierno foral la inmediata paralización del TAV en Navarra.

Queremos que se oiga la voz de la sociedad, ya vale de puertas giratorias, basta ya de beneficios millonarios para las grandes empresas y las constructoras de turno, ya vale de imponer el criterio de la minoría que ostenta el poder económico y político en Navarra. Decimos sí a la tierra, si a los pueblos y sí a otro modelo económico y social. La auténtica inversión pública y los verdaderos proyectos estratégicos son la sanidad, la educación, la cultura y los servicios sociales dignos para todos los ciudadanos, por eso mismo decimos alto y claro, No al Tren de Alta Velocidad!

AHT Gelditu - Sustrai Erakuntza - Ekologistak Martxan