Valoración de Sustrai Erakuntza y SOS Alkerdi sobre la lucha que hemos realizado para salvar las cuevas de Urdax

Tiempo estimado de lectura de este artículo: 
10 min.

Foto de la rueda de prensa de hoyEsta es la información que hemos dado esta mañana en la rueda de prensa celebrada en el Despacho Jurídico Arankoa. La Asociación SOS Alkerdi, con la colaboración de la Fundación Sustrai Erakuntza y de sus abogadas en Arankoa, han realizado una valoración de la lucha por la defensa del patrimonio de las cuevas de Alkerdi. El Gobierno de Navarra ha decidido aparentemente paralizar la cantera de Alkerdi, vistos los importantes tesoros paleolíticos que se han encontrado. Y para conseguirlo hemos llevado a cabo diversas iniciativas jurídicas y administrativas, así como movilizaciones.

También puedes escuchar la rueda de prensa al completo (aquí o en archive.org), dividida en estas cuatro intervenciones, que puedes elegir de la lista del "player":

  • La intervención de Sustrai Erakuntza
  • La intervención de Idoia Zulet, abogada de Arankoa
  • Una primera intervención de Sos Alkerdi en castellano
  • La intervención final de Sos Alkerdi en euskera


Intervención de Sustrai Erakuntza

Egun on / buenos días

Soy Martin Zelaia, de Sustrai Erakuntza. En esta rueda de prensa vamos a hablar de las cuevas de Alkerdi, en Urdax, y de la lucha que hemos llevado a cabo contra la cantera del mismo nombre que atenta salvajemente contra ellas. Tengo a mi lado a Idoia, abogada del despacho Arankoa, y a miembros de la Asociación SOS Alkerdi. Ellas darán la mayor parte de la información.

Pero antes, desde Sustrai Erakuntza queríamos explicar de manera resumida nuestra participación en este asunto...

Conocimos el problema de Alkerdi cuando en 2014 la cantera realizó la terrible explosión que afecto a los turistas que visitaban las cercanas cuevas de Ikaburua, y a vecinos y vecinas que viven en las inmediaciones, y que fue dada a conocer por ellos mismos. Desde entonces hemos desarrollado junto con la Asociación SOS Alkerdi la larga serie de iniciativas que os explicarán.

La relación de Sustrai Erakuntza con SOS Alkerdi es fruto de nuestra voluntad de prestar ayuda tanto técnica, como jurídico - administrativa, a agrupaciones de vecinos, asociaciones o grupos ecologistas, interesados en preservar los valores ambientales de su entorno y el patrimonio con el que cuentan. Esta es una de nuestras funciones principales.

De esta manera, en la actualidad Sustrai Erakuntza apoya a grupos de varias zonas de la geografía navarra: Valdega, donde el conflicto es por la extracción desmesurada de agua del acuífero; Baztan, donde luchan contra la imposición de la macro-urbanización con campo de golf Aroztegia: Sangüesa, donde existen conflictos tanto por el recrecimiento del pantano de Yesa, como por el proyecto de una mina de potasas: o contra las Centrales Térmicas de Castejón, entre muchos otros mas pequeños y desconocidos… Y también colaboramos en otras luchas que afectan de manera general a toda Navarra: contra la imposición del Tren de Altas Prestaciones (TAV), contra líneas eléctricas de muy alta tensión como la Dicastillo-Itsaso, por la gestión adecuada de los residuos...

Fruto de la reflexión que nos trae el luchar contra estas grandes infraestructuras, muchas de las cuales tienen, como vemos, gran relación con la energía; es también nuestro trabajo por la mejora del actualmente en debate Plan Energético de Navarra. En este sentido, nuestra reflexión se encamina hacia un necesario decrecimiento en el consumo de energía en Navarra, como medio para favorecer una transición hacia un mundo que esté impulsado por las energías renovables. Será este el único escenario que nos posibilitará hacer frente a los dos retos más acuciantes de nuestra sociedad: el Cambio Climático, y la llegada del pico de los combustibles fósiles que traerá un descenso de la energía disponible para la sociedad.

Son estos 2 hechos los principales impulsores de nuestra lucha contra las grandes infraestructuras. En un mundo como al que nos dirigimos, en el que la disponibilidad energética será menor, el mantenimiento de las infraestructuras que nuestra sociedad proyecta crear hoy nos resultará imposible: finalmente quedarán abandonadas, y serán un peligro y un gran problema al que hacer frente. No lo dice solo Sustrai Erakuntza, lo comenta también el geólogo y profesor de la Universidad de Navarra Antonio Aretxabala en un artículo reciente. Por lo tanto, cuando hoy planificamos las infraestructuras es imprescindible tener en cuenta esos condicionantes.

Estos son los motivos generales que nos han llevado a apoyar a grupos como SOS Alkerdi. Hemos llevado a cabo con ellos, codo con codo, el largo y frustrante camino de las alegaciones, denuncias y recursos formales frente a la administración. Un trabajo que requiere seriedad, constancia y mantener las ideas claras; y que no habríamos podido llevar sin el apoyo de despacho jurídico Arankoa y sus abogadas.

Y se trata este de un trabajo que cuestiona las actitudes y formas de funcionar de instituciones como el Gobierno de Navarra, un ente que ha trabajado hasta ahora de espaldas a la ciudadanía, que “hacía y deshacía a su antojo”. Y, al parecer, la actividad de control y cuestionamiento de sus actos que llevan a cabo entidades como Sustrai Erakuntza no son de su agrado.

Fruto de ello es una de nuestras últimas reclamaciones al Gobierno en el asunto de Alkerdi, frente a una resolución clara por la que el Gobierno de Navarra intenta despojarnos de la legitimidad para actuar contra situaciones como la de la cantera de Alkerdi que ponen en riesgo el medio ambiente y el patrimonio de Navarra. Reivindicamos aquí y ahora la legitimidad que tiene cualquier navarro y navarra, así como las herramientas con las que se dota libremente, como es el caso de la Fundación Sustrai Erakuntza, para defender nuestro territorio frente a la rapiña que pretende llevar a cabo el poder económico y político.

Hau da dena gure partetik. Mila esker, eta Idoia gure abokatuekin, eta SOS Alkerdiko kideekin uzten zaituztet.

Foto de la rueda de prensa de hoy

Intervención de SOS ALKERDI

Desde SOS ALKERDI, plataforma compuesta por muchos hombres y mujeres que hemos peleado por la preservación del patrimonio y el bienestar de los y las urdazubiarras, queremos hoy manifestar nuestra gran satisfacción por los acontecimientos que se han sucedido recientemente entorno al problema de la explotación de la cantera de Alkerdi:

  • Primero, la Consejería de Desarrollo Económico ha invalidado las autorizaciones concedidas en el año 2013 que implantaban un proyecto de explotación salvaje durante 30 años, porque ha tenido que reconocer que la resolución administrativa que las amparaba era NULA DE PLENO DE DERECHO.
  • Más importante aún, porque debe marcar la suspensión total de toda actividad canteril en la zona, es la localización de una cavidad bajo la cantera, denominada Alkerdi 2, en la que, junto otros importantes hallazgos arqueológicos, se localizan las primeras muestras de pintura del paleolítico encontradas en Navarra.

Estos dos importantes hitos no han sido fruto de la casualidad, ni de la voluntad de las administraciones implicadas. Hemos tenido que actuar ante diversas instancias frente al cúmulo de despropósitos que suponía la puesta en marcha de este proyecto. Un proyecto cuyo proceso de concesión tenía serios indicios de oscurantismo e irregularidades, suponía un grave atentado contra las condiciones de vida de nuestro pueblo, además de la desaparición de un patrimonio arqueológico ya reconocido como BIC desde el año 1996 en la zona de actividad de la cantera, y graves daños al medio ambiente en una Zona de Especial Conservación perteneciente a la Red Natura 2000. En general, tenemos que denunciar que la administración no ha actuado de forma diligente frente a nuestras demandas y denuncias, y menos aún con la transparencia exigible respecto a las posibles propuestas de solución del conflicto.

El Gobierno actual rechazó todas nuestras alegaciones judiciales contra la resolución 901/2013 del DGIEI que aprobaba la explotación mediante grandes voladuras hasta entonces prohibidas por el plan municipal y Cultura. En mayo de este año, el Consejo de Navarra corregía al gabinete de Manu Ayerdi dictaminando que el procedimiento era nulo de pleno derecho. Sin embargo, ha tardado cuatro meses en declarar la nulidad de la prórroga y el proyecto aprobados en 2013.

Previamente, en Octubre de 2015, nos llegaron informaciones muy desoladoras: Cultura había decidido no realizar ningún estudio en las cavidades de la zona del Alkerdi, e Industria pretendía volver a autorizar las voladuras en la cantera (paralizadas provisionalmente en 2014 tras el derrumbe de la cueva de Zelaieta III) bajo unas condiciones inaceptables para la preservación del patrimonio y la  protección de las personas y habitantes del entorno (voladuras de 1.500 kg a escasas decenas metros de los grabados encontrados en 2014; proyecciones de restos de material hasta 600 metros a la redonda; cierres de carreteras decenas de veces al año…)

Elevamos nuestra queja al Defensor del Pueblo, y solicitamos su intermediación ante el Gobierno; volvimos a conseguir la atención de los grupos parlamentarios y tuvimos varias reuniones con algunos de ellos para explicarles la gravedad de la situación.

Fruto de la acción institucional y de la presión y movilización popular Industria no levantó la paralización de las voladuras y Cultura accedió a realizar un estudio con el único objeto de determinar el entorno de protección de las cavidades ya conocidas de Alkerdi y Berroberria.

El buen hacer del equipo multidisciplinar, dirigido por Aranzadi, ha dado como resultado la localización de la nueva cavidad, una serie de hallazgos arqueológicos de primer orden y el convencimiento de que la cantera se asienta sobre un sistema kárstico cuyas características, gravemente alteradas por la acción de la cantera, hacen de todo punto incompatible la conservación de este importante patrimonio con cualquier actividad canteril.

Desde nuestros inicios en julio de 2014, han sido muchas las actividades realizadas para concienciar a las instituciones, así como para recoger fondos y sufragar los gastos necesarios para combatir jurídicamente el proyecto y poner fin a una barbaridad que nunca debió ser autorizada:

Hemos realizado concentraciones, en Urdazubi/Urdax y en Pamplona para pedir a las instituciones la resolución del problema engendrado por la nueva actividad de la cantera

Hemos asistido y participado en sesiones de trabajo de las comisiones de cultura y medioambiente del Parlamento, en las cuales hemos denunciado la ilegalidad del proyecto y los daños al medio ambiente, patrimonio y a la sociedad que supondría la puesta en marcha las autorizaciones del 2013

Hemos tenido la oportunidad de defender nuestras posiciones ante los representantes del Gobierno que nos han querido atender, y hacer cambiar la visión del Departamento de Medio Ambiente sobre la modificación de la actividad aprobada en 2013.

Pero, además, como entidad comprometida con la preservación y defensa del patrimonio, durante tres años consecutivos, SOS ALKERDI ha organizado las Jornadas Europeas del Patrimonio:

  • en el año 2014 organizamos una marcha de casi 30 km, recorriendo los pueblos de Urdax, Zugarramurdi, Sara y Ainhoa, por el sendero del caballito azul que, en parte, transcurre por la cantera de Alkerdi
  • en el año 2015, D. Ignacio Barandiaran, catedrático de prehistoria de la UPV y gran conocedor y descubridor de importantes restos de Alkerdi ofreció una charla sobre los tesoros arqueológicos de Urdazubi-Urdax
  • este año, hemos conseguido que el equipo multidisciplinar que ha estudiado macizo kárstico de Alkerdi, haga la primera presentación pública de los trabajos, hallazgos y conclusiones. Además de organizar una nueva marcha por distintos hitos del patrimonio cultural y natural de nuestro pueblo, la cena ofrecida por SOS ALKERDI ha servido para recabar 800 € para futuros estudios en la zona arqueológica recién descubierta.

Como resultado de este largo trayecto, estamos convencidos y convencidas de que en el nuevo procedimiento iniciado se acordará sin tardar la denegación definitiva del proyecto, habida cuenta de que la cantera se localiza sobre un Bien de Interés Cultural y de que los departamentos de Cultura y de Medio Ambiente han evacuado sendos informes en los que se acredita la incompatibilidad del uso canteril con la protección del patrimonio.

Pero ello no significa el final de la actividad de SOS ALKERDI. Están aún pendientes muchas de las tareas que justificaron nuestro nacimiento. Entre otras podemos señalar las siguientes:

En primer lugar, el hecho que venimos denunciando durante este último mes:  los trabajos continúan en la cantera. Hay movimiento de máquinas y camiones y los camiones dumper, la instalación de machacado de piedra y otros equipos continúan, apenas a 25 metros por encima de los grabados prehistóricos. ¿En espera de qué?

El Departamento de Cultura, al declarar el entorno de Alkerdi como Bien de Interés Cultural no prohibió los trabajos de la cantera. Tampoco se ha anulado la licencia municipal de actividad. Y aunque en el mes de agosto solicitamos, tanto al Ayuntamiento de Urdazubi / Urdax como al Departamento de Cultura, la revocación de esa licencia, desde entonces no ha habido respuesta alguna. La impresión es que la licencia sigue vigente, en contra de lo dispuesto en el artículo 37.2 de la Ley Navarra de Patrimonio, por lo que si en un corto plazo de tiempo no se toma ninguna resolución al respecto nos veríamos obligados a denunciar a estas instituciones.

A los urdazubiarras no se nos olvida que el Plan de Voladuras de 2012 sigue aún “vivo”. En 2014 el Gobierno tan solo declaró su paralización provisional. Queremos que se suspenda definitivamente, de modo que a nadie se le ocurra en adelante “resucitarlo”.

Por otra parte, la normativa minera y la ambiental obligan a la empresa explotadora a ejecutar el plan de restauración al final de la concesión. En consecuencia, “Mármoles de Baztan” ha de cumplir ese compromiso legal. En este caso, al estar en juego el patrimonio, el Plan de Restauración deberá contar con la aprobación del departamento de Cultura. SOS ALKERDI realizará un seguimiento directo para asegurarnos de que el plan se ejecuta en el plazo y en los términos previstos y de que su ejecución no va a causar nuevos daños en el patrimonio.

El Ayuntamiento de Urdazubi / Urdax, además de anular la licencia de la cantera tiene otra obligación fundamental. La Ley navarra de Patrimonio le obliga a la redacción de un Plan Especial de Protección, tal como se deduce del artículo 37 de dicha norma:

Artículo 37. Planes Especiales de Protección.

1. Las entidades locales deberán redactar Planes Especiales de Protección, de desarrollo del Plan General Municipal, conforme a lo dispuesto en la legislación urbanística, para los Conjuntos Históricos, Sitios Históricos y Zonas Arqueológicas que deberán contar antes de su aprobación definitiva con informe favorable del Departamento competente en materia de cultura. El plazo de emisión del informe será de tres meses desde la recepción de la documentación completa del Plan Especial de Protección. Transcurrido el citado plazo sin emisión de informe, se entenderá que se otorga de forma favorable.

2. Hasta la aprobación definitiva de dicho Plan el otorgamiento de licencias o la ejecución de las ya otorgadas antes de incoarse el expediente declarativo del Conjunto Histórico, Sitio Histórico o Zona Arqueológica, precisará resolución favorable del Departamento competente en materia de cultura y, en todo caso, no se permitirán alineaciones nuevas, alteraciones en la edificabilidad, parcelaciones ni agregaciones.

Y por último lo más importante: Aranzadi y los expertos que han trabajado con esa
organización han manifestado claramente que no ha sido posible investigar la totalidad del sistema de cavidades, lo que implica una alta probabilidad de que puedan producirse nuevos descubrimientos. Aseguran además que para poder analizar en profundidad lo ya encontrado, se requieren más tiempo y más recursos. Un pueblo que no ama y defiende su cultura, sus raíces, su historia y su tierra no es un pueblo digno.  SOS ALKERDI reconoce que este es un patrimonio de toda Navarra y que, por tanto, corresponde al Gobierno de Navarra la promoción de estudios que contribuyan a su mejor conocimiento y protección.

Para las personas de Urdazubi el trabajo que venimos realizando en la defensa del patrimonio está resultando muy enriquecedor. Nuestra experiencia demuestra que es posible cambiar las cosas cuando la gente nos juntamos y peleamos ante una amenaza o una injusticia.

Hemos constatado que existen leyes y procedimientos administrativos opacos. Por poner un ejemplo, en el caso de Alkerdi hemos visto que los Planes de Voladuras de minas y canteras se tramitan entre la empresa concesionaria y la administración de Industria, sin que ciudadanía, ayuntamiento u otros departamentos del gobierno intervengan. Procedimientos oscuros como éste nos parecen peligrosos y antidemocráticos. Es labor de la ciudadanía denunciar estos casos y exigir de la clase política que se cambien esas normas.

Pero, más allá de la consecución de nuestros objetivos, ese trabajo en común nos ha servido para mejorar y profundizar en las relaciones entre la gente del pueblo; hemos visto fortalecerse la comunidad a medida que organizábamos manifestaciones, actividades, ferias y fiestas. No es poco en una sociedad que potencia el individualismo por encima de todo.

En nuestro caso, ante el éxito obtenido, queremos manifestar que hemos aprendido que la acción popular tiene poder para cambiar las cosas, para fortalecer las relaciones entre los pueblos y las personas y, en última instancia, para caminar hacia una sociedad más equilibrada y más justa.