Boletín Sustrai nº 18 (noviembre 2012) – Sustrai boletina 18 zk. (2012 azaroa)

3 Dic 2012 - Boletín de Sustrai

Kaixo:
    Azken hilabetean Sustrai Erakuntza Fundazioak bere Web gunean argitaraturiko ekintzen boletina duzue hau. Fundazioaren emale zareten guztiei bidalia, bai banakoei, bai erakunde publiko eta pribatuei.
    Iruditzen zaizun moduan zabaldu Sustrairen ekintzen berriak. Gure jarduera interesa dakioken inor ezagutzen baduzu, boletin hau berbidaliozu edo sustraierakuntza@gmail.com helbidera idatziz informa gaitzakezu. Gure ekimenak sustatzeko dohaintza bidezko laguntza ekonomikoa (PayPalen bidez, edo nahi duzun bezala), edo beste edonolako laguntza edo lankidetza ongietorria izanen da.
    Sustrai Erakuntza babesteagatik, eskerrikasko.

Hola:
    Este es el boletín de las actividades hechas públicas en la página Web de la Fundación Sustrai Erakuntza durante el último mes. Es enviado a tod@s l@s donantes de la fundación, tanto personas particulares como entidades públicas y privadas.
    Difunde las actividades de Sustrai como creas conveniente. Si conoces alguna persona al que pueda interesar nuestra labor, puedes reenviarle el boletín o informarnos (escribiéndonos a sustraierakuntza@gmail.com). Donaciones económicas para sustentar nuestra labor (a través de PayPal, o como mejor te venga), o cualquier otro tipo de colaboración o ayuda también serán bienvenidas.
    Gracias por apoyar a Sustrai Erakuntza.

Aprovechamientos posibles de la biomasa, jornada técnica y presentación descargable

asteartea, 13 azaroa, 20:02

Ciclo de la biomasaEl pasado jueves 8 de Noviembre, la fundación Sustrai Erakuntza realizó una jornada técnica para formar a cargos públicos de diversos ayuntamientos de Navarra en temas energéticos y de desarrollo local, centrándonos en el tema de la biomasa. En el siguiente enlace tienes la presentación que se utilizó para guiar la jornada sobre la biomasa (archivo PDF, 2,5 Mb). En la presentación, además de aclarar el concepto de biomasa, también se analizan conceptos como la crisis energética, la dependencia de energías externas, los posibles usos de la biomasa forestal y la cantidad de que disponemos en Navarra.

guztia irakurri

“Subiranotasun energetikoaren aldeko proposamena Nafarroan” hitzaldiaren dokumentua

asteazkena, 21 azaroa, 19:14

Zentral termiko baten irudiaSustrai Erakuntza Fundazioak, gaur egungo energiaren eredu xahutzaileari buruzko eta eredu berri baterantz pausoa eman beharrari buruzko txostena prestatzen ari da. Pasa den azaroaren 13an, Pablo Lorente gure kideak txosten horren laburpena aurkeztu zuen ZabaldinSubiranotasun energetikoaren aldeko proposamena Nafarroan” izenburupeko hitzaldian. Eztabaidagaiak interes handia sortu zuen elkartu zen publikoaren artean, lekua beteta zegoelarik eta hainbat hausnarketa eta galderekin parte hartu zuten bertaratutakoek. Ondorengo estekan, hitzaldirako erabilitako dokumentua aurkezten dugu prestatzen ari garen subiranotasun energetikoaren inguruko txostenaren sarrera gisa (PDF artxiboa, 154 Kb, erderaz). Horrela ere, dokumentu honekin eta Pablorekin solasaldi txiki batetik Gara egunkariak egin duen laburpena daukazu irakurtzeko ondoren.

guztia irakurri

Documento de la charla “Una propuesta de soberanía energética en Navarra”

igandea, 18 azaroa, 12:19

Imagen de una central térmicaLa Fundación Sustrai Erakuntza está elaborando un informe sobre el actual modelo despilfarrador de la energía y la necesidad de dar paso a un nuevo modelo. El pasado 13 de Noviembre nuestro compañero Pablo Lorente presentó un resumen de dicho informe en Zabaldi, en la charla “Una propuesta de soberanía energética en Navarra“. El tema a debate reunió un gran interés entre el público asistente, que completó el aforo, y que participó con sus reflexiones y preguntas. En el siguiente enlace presentamos el documento que utilizamos para la charla, que supone una introducción al informe sobre la Soberanía Energética que estamos realizando (archivo PDF, 154 Kb). Así mismo, a continuación se incluye el resumen que el diario Gara ha realizado del mismo y de una conversación con Pablo.