El Tren de Alta Velocidad tiene que discutirse en esta campaña electoral

eu 13 May 2019 - Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Las organizaciones, colectivos y plataformas que en Navarra abogamos por la mejora del tren convencional y rechazamos el Tren de Alta Velocidad (TAV), queremos expresar lo siguiente:
    • Vemos necesario que este importante tema esté presente en las discusiones y los mensajes de la campaña electoral.
    • Hacemos un llamamiento a participar en la manifestación de Vitoria/Gasteiz de este sábado.

Porque estamos convencidos de que el tiempo de grandes obras como el TAV ya ha pasado, y es necesario encarar el futuro de otro modo. Así lo ha expresado incluso la propia Comisión Europea de Transporte, quien en nuestra reciente visita al Parlamento Europeo en Bruselas nos trasladó sus criticas a esta infraestructura. Así, este organismo de la Unión Europea nos informó de:

• que el TAV proyectado en nuestros territorios se utilizará solo para llevar pasajer@s,
    • y que la Unión Europea recortará las ayudas que hasta ahora ha ofrecido para la construcción del TAV en el Estado Español,

Sin embargo, a pesar de criticas tan contundentes al desarrollo de mas corredores ferroviarios de Alta Velocidad, el Gobierno del Estado Español, con el apoyo de partidos de Navarra, continua construyendo el TAV en nuestra comunidad, y pretende llevarlo hasta la Y-Vasca en Vitoria/Gasteiz o en Ezkio-Itxaso.

Con ello se empeñan en mantener el despilfarro económico que supone la construcción del TAV. La barbaridad que supone la construcción de una obra pública sin ningún tipo de informe o estudio que justifique tamaño gasto en las cuentas públicas. Y el ataque al medio ambiente y al territorio que se produce sin haber demostrando ninguna rentabilidad social, económica y medioambiental.

Frente a este despropósito de la construcción del TAV, que en Navarra supondría la desaparición de estaciones como Alsasua/Altsasu, Tafalla, Olite y Castejón, entre otras, proponemos la mejora y mantenimiento del tren actual. Un tren social, que una pueblos, ciudades y zonas industriales; que transporte tanto mercancías como pasajer@s, vertebrando el territorio sin dejar zonas aisladas, y que sea económicamente asequible para cualquier persona.

Sin embargo, a pesar de todas las razones que nos amparan, hemos contemplado estupefactos como en la pasada campaña electoral en Navarra el gran problema del TAV ha pasado prácticamente desapercibido. No entendemos como un aspecto tan importante como este no sea ampliamente discutido, y como las fuerzas políticas no presentan planteamientos claros al respecto.

Por todo ello, hemos convocado hoy aquí a la prensa para que traslade a los grupos políticos de Navarra la necesidad de que este asunto sea uno de los ejes principales de la campaña electoral que ya ha comenzado. Porque creemos que el futuro de Navarra está en juego, y por lo tanto este tema ha de debatirse a fondo. Y porque queremos conocer con claridad y profundidad cuales son las propuestas que hacen los partidos políticos para el transporte ferroviario en Navarra.

Es necesario que la sociedad sea consciente del momento crítico en el que vivimos, que aúna la crisis económica con importantes crisis ambientales, de valores y de cuidados. Es en esta situación donde los diferentes poderes políticos y económicos apuestan por infraestructuras que atentan contra el medio ambiente, el patrimonio natural y la economía. Ahí tenemos, además del TAV, otras infraestructuras que ahora vuelven a ponerse en marcha, como la línea de Alta Tensión Muruarte – Itxaso, que también pretenden llevar hasta el TAV para alimentarlo de electricidad. O las ilegales centrales térmicas de Castejón, que producirían la electricidad necesaria para ello.

En esta situación, es necesario que la ciudadanía valore adecuadamente todas las decisiones que tomen los gobiernos, incluido el empeño en mantener el despilfarro de construir el TAV, que se está realizando ahora mismo en la Zona Media, a las puertas de Olite y Tafalla. Reclamamos la inmediata paralización de las obras en curso del TAV en Navarra.

Por lo tanto, desde esta mesa hacemos los siguientes dos importantes llamamientos:

• A los grupos políticos les pedimos que nos informen claramente de sus propuestas para con el Tren de Alta Velocidad, de manera que la sociedad pueda elegir adecuadamente aquellas propuestas que defiendan soluciones racionales y respetuosas con el medio ambiente y la economía.
    • A la sociedad le pedimos que se movilice y reclame soluciones acordes con el momento en el que vivimos. Y que para ello secunde la manifestación que con el lema “Tren Social Si, TAV No”, se celebrará este sábado 18 de mayo, con salida a las 12:30 del mediodía desde la Plaza San Antón de Vitoria/Gasteiz, y en la que participamos los grupos aquí representados.

AHT Gelditu! Nafarroa
    Asociación Zona Media por el Tren – Erdi Aldea Trenaren Alde