Memoria de Actividades 2018 de Sustrai Erakuntza

    16 Jun 2019 - Memoria Actividades

    Ayer sábado 15 de junio la Fundación Sustrai Erakuntza realizó su asamblea anual para donantes, en la que se repasaron las actividades realizadas durante el pasado año 2018, y se recogieron sugerencias y propuestas. A continuación tienes la Memoria de Actividades 2018, que proporciona una panorámica de lo que se ha realizado durante 2018 y sus resultados

    Para facilitar el acceso a más información sobre cada uno de los aspectos que a continuación se abordan, hemos creado en Internet el mapa de los Proyectos Insostenibles en Navarra.

    Por cada uno de los conflictos ambientales se realiza una pequeña descripción y se ofrece un enlace para ampliar la información. Es de utilidad para tener una visión general de las actividades que realiza Sustrai Erakuntza (y también de otras que no llegamos a cubrir como deseáramos y que por tanto no aparecen en esta memoria).

    TREN DE ALTAS PRESTACIONES (TAV)

    El Corredor Navarro del Tren de Altas Prestaciones (TAV):

    Nueva línea ferroviaria de alta velocidad, de 214 Kms, entre Zaragoza y la C.A.V. Presupuesto estimado (en 2013) de 4.470 millones de euros. Ignora las actuales vías (va paralelo) y se presenta inviable económicamente, destructor medioambientalmente, socialmente injusto y sin rentabilidad. Su avance se había ralentizado hasta ahora por dificultades económicas, pero las obras del TAP-TAV han vuelto al tramo entre Villafranca y Olite (en verano de 2018). Esta dividido de manera artificial en 4 expedientes: Plasencia de Jalón-Castejón, Castejón-Comarca de Pamplona, Comarca de Pamplona, y Comarca de Pamplona-Y vasca.

    Las Declaraciones de Impacto Ambiental de los tramos Castejón – Comarca de Pamplona y Comarca de Pamplona fueron aprobadas en 2004 por el Ministerio de Medio Ambiente. Amparándonos en la ley que indica que la vigencia de estas declaraciones es de 5 años, en 2011 solicitamos la caducidad de ambos documentos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid nos dio la razón en primera instancia, pero tras un recurso del Gobierno, el Supremo a determinado que la DIA de 2004 puede seguir vigente indefinidamente por el mero hecho de haberse iniciado las obras en un pequeño tramo. Sin embargo, en el caso del tramo Comarca de Pamplona donde no ha habido obras si que se encontrarían caducadas, y así lo reconoció públicamente el Consejero Zarraluqui en 2014. Por este motivo solicitamos en 2016 su caducidad en vía judicial y a primeros de este año 2019 el tribunal nos ha dado la razón, y obliga al ministerio a que se pronuncie sobre su caducidad.

    Durante los primeros años de esta legislatura que ahora acaba las obras del TAV se mantienen paradas, debido a las dificultades económicas y políticas de Madrid, y no por el Gobierno de Navarra (Gobierno del Cambio) que hace todo lo posible por reactivarlas. Este realiza peticiones para que se reanuden las obras, y se estudien los tramos de conexión con la Y Vasca y el de la Comarca de Pamplona. También realiza presiones para reactivar el Convenio para la realización del TAV, aunque no lo consigue. Finalmente, desde principio de 2018 los proyectos están reactivados: primero se pone a exposición pública el tramo Comarca de Pamplona – Y Vasca, y después se adjudican y empiezan las obras del subtramo Villafranca – Peralta.

    Sustrai Erakuntza ha prestado apoyo en este tiempo a las plataformas de la Zona Media (ante el inicio de obras, preparando recursos por las expropiaciones…), y de Sakana (analizando los documentos puestos a exposición pública, y preparando y fomentando la presentación de alegaciones, informando a la población…).

    Estación y urbanización de Etxabakoitz, Iruñea:

    Macro-proyecto del Gobierno de Navarra, junto con los ayuntamientos afectados, para construir 9.000 nuevas viviendas, zonas comerciales y feria de muestras, además de la estación del TAV, todo ello en los barrios de Etxabakoitz y San Jorge-Sanduzelai, de Iruñea. El PSIS para construirla se aprueba en 2010. En su tramitación se pone en exposición pública un expediente con múltiples irregularidades. Sustrai Erakuntza llevó el tema a los tribunales, pero no hubo suerte en ninguno de ellos…

    En este año de 2018 el Gobierno de Navarra ha pretendido reactivar la tramitación del PSIS, y ha hablado de realizarlo por fases. A ello, desde diversos ámbitos, los movimientos sociales han respondido indicando que no es necesario eliminar la estación de San Jorge y el “Bucle Ferroviario”, que existen alternativas de mejora del tren actual manteniendo la estación.

    La defensa del Tren Público y Social (TPS):

    Durante 2017 la fundación Sustrai Erakuntza contactó con diversos colectivos y personas, para analizar el ferrocarril convencional en Navarra, y poder hacer una propuesta para su reactivación, modernización e impulso. Así nació, en septiembre de 2017, nuestra propuesta de Tren Público y Social (TPS) para Navarra. Una propuesta que aboga por duplicar la vía del tren actual, aumentar la frecuencia de los trenes y abrir las estaciones y apeaderos que históricamente ha tenido Navarra, y de ese modo conseguir un modo de transporte que vertebre las comarcas por donde pasa.

    A partir de ahí, difundimos la propuesta con más de 28 charlas públicas en toda la geografía Navarra, que contaron con la participación de más de 1600 personas. La contrastamos también con numerosas personas y grupos de todo tipo, incluidos profesionales del mundo ferroviario y sindicatos. Todas las sugerencias aportadas en todo este proceso, que ha durado un año, ha servido para que en septiembre de 2018 hayamos presentado una nueva versión de la propuesta de TPS con muchas mejoras, sobre todo en el análisis de la importancia de las estaciones.

    PROYECTOS ENERGÉTICOS

    Centrales térmicas de Castejón:

    Se trata de 3 centrales eléctricas alimentadas de gas natural, situadas a escasos metros de Castejón y junto al río Ebro. La plataforma vecinal ha ganado varias sentencias contra el 2º grupo de la térmica de Hidrocantábrico (2 de ellas emitidas por el Tribunal Supremo y que no son recurribles) que obligarían a clausurarlas.

    Sin embargo, las centrales continúan en marcha, y en concreto el Tribunal Superior de Justicia de Navarra declaró en 2014 que las sentencias eran in-ejecutables. Ante esta situación de indefensión y presentada una petición de indemnización como último recurso ante la injusticia, esta también ha sido denegada. La última sentencia la hemos conocido este año 2019 y en ella nos vuelven a dar la razón y obligará a los tribunales a que se posicionen sobre la licencia de actividad de la central.

    Además actualmente las centrales están casi paradas, dado que los consumos de electricidad han bajado por la crisis y la mayor parte de la demanda se cubre con energía renovable. De este modo en 2017 estas centrales funcionaron a menos de un 40% de su capacidad de diseño. Y si no se cierran totalmente es por el proyecto de línea de alta tensión a Gipuzkoa, que permitiría evacuar la electricidad que producen hacia otros mercados, principalmente Francia. En estos últimos días están haciendo pruebas para volver a arrancar la central de Iberdrola.

    Línea de alta tensión Muruarte – Itsaso:

    En la línea eléctrica entre Nafarroa y la CAV, la movilización popular consiguió parar el primer proyecto que atravesaba Lizarraldea, y así consta en el BOE. Posteriormente han tramitado el proyecto indicado, que también concita gran rechazo y contra el que se presentaron más de 13.000 alegaciones en 2013, debido a sus graves afecciones ambientales. La finalidad del proyecto es poder exportar electricidad a Francia, y así ha sido reconocido oficialmente. Este año 2018 se ha conocido como el gobierno rechazaba el proyecto Dicastillo – Itsaso, pero mantenía en marcha la tramitación de una línea entre la subestación de Muruarte e Itsaso. Este proyecto se ha conocido en abril de 2019, cuando han abierto un proceso de exposición pública al que Sustrai Erakuntza ha respondido con una alegación que hemos publicado recientemente.

    Así mismo, la planificación eléctrica indica que se prevé construir otra línea similar entre el sur de Pamplona y Francia por los Pirineos. En este contexto, Sustrai Erakuntza participa en la coordinación de luchas contra proyectos energéticos transfronterizos entre los Estados español y francés. En este contexto hemos impulsado la presentación de alegaciones ante organismos europeos por esta línea.

    Plan Energético de Navarra:

    La fundación Sustrai Erakuntza ha analizado exhaustivamente todos los planes energéticos realizados en Navarra. En nuestro documento de propuesta de un esquema de Soberanía Energética para Navarra analizamos los 3 primeros planes energéticos de una manera retrospectiva. Y desde la publicación de su borrador en 2016 hemos analizado a fondo el 4º plan energético que tiene como horizonte 2030.

    Lo que hemos encontrado en este último plan, ahora vigente, es un pretendido impulso a las energías renovables, pero en la realidad un mantenimiento de los mismos esquemas de desarrollo basado en grandes instalaciones productoras de energía y que seguirían en manos de grandes empresas privadas. No se realiza una planificación de la necesaria disminución del consumo energético, ni la búsqueda de modos de producirla de una manera descentralizada. Esto lo hemos dado a conocer tanto en el momento de análisis del primer borrador del plan en 2016, como tras su aprobación en 2018, al constatar de que mantenía prácticamente el mismo texto.

    GESTIÓN DE RESIDUOS

    Plan Residuos de Navarra y Ley de Residuos:

    En 2010 el Gobierno de Navarra aprobó un Plan de Residuos cuya propuesta más significativa consistía en la incineración de residuos. Por este motivo Sustrai Erakuntza junto con la Mancomunidad de Sakana presentaron un recurso ante los tribunales, que finalmente consiguió declarar nulo el Plan.

    De este modo, la fundación participó activamente en las discusiones previas a la redacción del nuevo Plan de Residuos ahora vigente. Nuestra mayor preocupación fue cerrar las puertas a cualquier tipo de incineración, incluida la de “Combustibles Derivados de Residuos”, algo que parece logrado.

    Una vez que en 2016 se aprobó el plan vigente, se inició la discusión de una nueva Ley de Residuos. Se ha tratado de un proceso mucho menos profundo y mas corto, que no ha conseguido todo lo que creíamos necesario. Esta ley se ha aprobado en junio de 2018 y, ha pesar de sus inequívocos puntos positivos, todavía tiene muchas carencias: mantiene su apuesta por grandes plantas de residuos como la del Culebrete en Tudela, o la prevista en Imarcoain, y no apuesta claramente por formulas progresistas como los sistemas de retorno de envases, o un canon adecuado por vertido de residuos.

    Proyecto de incineración de residuos en la planta de Cementos Portland de Olazagutia:

    Durante muchos años se ha mantenido en vigor un posible proyecto de incineración de residuos urbanos en la cementera de Portland de Olazti, en Sakana. Ha sido una larga lucha contra un proyecto que contaminaría el aire a poca distancia de varios pueblos y entornos naturales, y en la que Sustrai Erakuntza ha participado dando apoyo a la plataforma local.

    El Gobierno de Navarra aprobó el proyecto en 2013, pero la empresa no lo llevó a cabo, por lo que el gobierno decidió dar por caducada la autorización en 2015. Desde entonces, tanto Sustrai como la plataforma seguimos atentos a cualquier movimiento de la empresa para volver por la misma senda.

    Planta de residuos de El Culebrete en Tudela:

    Ya en 2015 la fundación Sustrai Erakuntza conoció y difundió el trabajo realizado por el grupo Compañía de las Tres Erres, por el que se denunciaba la ínfima tasa de reciclaje que consigue el centro de tratamiento de residuos de El Culebrete, en Tudela, una instalación que recibe la gran mayoría de los residuos de Navarra (todos excepto Tierra Estella y la Comarca de Pamplona).

    Posteriormente, a finales de 2016, surgió la posibilidad de que la Diputación de Gipuzkoa trasladara al Culebrete parte de sus residuos de manera provisional, mientras construía la incineradora. Esto trajo mucha polémica, la oposición del movimiento ecologista de la Ribera y la creación de una plataforma por la gestión sostenible de los residuos. Sustrai Erakuntza colaboró realizando charlas e impulsando un recurso contra la ampliación de la autorización de la instalación, que duplicaría la cantidad de residuos tratados en la planta. Finalmente el proyecto fue desechado por la propia Diputación gipuzkoana.

    Proyecto de planta de residuos en la Ciudad del Transporte de Imarcoain:

    Aunque la posibilidad de que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pudiera construir una gran planta para la gestión de residuos en el concejo de Imarcoain ya se apuntó en la discusión de la Ley de Residuos; este proyecto se ha materializado a finales de 2018. En estas fechas hemos conocido que la MCP ha comprado una parcela de mas de 100.000m2 en la Ciudad del Transporte, donde pretende construir una planta para tratamiento de la fracción resto (que incluye su separación mecánica y la biometanización de la fracción organiza resultante), otra para los envases, y una tercera para el compostaje de la fracción orgánica separada en el 5º contenedor. Creemos que esta macro-planta no es la adecuada, y proponemos una solución alternativa consistente en plantas mas pequeñas y el aprovechamiento de la actual planta de envases.

    La proyectada planta en la Ciudad del Transporte tiene otro efecto colateral: se implantaría en la zona de ese polígono destinada a área intermodal para el paso de mercancías al ferrocarril convencional. Para ello se debe de modificar el PSIS de esta instalación y permitir en ella otros usos. La fundación a impulsado alegaciones que pretenden mantener el uso intermodal, dado que nos parece de suma importancia el traspaso de mercancías del camión al ferrocarril.

    GESTIÓN DEL AGUA

    Ampliaciones del Canal de Navarra: ampliación de la 1º fase, y 2º fase:

    La ampliación de la primera fase del Canal de Navarra es una tubería enterrada de gran diámetro para llevar agua de Itoiz a los regadíos de los tramos medios de los ríos Arga y Ega. Quiere ser una solución del Gobierno al fiasco económico del Canal de Navarra, pero posiblemente aumentará la deuda por el peaje en la sombra que se le aplica.

    La tramitación de este proyecto es muy complicada, con múltiples procedimientos. A pesar de ello, en 2013 mas de 800 agricultores alegaron en contra de esta ampliación. Posteriormente también Lerín y Carcar consiguieron evitar que sus regadíos tradicionales desaparecieran con el proyecto. La fundación Sustrai presentó en 2015 alegaciones y después un recurso a las expropiaciones para esta ampliación, alegando que se basan en un proyecto que no está publicado. Ambos requerimientos fueron rechazados. También hemos investigado, junto con Urbizi Nueva Cultura del Agua, una modificación del trazado sospechosa de amiguismo en Berbinzana, y la destrucción de una presa en Miranda (que posteriormente fue reconstruida).

    En cuanto a la 2º fase del Canal de Navarra, la que llevaría el agua de Itoiz a la Ribera, en 2017 el Gobierno puso a exposición pública un proyecto basado en tuberías como en la ampliación de la 1º fase. La primera denuncia que realizó Sustrai fue porque solo podían participar en tan importante debate las entidades locales afectadas y los regantes, además de por otras cuestiones. Posteriormente, en abril de 2018, difundimos el informe de Urbizi que pone en duda que sea posible llevar suficiente agua de Itoiz para regar las hectáreas previstas en los regadíos de la Ribera. Y en la actualidad, también junto con Urbizi, estamos alegando a la Estrategia marco integrada del agua de Navarra, que incluye todos los conflictos que hay con el agua en Navarra…

    Recrecimiento de Yesa:

    El embalse de Yesa riega terrenos de Navarra y Zaragoza a través del Canal de Bardenas. Con la excusa de aumentar los regadíos (lo cual se antoja difícil al no aumentar el tamaño del canal…) se está desarrollando el recrecimiento de la presa, mientras se producen importantes movimientos en las laderas que la sustentan.

    Los movimientos en la ladera de la presa ponen en peligro la seguridad de las poblaciones aguas abajo. Por eso, en 2016 y junto con la plataforma Yesa + No denunciamos a la CHE por no gestionar adecuadamente la situación de emergencia existente.

    Sobre-explotación de los recursos acuíferos de Valdega:

    La captación de agua en Ancín y Mendaza extrae agua del acuífero de Lóquiz para abastecimiento de la Mancomunidad de Montejurra. Ya produce la sequía en las fuentes del valle, y con el actual proyecto de duplicar el volumen de captación, los efectos en el ecosistema serán peores.

    En 2012 se aprueba el PSIS para ampliar esas extracciones, así que en 2013 presentamos demanda ante el TSJN, y en 2015 la elevamos al Tribunal Supremo. En 2017 este último tribunal nos dio la razón, paralizando la construcción de los pozos al no tener autorización de la CHE.

    Además, la plataforma Salvemos el Ega ha estudiado los caudales del Ega en 2 ocasiones, el primero con un estudio de su evolución a cargo de Iñaki Antiguedad, y posteriormente con una recomendación de Caudal Ecológico que eleva al Gobierno y la CHE. En ambos casos hemos ayudado a difundirlos.

    En la actualidad, Sustrai junto con Salvemos el Ega trabajan para que la extracción de agua del acuífero de Lóquiz no aumente, y para ello se está actuando a través del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de uso urbano impulsando alegaciones, y tratando de parar la finalización de los pozos de Mendaza a través del Plan de Inversiones Locales.

    CONFLICTOS CON MINAS Y CANTERAS

    Cantera de mármol de Urdazubi/Urdax:

    Cantera situada escasos metros de cuevas con patrimonio arqueológico (Alkerdi, Berroberria…) y de viviendas. La empresa inició una nueva explotación con explosivos entre 2012 a 2014, que condujo a la destrucción de la cueva Zelaieta III y puso en peligro la integridad del conjunto espeleológico Alkerdi – Berroberria, declarado BIC (Bien de Interés Cultural) y prohibiendo las explosiones. En base a eso y a las denuncias elevadas por la plataforma Sos Alkerdi y Sustrai, en 2014 el Gobierno de Navarra suspendió temporalmente la explotación. Posteriormente, y gracias a la labor de Sos Alkerdi, se han realizado hallazgos arqueológicos de primer orden que han puesto bajo protección todo el área de la cantera e impedido la reanudación de la explotación. En la actualidad Sos Alkerdi y Sustrai Erakuntza nos encontramos pleiteando en los tribunales contra la pretensión de la empresa de que sea indemnizada con cifras astronómicas por el Gobierno de Navarra.

    Cantera de mármol de Aldatz (Larraun):

    Cantera situada en Aldatz, Larraun, y sin apenas explotación en los últimos años. En 2006 la empresa Horgobisa consigue un contrato para explotar la escombrera, y luego solicita la explotación de toda la cantera con explosivos. Para conseguirlo, primero pide una modificación del Plan Municipal de Urbanismo, y posteriormente en agosto de 2018 inicia varias tramitaciones ante el Gobierno de Navarra. En la actualidad se está a la espera de lo que este último decida. Y hemos publicado, junto con el grupo ecologista Kalaxka, un amplio informe sobre este problema.

    Proyecto de minas de potasas en El Perdón y zona de Sangüesa:

    La empresa australiana Highfield Resources, con su filial Geoalcali, tiene concesiones para investigar yacimientos de potasas en El Perdón y en la zona de Sangüesa. Aquí ha presentado el proyecto de Mina Muga. Esta minería da problemas de salinización de cursos de agua y acuíferos, y problemas de estabilidad del terreno. Además, la mina se encuentra a solo 1 Km. del pantano de Yesa, por lo que podría entrar agua a la mina, producir mayor inestabilidad sísmica y de las laderas… Sustrai Erakuntza ha presentado alegaciones, junto a otros colectivos, en varias ocasiones. Este proyecto ha recibido la aprobación del Gobierno del Estado en este 2019, por lo que posiblemente tendremos que seguir realizando actividades de oposición a él.

    Hemos realizado también un completo informe sobre los conflictos mas importantes con minas y canteras en Navarra.

    OTROS

    Proyecto turístico-urbanístico de Aroztegia:

    Enclavado en medio del municipio de Baztán, es un proyecto de hotel, campo de golf y urbanización de 228 adosados. El gobierno de Navarra aprobó un PSIS para desarrollarlo, algo que no es procedente dado que el proyecto no afecta a otros municipios y no se justifica su interés social.

    La plataforma “Aroztegia eta Gero Zer?” ha realizado numerosas actividades políticas y administrativas para intentar paralizarlo, y ha sido fuertemente criminalizada por ello, habiendo pasado muchos de sus integrantes por los tribunales en numerosas ocasiones, injustamente demandados por la empresa. La fundación Sustrai ha apoyado dichas actividades, e interpuso un recurso contencioso administrativo frente a la aprobación del PSIS, pero este fue rechazado por los tribunales. En la actualidad se han dado diversos movimientos que parecen indicar que pretenden iniciar las obras del complejo.

    Coordinación entre colectivos sociales y plataformas vecinales: Nafarroa Bizirik Nahi Dugu:

    Desde su nacimiento, la fundación Sustrai Erakuntza ha intentado ayudar a los diferentes colectivos que trabajan contra las agresiones al medio ambiente para que puedan trabajar de manera mínimamente coordinada. Este ha sido el intento que se ha realizado ya en tres ocasiones de organizar una coordinación, a la que se ha venido a llamar Nafarroa Bizirik Nahi Dugu. En estos últimos meses hemos vuelto a trabajar con el mismo objetivo, fruto del cual es la tercera edición de dicho manifiesto. El objetivo es conseguir un trabajo en común mas duradero, y para ello continuaremos después del verano.

    Alternatiben Herria:

    El ámbito de actuación de Sustrai Erakuntza es Navarra, pero también colaboramos con otros colectivos de otros territorios en cuestiones de interés común. Y mucho mas cuando la propuesta es hacer algo en Navarra. Así, en anteriores ediciones de Alternatiben Herria estuvimos presentes de manera simbólica, pero en la edición que se ha realizado en Iruñea en junio de 2018 nos hemos volcado en su organización. Se trata de una feria en la que poder dar a conocer que otras formas de vida y trabajo son posibles. Aquí tienes el programa que ayudamos a organizar en la sección de Medio Ambiente…

    Así mismo, hemos participado en otras actividades e iniciativas junto con otros muchos colectivos: la iniciativa Bardenas Libres 2018, la denuncia de los transgénicos, hemos participado en reuniones sobre temas ambientales con varias instituciones, etc.