Memoria de Actividades 2019 de Sustrai Erakuntza

    3 Jun 2020 - Memoria Actividades

    Este año la Fundación Sustrai Erakuntza no ha podido realizar su asamblea anual para donantes, debido a las circunstancias especiales que nos impone la pandemia de coronavirus. A través de este documento queremos informaros de las actividades realizadas por Sustrai durante el pasado año 2019, en nuestra Memoria anual de Actividades 2019. Así, podrás ver el conjunto de nuestras actividades ordenadas por los diferentes conflictos en los que nos metemos…

    Para facilitar el acceso a más información sobre cada uno de los aspectos que a continuación se abordan, hemos creado en Internet el siguiente mapa de los Proyectos Insostenibles en Navarra.

    Por cada uno de los conflictos ambientales se realiza una pequeña descripción y se ofrece un enlace para ampliar la información. Es de utilidad para tener una visión general de las actividades que realiza Sustrai Erakuntza (y también de otras que no llegamos a cubrir como deseáramos y que por tanto no aparecen en esta memoria).

    TREN DE ALTAS PRESTACIONES (TAV)

    El Corredor Navarro del Tren de Altas Prestaciones (TAV):

    Nueva línea ferroviaria de alta velocidad, de 214 Kms, entre Zaragoza y la C.A.V. Presupuesto estimado (en 2013) de 4.470 millones de euros. Ignora las actuales vías (va paralelo) y se presenta inviable económicamente, destructor medioambientalmente, socialmente injusto y sin rentabilidad. Su avance se había ralentizado, pero a partir de 2018 las obras del TAP-TAV han vuelto a2 tramos entre Villafranca y Tafalla, con lo que actualmente hay obras en unos 30 Km, mas que nunca en Navarra. Esta dividido de manera artificial en 4 expedientes: Plasencia de Jalón-Castejón, Castejón-Comarca de Pamplona, Comarca de Pamplona, y Comarca de Pamplona-Y vasca.

    Las Declaraciones de Impacto Ambiental de los tramos Castejón – Comarca de Pamplona y Comarca de Pamplona fueron aprobadas en 2004 por el Ministerio de Medio Ambiente. Amparándonos en la ley que indica que la vigencia de estas declaraciones es de 5 años, en 2011 solicitamos la caducidad de ambos documentos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid nos dio la razón en primera instancia, pero tras un recurso del Gobierno, el Supremo a determinado que la DIA de 2004 puede seguir vigente indefinidamente por el mero hecho de haberse iniciado las obras en un pequeño tramo. Sin embargo, en el caso del tramo Comarca de Pamplona donde no ha habido obras si que se encontrarían caducadas, y así lo reconoció públicamente el Consejero Zarraluqui en 2014. Por este motivo solicitamos en 2016 su caducidad en vía judicial y en 2019 el tribunal nos da la razón, y obliga al ministerio a que se pronuncie sobre su caducidad.

    Durante la anterior legislatura se reanudaron las obras del TAV, y se inician los estudios para los tramos de la conexión con la Y Vasca, y la Comarca de Pamplona. Finalmente, desde principio de 2018 los proyectos están reactivados: primero se pone a exposición pública el tramo Comarca de Pamplona – Y Vasca, y después se adjudican y empiezan las obras del subtramo Villafranca – Peralta primero, y del Olite – Tafalla después.

    Sustrai Erakuntza ha prestado apoyo en este tiempo a las plataformas de la Zona Media (ante el inicio de obras, preparando recursos por las expropiaciones…), y de Sakana (analizando los documentos puestos a exposición pública, y preparando y fomentando la presentación de alegaciones, informando a la población, apoyando manifestaciones…).

    Estación y urbanización de Etxabakoitz, Iruñea:

    Macro-proyecto del Gobierno de Navarra, junto con los ayuntamientos afectados, para construir 9.000 nuevas viviendas, zonas comerciales y feria de muestras, además de la estación del TAV, todo ello en los barrios de Etxabakoitz y San Jorge-Sanduzelai, de Iruñea. El PSIS para construirla se aprueba en 2010. En su tramitación se pone en exposición pública un expediente con múltiples irregularidades. Sustrai Erakuntza llevó el tema a los tribunales, pero no hubo suerte en ninguno de ellos…

    En 2018 el Gobierno de Navarra intentó reactivar la tramitación del PSIS, y para lo que propuso realizarlo por fases. A ello, desde diversos ámbitos, los movimientos sociales han respondido indicando que no es necesario eliminar la estación de San Jorge y el “Bucle Ferroviario”, que existen alternativas de mejora del tren actual manteniendo la estación.

    Así mismo, desde la fundación Sustrai Erakuntza hemos abierto una nueva posibilidad de lucha ante este proyecto, dado que carece de estudio de los diferentes impactos por cuestión de género. A primeros de año hicimos una presentación del asunto junto con diferentes grupos feministas, y posteriormente estamos trabajando para llevar esta forma de oposición adelante.

    La defensa del Tren Público y Social (TPS):

    Durante 2017 la fundación Sustrai Erakuntza contactó con diversos colectivos y personas, para analizar el ferrocarril convencional en Navarra, y poder hacer una propuesta para su reactivación, modernización e impulso. Así nació, en septiembre de 2017, nuestra propuesta de Tren Público y Social (TPS) para Navarra. Una propuesta que aboga por duplicar la vía del tren actual, aumentar la frecuencia de los trenes y abrir las estaciones y apeaderos que históricamente ha tenido Navarra, y de ese modo conseguir un modo de transporte que vertebre las comarcas por donde pasa.

    A partir de ahí, difundimos la propuesta con más de 28 charlas públicas en toda la geografía Navarra. La contrastamos también con numerosas personas y grupos de todo tipo, incluidos profesionales del mundo ferroviario y sindicatos. Todas las sugerencias aportadas han servido para que en 2018 presentáramos una nueva versión de la propuesta de TPS con muchas mejoras, sobre todo en el análisis de la importancia de las estaciones.

    Por otra parte, en 2019 hemos presentado un nuevo estudio que amplía los motivos de la oposición al TAV a su falta de capacidad para llevar mercancías, a pesar de lo expresado por los grupos políticos navarros. También hemos ayudado a la movilización en defensa del tren convencional y contra el TAV, informando del impacto del desarrollo de este último en el abandono del primero, como se ha demostrado en el cierre de las taquillas de estaciones navarras.

    También en 2019 actuamos en contra de la perdida del espacio destinado a estación de trenes de mercancías en la Ciudad del Transporte, como informamos mas adelante, en el apartado de residuos.

    PROYECTOS ENERGÉTICOS

    Centrales térmicas de Castejón:

    Se trata de 3 centrales eléctricas alimentadas de gas natural, situadas a escasos metros de Castejón y junto al río Ebro. La plataforma vecinal ha ganado varias sentencias contra el 2º grupo de la térmica de Hidrocantábrico (2 de ellas emitidas por el Tribunal Supremo y que no son recurribles) que obligarían a clausurarlas.

    Sin embargo, las centrales continúan en marcha, y en concreto el Tribunal Superior de Justicia de Navarra declaró en 2014 que las sentencias eran in-ejecutables. Ante esta situación de indefensión y presentada una petición de indemnización como último recurso ante la injusticia, esta también ha sido denegada. La última sentencia la hemos conocido este año 2019 y en ella nos vuelven a dar la razón y obligará a los tribunales a que se posicionen sobre la licencia de actividad de la central.

    Además actualmente las centrales están casi paradas, dado que los consumos de electricidad han bajado por la crisis y la mayor parte de la demanda se cubre con energía renovable. De este modo en 2018 (último año del que se tienen datos) disminuyeron su producción a la mitad del año anterior. Y si no se cierran totalmente es por el proyecto de línea de alta tensión Tafalla – Dicastillo – Itsaso, que permitiría evacuar la electricidad que producen hacia otros mercados, principalmente Francia.

    Línea de alta tensión Tafalla – Dicastillo – Itsaso:

    En la línea eléctrica entre Nafarroa y la CAV, la movilización popular consiguió parar el primer proyecto que atravesaba Lizarraldea, y así consta en el BOE. Posteriormente han tramitado el proyecto indicado, que también concita gran rechazo y contra el que se presentaron más de 13.000 alegaciones en 2013, debido a sus graves afecciones ambientales. La finalidad del proyecto es poder exportar electricidad a Francia, y así ha sido reconocido oficialmente. En marzo de 2019 llegó a los ayuntamientos la notificación de las consultas previas sobre el impacto ambiental de la nueva línea entre Muruarte e Itsaso, al que Sustrai Erakuntza ha respondido con esta alegación.

    Así mismo, la planificación eléctrica indica que se prevé construir otra línea similar entre el sur de Pamplona y Francia por los Pirineos. En este contexto, Sustrai Erakuntza participa en la coordinación de luchas contra proyectos energéticos transfronterizos entre los Estados español y francés. En este contexto hemos impulsado la presentación de alegaciones ante organismos europeos y se ha realizado un mapa de las líneas eléctricas de alta tensión en la zona Pirenaica.

    Plan Energético de Navarra:

    La fundación Sustrai Erakuntza ha analizado exhaustivamente todos los planes energéticos realizados en Navarra. En nuestro documento de propuesta de Soberanía Energética para Navarra analizamos los 3 primeros planes energéticos de una manera retrospectiva. Y desde la publicación de su borrador en 2016 hemos analizado a fondo el 4º plan energético que tiene como horizonte 2030.

    Lo que hemos encontrado en este último plan, ahora vigente, es un pretendido impulso a las energías renovables, pero en la realidad un mantenimiento de los mismos esquemas de desarrollo basado en grandes instalaciones productoras de energía y que seguirían en manos de grandes empresas privadas. No se realiza una planificación de la necesaria disminución del consumo energético, ni la búsqueda de modos de producirla de una manera descentralizada. Esto lo hemos dado a conocer tanto en el momento de análisis del primer borrador del plan, como tras su aprobación en 2018, al constatar de que mantenía prácticamente el mismo texto.

    Fruto de este plan es el actual nuevo boom de instalación de parques eólicos en Navarra. A primeros de 2020 hemos conocido que, además de los que ya se están aprobando en la Zona Media y la Ribera, se está preparando su extensión hacia la Zona Norte.

    GESTIÓN DE RESIDUOS

    Plan Residuos de Navarra y Ley de Residuos:

    En 2010 el Gobierno de Navarra aprobó un Plan de Residuos cuya propuesta más significativa consistía en la incineración de residuos. Por este motivo Sustrai Erakuntza junto con la Mancomunidad de Sakana presentaron un recurso ante los tribunales, que finalmente consiguió declarar nulo el Plan.

    De este modo, la fundación ha participó activamente en las discusiones previas a la redacción del nuevo Plan de Residuos ahora vigente. Nuestra mayor preocupación fue cerrar las puertas a cualquier tipo de incineración, algo que parece logrado.

    Una vez que en 2016 se aprobó el plan vigente, se inició la discusión de una nueva Ley de Residuos. Se ha tratado de un proceso mucho menos profundo. Esta ley se aprobó en 2018 y, ha pesar de sus inequívocos puntos positivos, todavía tiene muchas carencias: mantiene su apuesta por grandes plantas de residuos como la del Culebrete en Tudela, o la prevista en Imarcoain, y no apuesta claramente por formulas progresistas como los sistemas de retorno de envases, o un canon adecuado por vertido de residuos.

    Proyecto de incineración de residuos en la planta de Cementos Portland de Olazagutia:

    Durante muchos años se ha mantenido en vigor un posible proyecto de incineración de residuos urbanos en la cementera de Portland de Olazti, en Sakana. Ha sido una larga lucha contra un proyecto que contaminaría el aire a poca distancia de varios pueblos y entornos naturales, y en la que Sustrai Erakuntza ha participado dando apoyo a la plataforma local.

    El Gobierno de Navarra aprobó el proyecto en 2013, pero la empresa no lo llevó a cabo, por lo que el gobierno decidió dar por caducada la autorización en 2015. Pero a pesar de ello, la empresa está intentando volver a reabrir aquel proceso, y ha vuelto a solicitar la incineración de residuos de biomasa. Por este motivo este 2019 estuvimos junto con la plataforma en Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

    Planta de residuos de El Culebrete en Tudela:

    La fundación Sustrai Erakuntza ha colaborado desde su inicio con el grupo Compañía de las Tres Erres. Fruto de ese trabajo ha denunciado la ínfima tasa de reciclaje que consigue el centro de tratamiento de residuos de El Culebrete, en Tudela, una instalación que recibe la gran mayoría de los residuos de Navarra (todos excepto Tierra Estella y la Comarca de Pamplona).

    Ante la posibilidad de que la Diputación de Gipuzkoa trasladara al Culebrete parte de sus residuos, Sustrai Erakuntza ayudó a la estructuración de la oposición realizando charlas e impulsando un recurso contra la ampliación de la autorización de la planta. Finalmente el proyecto fue desechado por la propia Diputación gipuzkoana. Sin embargo, en los últimos meses se han escuchado voces proponiendo el traslado de los residuos de la Comarca de Pamplona a esta planta…

    Proyecto de planta de residuos en la Ciudad del Transporte de Imarcoain:

    Aunque la posibilidad de que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pudiera construir una gran planta para la gestión de residuos en el concejo de Imarcoain ya se apuntó en la discusión de la Ley de Residuos; este proyecto se concretó en 2018. Así, la MCP ha comprado una parcela en la Ciudad del Transporte, donde pretende construir una planta para el tratamiento de la fracción resto, los envases, y la fracción orgánica separada en el 5º contenedor. Se trata de una planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) con separación mecánica de los residuos y biometanización de la fracción orgánica. Creemos que esta macro-planta no es la adecuada, y proponemos una solución alternativa consistente en plantas mas pequeñas y el aprovechamiento de la actual planta de envases. Las acciones que hemos impulsado en vía administrativa contra este proyecto no han fructificado, y hemos presentado una demanda judicial contra el tipo de planta elegido.

    La proyectada planta en la Ciudad del Transporte tiene otro efecto colateral: se implantaría en la zona de ese polígono destinada a área intermodal para el paso de mercancías al ferrocarril convencional. Para ello se debe de modificar el PSIS de esta instalación y permitir en ella otros usos. La fundación a impulsado alegaciones que pretenden mantener el uso intermodal, dado que nos parece de suma importancia el traspaso de mercancías del camión al ferrocarril. Sin embargo, el Gobierno de Navarra ha rechazado todas las alegaciones, y parece dispuesto a aprobar el proyecto.

    GESTIÓN DEL AGUA

    Canal de Navarra: ampliación de la 1º fase, y 2º fase:

    La ampliación de la primera fase del Canal de Navarra es una tubería enterrada de gran diámetro para llevar agua de Itoiz a los regadíos de los tramos medios de los ríos Arga y Ega. Quiere ser una solución del Gobierno al fiasco económico del Canal de Navarra, pero posiblemente aumentará la deuda por el peaje en la sombra que se le aplica.

    La tramitación de este proyecto es muy complicada, con múltiples procedimientos. A pesar de ello, Lerín y Carcar consiguieron evitar que sus regadíos tradicionales desaparecieran con el proyecto. La fundación Sustrai presentó en 2015 alegaciones y después un recurso a las expropiaciones para esta ampliación, alegando que se basan en un proyecto que no está publicado. Ambos requerimientos fueron rechazados. También hemos investigado, junto con Urbizi, una modificación del trazado sospechosa de amiguismo en Berbinzana, y la destrucción de una presa en Miranda (que posteriormente fue reconstruida).

    En cuanto a la 2º fase del Canal de Navarra, la que llevaría el agua de Itoiz a la Ribera, en 2017 el Gobierno puso a exposición pública un proyecto basado en tuberías como en la ampliación de la 1º fase. La primera denuncia que realizó Sustrai fue porque solo podían participar en tan importante debate las entidades locales afectadas y los regantes, además de por otras cuestiones. Posteriormente, en abril de 2018, difundimos el informe de Urbizi que pone en duda que sea posible llevar suficiente agua de Itoiz para regar las hectáreas previstas en los regadíos de la Ribera. También hemos alegado, junto con Urbizi, a la Estrategia marco integrada del agua de Navarra, que incluye todos los conflictos que hay con el agua en Navarra. Y posiblemente realicemos también alegaciones al Plan Hidrológico del Ebro, que ha sido recientemente presentado y ya está analizando Urbizi.

    Recrecimiento de Yesa:

    El embalse de Yesa riega terrenos de Navarra y Zaragoza a través del Canal de Bardenas. Con la excusa de aumentar los regadíos (lo cual se antoja difícil al no aumentar el tamaño del canal…) se está desarrollando el recrecimiento de la presa, mientras se producen importantes movimientos en las laderas que la sustentan.

    Los movimientos en la ladera de la presa ponen en peligro la seguridad de las poblaciones aguas abajo. Por eso, en 2016 y junto con la plataforma Yesa + No denunciamos a la CHE por no gestionar adecuadamente la situación de emergencia existente.

    Sobre-explotación de los recursos acuíferos de Valdega:

    La captación de agua en Ancín y Mendaza extrae agua del acuífero de Lóquiz para abastecimiento de la Mancomunidad de Montejurra. Ya produce la sequía en las fuentes del valle, y con el actual proyecto de duplicar el volumen de captación, los efectos en el ecosistema serán peores.

    Aprobado el PSIS para ampliar esas extracciones, en 2013 presentamos demanda ante el TSJN, y en 2015 la elevamos al Tribunal Supremo. En 2017 este último tribunal nos dio la razón, paralizando la construcción de los pozos al no tener autorización de la CHE.

    Además, la plataforma Salvemos el Ega ha estudiado los caudales del Ega en 2 ocasiones, el primero con un estudio de su evolución a cargo de Iñaki Antiguedad, y posteriormente con una recomendación de Caudal Ecológico que eleva al Gobierno y la CHE. En ambos casos hemos ayudado a difundirlos.

    En la actualidad, Sustrai junto con Salvemos el Ega trabajan para que la extracción de agua del acuífero de Lóquiz no aumente, y para ello se está actuando a través del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de uso urbano impulsando alegaciones, y tratando de parar la finalización de los pozos de Mendaza a través del Plan de Inversiones Locales.

    CONFLICTOS CON MINAS Y CANTERAS

    Cantera de mármol de Urdazubi/Urdax:

    Cantera situada escasos metros de cuevas con patrimonio arqueológico y de viviendas. La empresa inició una nueva explotación con explosivos entre 2012 a 2014, que puso en peligro la integridad del conjunto espeleológico Alkerdi – Berroberria, declarado BIC (Bien de Interés Cultural). En base a eso y a las denuncias elevadas por la plataforma Sos Alkerdi y Sustrai, en 2014 el Gobierno de Navarra suspendió temporalmente la explotación. Posteriormente, y gracias a la labor de Sos Alkerdi, se han realizado hallazgos arqueológicos de primer orden que han puesto bajo protección todo el área de la cantera e impedido la reanudación de la explotación.

    Cantera de mármol de Aldatz (Larraun):

    Cantera situada en Aldatz, Larraun, y sin apenas explotación en los últimos años. En 2006 la empresa Horgobisa consigue un contrato para explotar la escombrera, y luego solicita la explotación de toda la cantera con explosivos. Para conseguirlo, primero pide una modificación del Plan Municipal de Urbanismo, y posteriormente en agosto de 2018 inicia varias tramitaciones ante el Gobierno de Navarra. Hemos publicado, junto con el grupo ecologista Kalaxka, un amplio informe sobre este problema.

    Proyecto de minas de potasas en El Perdón y zona de Sangüesa:

    La empresa australiana Highfield Resources, con su filial Geoalcali, tiene concesiones para investigar yacimientos de potasas en El Perdón y en la zona de Sangüesa, donde ha presentado el proyecto de Mina Muga. Esta minería da problemas de salinización de cursos de agua y acuíferos, y problemas de estabilidad del terreno. Además, la mina se situaría a solo 1 Km. del pantano de Yesa, por lo que podría entrar agua a la mina, producir mayor inestabilidad sísmica y de las laderas… Sustrai Erakuntza ha presentado alegaciones, junto a otros colectivos, en varias ocasiones. Este proyecto ha recibido la aprobación del Gobierno del Estado en 2019, por lo que posiblemente tendremos que seguir realizando actividades de oposición a él.

    Proyectos de MAGNA en Erdiz (Baztan) y Zubiri:

    Erdiz o Artesiaga es un pastizal comunal de Baztan enclavado en la ZEC Monte Alduide. La empresa Magnesitas Navarras ha pretendido desde hace muchos años abrir en este lugar una nueva explotación que reemplace a la actual de Eugi. Pero su anterior intento fue cancelado en 2008 por la propia empresa ante la oposición vecinal e institucional del valle.

    En julio de 2019 la empresa puso a exposición pública 2 proyectos, a los que realizamos las consigueites alegaciones. De nuevo el proyecto de explotar Erdiz con una mina a cielo abierto, y el de ampliar su factoría en Zubiri. Ambos proyectos tienen graves impactos ambientales, el primero dado que destruiría una zona de importancia ganadera y situada dentro de una zona protegida (hemos publicado también un reportaje fotográfico de la zona). Y el segundo por el aumento del consumo energético y de las emisiones de CO2 que implica.

    Estamos en contacto con el ayuntamiento de Baztan, y con la plataforma Erdiz Bizirik, a los que apoyamos y ayudamos en sus labores. Y también contamos con la colaboración de la Coordinadora Monte Alduide, que se opuso con éxito al anterior proyecto de mina de MAGNA en Zilbeti.

    OTROS

    Proyecto turístico-urbanístico de Aroztegia:

    Enclavado en medio del municipio de Baztán, es un proyecto de hotel, campo de golf y urbanización de 228 adosados. El gobierno de Navarra aprobó un PSIS para desarrollarlo, algo que no es procedente dado que el proyecto no afecta a otros municipios y no se justifica su interés social.

    La plataforma “Aroztegia eta Gero Zer?” ha realizado numerosas actividades políticas y administrativas para intentar paralizarlo, y ha sido fuertemente criminalizado por ello, habiendo pasado muchos de sus integrantes por los tribunales en numerosas ocasiones, injustamente demandados por la empresa. La fundación Sustrai ha apoyado dichas actividades, e interpuso un recurso contencioso administrativo frente a la aprobación del PSIS, pero este fue rechazado por los tribunales. En la actualidad se han dado diversos movimientos que parecen indicar que pretenden iniciar las obras del complejo.

    Coordinación entre colectivos sociales y plataformas vecinales: Nafarroa Bizirik Nahi Dugu…

    Desde su nacimiento, la fundación Sustrai Erakuntza ha intentado ayudar a los diferentes colectivos que trabajan contra las agresiones al medio ambiente para que puedan trabajar de manera mínimamente coordinada. Este ha sido el intento que se ha realizado ya en tres ocasiones de organizar una coordinación, a la que se ha venido a llamar Nafarroa Bizirik Nahi Dugu. En estos últimos meses hemos vuelto a trabajar con el mismo objetivo, fruto del cual es la tercera edición de dicho manifiesto. El objetivo es conseguir un trabajo en común mas duradero.

    También hemos participado en la organización de Alianza por el Clima de Navarra, una coordinación de organizaciones ecologistas y sociales, para concienciar y luchar contra el Cambio Climático. En noviembre realizamos actividades en torno a la Huelga Mundial por el Clima, al Black Friday

    A finales de enero de 2020 se celebró en Euskal Herria una jornada de Huelga General, en la que también hemos participado. El mensaje que lanzamos al respecto se puede leer en este artículo.

    Así mismo, participamos también en otras actividades e iniciativas junto con otros muchos colectivos: la iniciativa Bardenas Libres 2018, la denuncia de los transgénicos, hemos participado en reuniones sobre temas ambientales con varias instituciones, ayudado a otras pequeñas plataformas o grupos de vecinos, etc.

    Finalmente, a finales de 2019 hemos cumplido 10 años de vida como fundación Sustrai Erakuntza. La verdad que no podemos celebrar gran cosa, porque en esos años la situación del medio ambiente ha ido a peor. Sin embargo, lo hemos querido recordar, animando a personas y colectivos a implicarse en la lucha, y también a sostener a la fundación. Hemos insertado con este motivo publicidad en varios medios de comunicación alternativos, utilizando este logotipo en varios formatos.