Viernes Negro para el Planeta

eu 27 Nov 2019 - Energía, Notas de prensa

Este viernes 29 de noviembre se celebra en todo el mundo el Viernes Negro (Black Friday), una jornada en la que las grandes cadenas comerciales nos “invitan” a una orgía de consumismo. Emplean para ello las grandes campañas publicitarias que ya estamos viendo en todos los medios de comunicación, y que nos asaltan por las calles. Y con ellas quieren que nos sintamos como “tontos” si no “aprovechamos la ocasión” de “conseguir gangas

Sin embargo, esas “gangas” son productos que requieren para su fabricación una serie de materiales y un consumo de energía, que tienen un coste importante tanto para el planeta como para las personas que lo habitamos. Su fabricación aumenta la emisión de gases de efecto invernadero, y su consumo compulsivo y sin necesidad está en el origen de la actual crisis ambiental y de recursos en la que nos encontramos, así como en la desigualdad, pobreza y desplazamiento de las personas.

Los expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas han afirmado en su último informe que es necesario realizar “cambios rápidos, profundos y sin precedentes” en nuestras sociedades para lograr el objetivo de no superar el calentamiento de la Tierra en +1.5ºC a finales de siglo. Dichos cambios han de ser de gran calado, y tienen que empezar por aquellos comportamientos individuales y colectivos que pueden ser eliminados sin que ello repercuta en la calidad de vida de las personas. Y a la vez deben ir acompañados de la exigencia a nuestros gobiernos para que tomen medidas valientes y efectivas.

De este modo, hemos de hacer frente a las campañas publicitarias y a los impulsos que nos inculcan para consumir más y más. Porque el origen del problema se encuentra en nuestro sistema de producción y consumo que ha creado conceptos tan absurdos e insostenibles como el “usar y tirar” o la obsolescencia programada.

La economía global implementada por este sistema consumista es un acelerador que nos lleva al colapso ecológico y civilizatorio. Ninguna solución que no pase por cambios rápidos, profundos y sin precedentes (como dice la ONU) en nuestro modelo económico servirá para afrontar la emergencia climática. El desarrollo sostenible es un oxímoron fundamentado en alimentar un modelo de crecimiento económico infinito (basado en la quema de combustibles fósiles causantes del calentamiento global) dentro de un planeta de recursos finitos.

El día que nos impulsan al consumismo, por lo tanto, es el mejor día para salir a la calle a denunciar un sistema socio-económico injusto, alienante, y ambientalmente insostenible y pasar a ser consumidores conscientes, reflexivos, y a reducir las compras a lo realmente necesario. Por ello, Alianza por el Clima, invita a la ciudadanía navarra y a la de Pamplona en particular, a rechazar el Black Friday y unirse a las actividades de los diversos colectivos que harán de la calle un lugar festivo a la vez que crítico y reflexivo.

Os animamos a participar en la kalejira del día 29 de Noviembre a las 19h en la Plaza del Castillo. Ven vestido de negro y trae velas.

Así mismo, también queremos recordar que en pocos días se va a celebrar la COP25, la cumbre anual de Naciones Unidas sobre cambio climático, que este año se va a celebrar en Madrid, después de que primero Brasil y después Chile desistieran. Será otra nueva oportunidad para hacer ver a la población y a los gobiernos de la necesidad de adoptar medidas contra la Emergencia Climática.

Nota: Alianza por el Clima es una coordinación de grupos nacida a principios de 2015 al calor de los debates e iniciativas previas a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que dio lugar al Acuerdo de París. Está formada por más de 400 organizaciones que representan al movimiento ecologista, sindical, agrario, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores. alianza-clima.blogspot.com.

Únete a Alianza por el Clima en alianzaclimanavarra@posteo.org