Manifiesto: NAFARROA BIZIRIK NAHI DUGU!

    eu 1 Jul 2011 - Manifiesto Nafarroa Bizirik Nahi Dugu

    Presentación del manifiestoLa fundación Sustrai Erakuntza colabora con la coordinadora Nafarroa Bizirik Nahi Dugu! desde sus inicios. Se trata de un punto de encuentro y trabajo en común de las plataformas populares surgidas al calor de distintas agresiones medioambientales que afectan a la geografía navarra. Los integrantes de la coordinadora han consensuado el siguiente manifiesto, al cual también se adhiere Sustrai Erakuntza:

    Manifiesto Nafarroa Bizirik Nahi Dugu (Documento de Mínimos)

    Los colectivos populares que suscribimos el presente documento queremos reflejar a través de él las bases desde las que debe procederse en materia de ordenación del territorio. Estas bases son producto tanto del análisis crítico de la situación actual como de las necesidades de cambio hacia el futuro.

    Nos encontramos ante la mayor crisis medioambiental de la historia de la Humanidad unida a una severa crisis económica y social. Nunca antes como ahora el planeta había estado sometido a presiones negativas como lo está en estos momentos. Y mas grave aún, la tendencia actual es que estas presiones van a ir en aumento. Es cierto que crece de forma importante la conciencia ecologista y que se están adoptando algunas medidas, pero la realidad es que esos esfuerzos son claramente insuficientes para frenar el desastre ecológico que se está produciendo. Cambio climático, agotamiento de recursos naturales y destrucción a gran escala del medioambiente son elementos del contexto actual.

    Navarra no vive al margen de estas circunstancias y su evolución en estos últimos años es altamente preocupante. Una situación agravada por la especulación inmobiliaria, el negocio de las grandes infraestructuras y un modelo económico y social que fomenta el consumo de forma compulsiva hacen  que nuestra huella ecológica sea negativa, por tanto, que seamos uno de los territorios que impulsemos la degradación general del medioambiente y el nuestro propio.

    Frente a la racionalidad de los argumentos ecológicos y sociales de las personas, se impone la lógica del capital, del desarrollismo y el caciquismo a su servicio. El pantano de Itoitz, las térmicas de Castejon, los proyectos de autopistas eléctricas , el proyecto urbanístico-especulativo de Aroztegia en Baztan,el proyecto del TAV, la incineradora de Olazti, el polígono de tiro en Bardenas, la cantera de Zilbeti y de Erdiz en Baztan, las presas de Sarria y la situación de los ríos, el proyecto Larra-Belagua, la autovía Transpirenaíca,el nuevo Plan de Residuos con el proyecto de incineradora, la ciudad de la carne, el recrecimiento de Yesa, el circuito de Los Arcos, el poligono industrial de Zangitu en Urdiain,la contaminación electromagnética… se repite un mismo guión: proyectos irracionales son impuestos a estas poblaciones con el apoyo de las diferentes instituciones de Nafarroa. Por todo ello exigimos la paralización de estos proyectos y el respeto a la voluntad popular.

    Dadas estas circunstancias, creemos que resulta imprescindible abordar una forma distinta de gestionar los recursos naturales y de diseñar una política territorial racional y respetuosa con el medioambiente y en estos doce puntos destacamos los aspectos más relevantes de esa otra forma alternativa de hacer las cosas.

    1. En todos los temas que afectan al medioambiente debe existir un nivel de información riguroso, con acceso a todos los programas de actuación (industrial, residencia, energética…) y a los análisis de impacto ambiental que puedan generar.

    2. También deben constituirse marcos de participación mediante procesos de debate social, a partir de la información facilitada, con posibilidad de contraste de opciones  alternativas. En proyectos de envergadura y con alta incidencia ambiental será imprescindible contar con el apoyo mayoritario de la sociedad facilitando para ello los cauces que hagan posible la expresión popular y siendo vinculante la decisión tomada por la sociedad.

    3. Cortar de raíz la especulación inmobiliaria mediante cuantas medidas legislativas sean precisas, frenando la ocupación residencial extensiva de suelo, priorizando la rehabilitación o potenciando el alquiler.

    4. Programación clara para la reducción de los consumos de energia, aplicando un sistema democrático en la producción y la gestión de la misma;  compromiso estricto con las políticas de ahorro energético y de reducción drástica de la contaminación.

    5. Paralización de la construcción de macro-infraestructuras de nulo  beneficio social y que, sin embargo, suponen un altísimo coste económico y medioambiental.

    6. Gestión responsable de los residuos, que empieza por una reducción de su generación y continúa con una implicación conjunta de sociedad y administraciones públicas para un tratamiento que garantice una alta reutilización y un buen compostaje, eliminando la alternativa de la incineración.

    7. Poner freno a un nivel de consumo que se sitúa muchas veces fuera de las necesidades habituales y mucho más cerca de lo compulsivo, afectando al comportamiento social general o a los recursos naturales y su forma de explotación y/o producción. Además, resulta importante articular una red de defensa ciudadana ante los abusos publicitarios, la manipulación alimenticia o los precios abusivos.

    8. Asumir una nueva cultura del agua, basada fundamentalmente en principios como el de la gestión del agua como recurso limitado  y conservarla como patrimonio o el de gestionar el agua con políticas de control de la demanda y no de aumento de la oferta.

    9. El patrimonio cultural, material e inmaterial, es la expresión de la diversidad cultural y proporciona sentido y continuidad en relación con las generaciones precedentes. Los últimos años han sido nefastos para su protección y mantenimiento. Siendo como es muy vulnerable, es necesario velar por defender y conservar nuestro patrimonio cultural mediante su estudio, su protección y su difusión.

    10. Impulsar y defender una agricultura campesina, unida a la tierra, ecológica y  racional,que permita marcos directos y cercanos de producción y consumo de alimentos, y que garantice rentas dignas a los agricultores. Una agricultura que haga vivir los pueblos, que sirva de transmisor  de la cultura y los saberes populares. Un modelo agrícola que entronque con los principios de la soberanía alimentaria y la agroecología, que permita luchar contra todos los efectos nocivos y negativos que genera la agricultura productivista, industrial y transgénica.

    11. La defensa de los comunales, no solo en su concepción física y territorial, sino como un modo de relación y gestión del territorio basado en la participación de la comunidad local de forma directa, y en base al valor de uso.

    12. Adopción de un compromiso inequívoco en la defensa de las especies y espacios protegidos, poniendo fin a la vulneración sistemática de las leyes en defensa de las mismas.

    En definitiva, una planificación democrática,racional y humana  que recoja todas estas propuestas y que pivote su actuación sobre la base del equilibrio territorial, buscando entre otros una huella ecológica positiva, entendida esta última con el  objetivo de recuperar la destrucción provocada por años de una nefasta política de ordenación del territorio.

    Los colectivos que suscribimos este documento tenemos claro que existe un doble común denominador que origina y posibilita todas estas agresiones: la supeditación de los derechos sociales, ciudadanos y medioambientales, o sea, la vida misma, a una sociedad basada en el crecimiento y el desarrollo ininterrumpido y por otro lado, la subordinación de las diferentes instituciones hacia los intereses del poder económico que impulsa este modelo económico, social y medioambiental, por ello pedimos que los distintos partidos politicos que se presentan a las elecciones municipales y forales del proximo 22 de mayo hagan suyas estas propuestas.

    En Nafarroa, a 18 de mayo de 2011

    – COORDINADORA  NAFARROA BIZIRIK NAHI DUGU
    – AROZTEGIA ETA GERO…ZER?
    – PLATAFORMA DE LA RIBERA + CENTRALES NO.
    – PLATAFORMA RIBERA POR EL TREN SOCIAL. NO AL TAV.
    – AHT GELDITU! ELKARLANA.
    – LARRA-BELAGUA ELKARTEA.
    – ARGA BIZIRIK.
    – ASOCIACION DE VECINOS/AS AFECTADOS POR EL PANTANO DE ITOIZ/ ITOIZKO URTEGIAK KALTETURAKO AUZOKIDEEN ASANBLADA.
    – BARDENAS YA! ASAMBLEA ANTIMILITARISTA.
    – SAKANA BIZIRIK.
    – GOI TENTSIOKO LINEEN AURKAKO PLATAFORMA/PLATAFORMA CONTRA LAS LINEAS DE ALTA TENSION.

    Presentación del manifiesto