Extractos interesantes del documento sobre Soberanía Energética que presentaremos este sábado

Tiempo estimado de lectura de este artículo: 
1 min.

Tabla con la evolución del consumo de energía de Navarra, extraida del documentoEn las redes sociales Facebook y Twitter estamos adelantando algunos extractos interesantes del documento "Propuesta hacia la Soberanía Energética de Navarra", que presentaremos este sábado 15 de noviembre, a las 11.30 h. de la mañana, en los locales de Katakrak (Calle Mayor 54, Pamplona-Iruñea). Por si no puedes esperar a leer el documento completo (que colgaremos en esta web el sábado), recogemos todos esos extractos en el cuerpo de este artículo.

Más del 80% de la energía primaria consumida en Navarra es de origen No Renovable. Navarra es altamente dependiente de los combustibles fósiles.

En 30 años hemos pasado de consumir menos de 2 Toneladas Equivalentes de Petróleo por habitante y año, a más de 3. Buen indicador de Insostenibilidad.

Tabla con la evolución del consumo de energía de Navarra, extraida del documento

Un 37% de la energía eléctrica producida en Navarra es exportada a otras regiones. Un 4% de la energía eléctrica se pierde en las redes de transporte.

Imagen de una protesta reciente de la plataforma Autopista Elektrikorik Ez

La dependencia energética de Navarra es brutal: el 83% de la energía útil es de origen No Renovable. Siguen teniendo un protagonismo excesivamente alto el petróleo y el gas natural.

Logotipo de una campaña sobre el pico del petroleo

Infraestructuras energéticas impactantes: el gaseoducto de Larrau. Durante su construcción a través de Zuberoa en los años 90 se produjo una revuelta ciudadana agrupada en torno al colectivo Gaz-Pars. La protesta se produjo debido al problema que suponía para las explotaciones agrarias la servidumbre de paso del gaseoducto, y a la mentira de que "generaría 600 puestos de trabajo", como afirmaban las autoridades locales.

Imagen de una protesta de Gaz-Pars, en Zuberoa en los años 90, incluida también en el documento.

Sustrai Erakuntzak bertze energia eredu bat proposatu du Nafarroarentzat; fundazioak erran du «lelo huts» bilakatu dela gobernuak energia berriztagarrien alde egindako apustua. Mila esker Berria egunkariari bere artikuluengatik!.

Castejongo zentral termiko baten argazkia

Infraestructuras energéticas impactantes: 2 líneas eléctricas a 200 kV por el valle de Arakil. Las líneas actuales se internan en los hábitats protegidos Sierra de Aralar al norte y Urbasa - Andia al sur, así como el Parque Natural de Aralar en Gipuzkoa. Así mismo, su trazado coincide con el de la Autovía de Sakana y los trazados previstos del Tren de Alta Velocidad y la línea de alta tensión a 400 kV Dicastillo - Itsaso.

Otra imagen del documento, sobre las líneas eléctricas

El principal sector consumidor de energía no renovable en Navarra es el transporte. Así, si es imprescindible reducir el consumo de energía, es imprescindible en primer lugar reducir el transporte de mercancías y personas. Y como ejemplo de principal infraestructura de transporte derrochadora de energía tenemos al TAV-TAP.

Logotipo de AHT Gelditu Elkarlana, plataforma contra el TAV en Euskal Herria