
Las guerras imperialistas que se están desarrollando en el planeta Tierra en los últimos meses son un exponente claro de que hemos llegado al límite de la extracción de petroleo y otros combustibles fósiles. El Capitalismo depredador necesita el crecimiento perpetuo, y para crecer es necesario extraer esos combustibles y otros recursos no renovables. Este hecho ignorado por el consumismo ciego condiciona estructuralmente la supervivencia social y las opciones de vida tal y como la conocemos.
No es algo nuevo. Es un asunto conocido, que se viene anunciando desde hace mas de 50 años. Porque el extractivismo no ha sido nunca sostenible. Durante décadas vivimos sobre una energía fósil abundante y unos recursos que parecían infinitos. Pero esa base ya no existe, hemos llegado a su límite.
Ahora los recursos fósiles escasean, y las energías renovables tal y como han diseñado su transición no son capaces de reemplazarlos. No es una crisis puntual. Es el inicio de un cambio de sistema. Estamos entrando en una nueva realidad marcada por límites, tensiones y cambios profundos. Y tendremos que adaptarnos. El futuro será diferente.
Ante esta situación, un grupo de científic@s y divulgadores han programado para estas semanas el No Normal Tour, un maratón de charlas por todo el Estado Español para informar sobre esta situación y proponer los cambios que se deberían dar en la economía y la sociedad. Y en Navarra estás son las charlas programadas a día de hoy:
- Martes 14 de abril. 19:00h. Iruña-Pamplona. Zabaldi. C/Navarrería, 25. Con Carlos Taibo y Antonio Aretxabala.
- Miércoles 15 de abril. 17:30h. Altsasu-Alsasua. Iortia Kultur Gunea/Centro Cultural Iortia. C. Travesía del frontón. Con Carlos Taibo y Antonio Aretxabala.
- Jueves 16 de abril. 19:30h. Estella-Lizarra. Casa de la Juventud. Calle Navarreria, 62. Con Antonio Aretxabala Enrike Miranda e Isidoro Alberrai.
Desde la fundación Sustrai Erakuntza animamos a participar en estas y otras charlas que se están programando por estos motivos. Porque no podemos dejar que nos arrastren a este sinsentido especulador e imperialista, que lucha por apropiarse de los recursos de todos, para el beneficio de las elites.
