Alega a polígonos eólicos y solares pidiendo su moratoria y una correcta planificación

    6 Abr 2021 - Energía, Fundación Sustrai Erakuntza

    En las últimas semanas están poniendo a exposición pública una avalancha de grandes polígonos para la captación de energías renovables producidas por el viento o el sol (energía eólica y energía solar fotovoltaica, en esos 2 enlaces tienes los del Gobierno de Navarra, y aquí algunos del Gobierno de España). En estos momentos hay más de 40 proyectos de este tipo a los que se pueden presentar alegaciones, que hay que realizarlas en un plazo muy corto de tiempo. En este artículo, que actualizaremos frecuentemente, tienes modelos para ponerlas…

    Con esta practica de sacar todos los proyectos a exposición pública a la vez, el Gobierno de Navarra pretende reducir las posibilidades de participación pública, dado que estudiar y analizar todos los proyectos presentados en este corto plazo de tiempo va a resultar prácticamente imposible.

    Para intentar ayudar a la sociedad y que cualquiera pueda presentar su queja ante este desaguisado, que carece completamente de una planificación democrática sobre el modelo energético de Navarra, la fundación Sustrai Erakuntza presenta una serie de alegaciones a estos proyectos. Como se verá, las alegaciones piden al gobierno que paralice los proyectos en curso, y abra un proceso de reflexión y planificación adecuada del modelo energético que necesitamos en Navarra.

    Todas las alegaciones van siendo guardadas en esta carpeta en la nube. Y aquí vamos a ir añadiendo un enlace a la alegación cada vez que la tengamos preparada, que intentaremos que sea días antes del fin del plazo para presentarla. Mas abajo en este texto tienes un resumen de las instrucciones sobre como presentar las alegaciones. Las alegaciones que puedes presentar y la fecha de su fin de plazo son:

    • 36. Parque Eólico “La Tejería“, en término municipal de Fontellas (24 de mayo).
    • 35. Parque Solar “Serena Solar 5”, en términos municipales de Mendigorría, Obanos, Enériz, Adiós, Úcar, Biurrun y Tiebas-Muruarte de Reta (20 de mayo).
    • 34. Parque Solar “Serena Solar 4”, en términos municipales de Mendigorría, Obanos, Enériz, Adiós, Úcar, Biurrun y Tiebas-Muruarte de Reta (20 de mayo).
    • 33. Parque Solar “Serena Solar 2”, en términos municipales de Barásoain, Olóriz, Unzué y Tiebas-Muruarte de Reta (20 de mayo).
    • 32. Parque Solar “Abeto New Energy”, en término municipal de Olite (19 de mayo).
    • 31. Parque Solar “El Portillejo 6”, en términos municipales de Los Arcos y Mendavia (10 de mayo).
    • 30. Parque Eólico “Vientos del Cierzo“, en término municipal de Cascante (7 de mayo. Son Consideraciones Previas).
    • 29. Parque Eólico “Labraza“, en términos municipales de Oion-Oyón (Álava) y Aguilar de Codés (5 de mayo).
    • 28. Parque Solar “FV Peralta”, en términos municipales de Peralta y Andosilla (5 de mayo).
    • 27. Parque Eólico “Los Corrales“, en términos municipales de Ujué y Pitillas (5 de mayo).
    • 26. Parque Eólico “Sierra de Tabar“, en términos municipales de Ibargoiti, Urraúl Bajo y Lumbier (5 de mayo).
    • 25. Parque Solar “Alba Renova C1”, en término municipal de Lodosa (5 de mayo).
    • 24. Parque Solar “Lamparilla”, en término municipal de Lodosa (5 de mayo).
    • 23. Parque Eólico “Templarios“, en términos municipales de Barásoain, Beire, Eslava, Gallipienzo, Garínoain, Lerga, Olite, Olóriz, Pueyo, San Martín De Unx, Tafalla, Tiebas-Muruarte De Reta, Ujué y Unzué (5 de mayo).
    • 22. Parque Solar “Rioja 3”, en término municipal de Lazagurría (4 de mayo).
    • 21. Parque Solar “El Portillejo 5”, en términos municipales de Los Arcos y Mendavia (30 de abril).
    • 20. Parque Eólico “Los Chopos“, en términos municipales de Cintruenigo y Fitero (29 de abril. Son Consideraciones Previas).
    • 19. Parque Solar “Muruarte Solar I”, en términos municipales de Añorbe, Tirapu, Biurrun-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta (16 de abril).
    • 18. Parque Solar “Muruarte Solar II”, en términos municipales de Añorbe, Tirapu, Biurrun-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta (16 de abril).
    • 17. Parque Solar “Rioja 1”, en términos municipales de Lazagurría y Torres del Río (16 de abril).
    • 16. Parque Solar “Rioja 2”, en términos municipales de Lazagurría y Torres del Río (16 de abril).
    • 15. Parque Solar “Tudela II”, en término municipal de Ablitas (14 de abril).
    • 14. Parque Solar “Tudela I”, en término municipal de Ablitas (14 de abril).
    • 13. Parque Eólico “Lombas I”, en términos municipales de Azagra, Funes, Villafranca, Milagro, Cadreita, Valtierra, Castejón y Tudela (9 de abril).
    • 12. Parque Eólico “Lombas II”, en términos municipales de Azagra, San Adrián, Funes, Villafranca, Milagro, Cadreita, Valtierra, Castejón y Tudela (9 de abril).
    • 11. Parque Eólico “Espinar”, en términos municipales de Azagra, San Adrián, Funes, Villafranca, Milagro, Cadreita, Valtierra, Castejón y Tudela (9 de abril).
    • 10. Parque Eólico “San Adrián”, en términos municipales de Azagra, San Adrián, Peralta, Funes, Villafranca, Milagro, Cadreita, Valtierra, Castejón y Tudela (9 de abril).
    • 9. Parque Solar “Cierzo V”, en términos municipales de Cintruénigo, Corella y Tudela (7 de abril).
    • 8. Parque Solar “Cierzo II”, en términos municipales de Cintruénigo, Corella y Tudela (7 de abril).
    • 7. Parque Eólico “Joluga”, en términos municipales de Eslava, Ezprogui, Sada, Leache, Aibar y Lumbier (26 de marzo).
    • 6. Parque Eólico “Barranco de Mairaga”, en términos municipales de Leoz, Monreal, Olóriz, Unzué y Tiebas-Muruarte de Reta (23 de marzo).
    • 5. Parque Eólico “Mairaga”, en términos municipales de Leoz, Ibargoiti, Monreal, Olóriz, Unzué y Tiebas-Muruarte de Reta (23 de marzo).
    • 4. Parque Eólico “El Oliado”, en términos municipales de Sesma y Lodosa (18 de marzo).
    • 3. Parque Eólico “La Lobera”, en términos municipales de Artajona y Tafalla (18 de marzo).
    • 2. Parque Eólico “Santa Águeda” en términos municipales de Tafalla y Pueyo (15 de marzo).
    • 1. Parque Eólico “Vigas Altas”, en términos municipales de Ujué y Murillo el Fruto (15 de marzo).

    Así mismo, desde la carpeta en la nube se puede acceder también a alegaciones tipo, que se puede presentar a cualquiera de estos proyectos y otros. Entre los archivos que encontrarás ahí está un listado actualizado de los proyectos a los que presentar alegaciones, y un documento donde explica de manera detallada el procedimiento para hacerlo, de varias formas.

    Como presentar las alegaciones:

    Para poner alguna de las alegaciones listadas arriba primero hay que descargar la que te interese. Para ello pincha en el enlace, en la nueva página que verás busca el icono de descargar (arriba a la derecha) y pincha en él. Se descargará a tu ordenador el archivo con la alegación.

    Busca ese archivo en tu ordenador y ábrelo. Es un archivo de la aplicación gratuita y libre Libreoffice, pero se puede abrir también con algunas versiones de Microsoft Word.

    En el caso de que no lo consiguieras, en el paso anterior en lugar de descargar, a su lado tienes el icono para imprimir la alegación. En este caso el archivo se convierte a PDF, y se descarga a tu ordenador o se abre con la aplicación para ver este tipo de archivos. Imprímelo desde esta.

    A partir de aquí, puedes rellenar los siguientes datos en el propio ordenador, o puedes rellenarlos a mano sobre el documento impreso.

    El texto de la alegación hay que completarlo con los datos de la persona o entidad que la presenta. Los datos se han de colocar en la primera página, en las zonas que están marcadas con un fondo de color gris claro. Esos datos son, en el mismo orden que aparecen en el texto de la alegación:

    Primera página de una de las alegaciones propuestas.
    1. Nombre y dos apellidos.
    2. Número del Documento Nacional de Identidad o documento que lo sustituya
    3. Domicilio completo a efecto de notificaciones (calle, número, piso, localidad y código postal).
    4. Además, al final del texto hay que poner el lugar y la fecha en el que se firma el texto. Posteriormente se firmará, y se pondrá el nombre de la persona que lo firma, que tendrá que coincidir con el que se ha puesto al principio del texto. Si la alegación se va a presentar en una oficina de registro, se recomienda que la firma se realice en bolígrafo azul sobre el papel impreso, dado que en ocasiones la persona de la administración que registra el documento no suele aceptar los documentos en los que la firma iba escaneada y se ha imprimido junto con el documento.

    En el caso de que en lugar de una persona particular, la alegación la firme una entidad, habrá que poner el nombre, CIF y dirección postal de la entidad, y además habrá que editar un poco el texto de ese párrafo para añadir los datos personales de la persona que firma en nombre de la identidad: su nombre completo, su numero de DNI, y que cargo tiene en la entidad (presidente, alcalde…).

    El documento de alegaciones habrá que presentarlo en una oficina de registro de la entidad que lo ha puesto a exposición pública. Está pensado para los parques eólicos y solares que está publicando el Gobierno de Navarra, pero también puede valer para los que publique el Gobierno del Estado.

    En el caso del Gobierno de Navarra, en esta web tenéis la información de que oficinas hay disponibles para ello y donde se ubican. Si se dispone de los medios adecuados para ello (certificado digital o los otros medios de identificación en internet que se indican en la web del registro), se puede poner también la alegación por internet, a través del registro general electrónico del Gobierno de Navarra.

    Y si el proceso participativo hubiera sido puesto por el Gobierno del Estado Español, se puede acudir a la oficina de registro que hay en el edificio de la Delegación del Gobierno (conocida coloquialmente como el Gobierno Civil) de Pamplona, en la calle Paulino Caballero, 19. Mas información en esta web (ver el apartado de “registro”). Disponiendo de certificado digital u otros medios de identificación similares, también se puede utilizar el registro electrónico del Gobierno del Estado.