Alegaciones al proyecto de Agrowind para instalar 6 nuevos parques eólicos en la Zona Media

    6 Mar 2016 - Energía

    Plano de situación de los parques eólicos de AgrowindEl Gobierno de Navarra ha declarado Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) el conjunto de los parques eólicos de San Marcos (situado entre Lerín, Oteiza y Larraga), Jenáriz (Miranda de Arga), Linte (Larraga, Berbinzana y Miranda de Arga), Tres Hermanos (Falces), Corraliza de Paulino (Olite y Tafalla) y El Raso (Falces). El proyecto lo promueve “Agrowind Navarra 2013, S.L.” y actualmente se encuentra en exposición pública. Vista la saturación de estas infraestructuras en la Zona Media, un grupo de personas de la zona, ayudados por Sustrai Erakuntza, promueve la presentación de alegaciones

    La preocupación por el entorno natural y los paisajes de la Zona Media de Navarra, así como la sospecha de que la empresa promotora lo esté haciendo por un mero interés especulativo, son las razones principales que llevan a los impulsores de estas alegaciones a difundirlas entre la población afectada. Creemos que antes de realizar nuevos desarrollos energéticos, el Gobierno de Navarra (que fue llamado el “Gobierno del Cambio”) debería emprender la anunciada revisión del Plan Energético. De esta manera los futuros desarrollos se deberían adaptar a lo que en el nuevo Plan se estableciera. Y todo ello por la evidente saturación de parques eólicos en la Zona Media, y por el hecho de que Navarra es excedentaria en producción de energía eléctrica.

    Por esto, este grupo de personas, integrado por cargos públicos de los ayuntamientos afectados y otras personas de diversos ámbitos, solicita vuestra ayuda, para que firméis el siguiente documento de alegaciones que os presentamos en dos formatos (es el mismo texto):

    • versión editable, en la que debéis poner los datos que se indican a continuación en el propio editor de textos, después imprimirlo y firmarlo…
    • versión no editable. Debéis imprimir el documento, y después poner los datos que se indican a continuación y firmarlo a mano…

    Los datos que tenéis que poner en la parte de arriba del documento son: nombre completo, número del DNI y dirección completa donde queréis que el Gobierno de Navarra os envíe su respuesta. Y en la parte de abajo tenéis que poner la localidad y la fecha, y firmar.

    Una vez hecho esto, podéis escanear o sacar una fotografía digital a la hoja y mandárnosla a nuestra dirección de correo electrónico: sustraierakuntza@gmail.com, y nosotros se la haremos llegar a los impulsores de la iniciativa.

    Plano de situación de los parques eólicos de Agrowind

    A continuación tenéis el texto completo de la alegación, para que podáis echarle un vistazo antes de descargarla:

    A LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ADMINISTRACIÓN LOCAL

    _________________________________, mayor de edad, con DNI nº ___________, y con domicilio a efectos de notificaciones en _______________________________________________________, ante la Consejería de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, comparece y como más procedente sea en Derecho,

    DICE:

    Que en el BON nº 38, de 25 de febrero de 2016, se publicó el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se declara el “Proyecto Eólico de Navarra”, que integra los parques eólicos de San Marcos (Lerín, Oteiza y Larraga), Jenáriz (Miranda de Arga), Linte (Larraga, Berbinzana y Miranda de Arga), Tres Hermanos (Falces), Corraliza de Paulino (Olite y Tafalla) y El Raso (Falces), promovido por “Agrowind Navarra 2013, S.L.”, como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal. Y en relación a ello, y dentro del plazo establecido al efecto, hace constar las siguientes:

    ALEGACIONES:

    1. Consideramos injustificable la construcción de nuevas centrales eólicas, sin haberse llevado a cabo ninguna repotenciación de las ya construidas, tal y como se establecía en el II Plan Energético. Y menos aun en la actual situación, en la que el Gobierno de Navarra ha anunciado la revisión del actual plan y la redacción de uno nuevo. Al menos se debería congelar el desarrollo de este proyecto hasta haberse culminado los análisis necesarios para el nuevo plan.

    2. Estas centrales eólicas, junto con otras que están proyectadas, se añaden en una zona saturada de aerogeneradores, lo que ya actualmente provoca severas sinergias negativas sobre la fauna y los paisajes de la Ribera, Zona Media y Tierra Estella. Y aunque quizás las instalaciones no se internen plenamente en las áreas protegidas, su instalación afectaría gravemente a la fauna propia de espacios naturales como las estepas del LIC Yesos de la Ribera Estellesa, o de otros espacios naturales como el Monte Plano y la Laguna del Juncal, que también están afectados por infraestructuras como el Tren de Altas Prestaciones (TAV) y el Canal de Navarra.

    3. La construcción de estas instalaciones no está justificada desde el punto de vista de su necesidad real. Tal y como reconoce el III Plan Energético, Navarra es excedentaria en producción de energía eléctrica, es decir la exporta. Estas centrales eólicas se plantean para la venta de energía a otros territorios (a través de la proyectada línea eléctrica Dicastillo – Itsaso, por ejemplo) o para la promoción y el sustento de infraestructuras que promueven la destrucción del territorio y de los Bienes Comunes, como el TAV.

    Por todo ello, creemos que no se deben realizar nuevos proyectos eólicos en Navarra sin haber antes realizado las acciones necesarias para, en este orden: a) el cierre definitivo de las ilegales Centrales Térmicas de Castejón; b) la promoción de una reducción del consumo (analizando los consumos energéticos reales actuales, planificando la rehabilitación energética de edificios y paralizando inmediatamente las macro-infraestructuras que dilapidan energía como el TAV); c) la reordenación de la actual generación energética navarra con la creación de pequeñas pero numerosas instalaciones cercanas a los puntos de consumo para reducir perdidas en la distribución. Una vez encauzados esos objetivos estaríamos en condiciones de potenciar la implantación de energías renovables, pero únicamente como alternativa real a las fósiles y a la sobre-electrificación; y no como un complemento especulativo como sucede en la actualidad y es ejemplo este proyecto.

    Por todo lo expuesto,

    SOLICITA:

    Que, habiendo presentado este escrito, lo admita y en virtud de estas alegaciones declare contrario a derecho, y por tanto nulo, el acuerdo al que se presentan.

    En _____________, a __ de _____________de 2016

    Fdo _________________