Boletín Sustrai, nº 4 – Sustrai boletina, 4 zk.

2 Feb 2011 - Boletín de Sustrai

Boletín periódico de la Fundación Sustrai Erakuntza

“Estamos parando el TAV” – “AHT gelditzen ari gara”

Kastejon eta Alesbes tartean AHTa eraikitzeko oinarrizko proiektua onartua.
      Sustraik, AHTak kaltetuko dituen udalei proiektuari buruz informatzeko garaian lankidetza eskatu die.
    3. El TAV, lejos de crear empleo, mata a los trabajadores
      AHTak, enplegua sortu baino langileak hiltzen ditu.
    4. El desastre económico y social del AVE
      AHTaren jendarte eta ekonomi hondamendia.
    5. Recogida de firma por un verdadero debate social entorno al TAV
      AHTaren inguruan benetako jendarte eztabaida bultzatzeko sinadura bilketa.
    6. ¿Incineradora para Navarra en Iturrama???
      Nafarroarako erraustegia Iturraman???
    7. La banca ética FIARE se consolida en Navarra
      Fiare banka etikoa Nafarroan sendotzen hari da.

1. Aprobado el proyecto básico para la construcción del TAV entre Castejón y Villafranca:
    Anunciado por el Ministerio de Fomento el 21 de diciembre de 2010, supone la puesta en marcha de varias tramitaciones de carácter administrativo, entre las que se incluye la correspondiente información pública de expropiación forzosa y de las necesidades de ocupación de terrenos, que serán publicadas en el BOE y en el BON. Se define el trazado de la plataforma a través de los municipios navarros de Valtierra, Cadreita y Villafranca, con una longitud de 14,7 kilómetros y una inversión prevista para su ejecución cercana a 59 millones de euros.
    Más información sobre esta noticia aquí, y sobre la situación actual del TAV en Navarra, en https://fundacionsustrai.org/informe-de-situacion-del-proyecto-del-tav-navarro/ .

2. Sustrai requiere a los ayuntamientos afectados por el TAV su colaboración a la hora de informar sobre el proyecto:
    Durante el pasado mes de enero se han enviado 75 solicitudes de información a otros tantos ayuntamientos afectados o potencialmente afectados por el trazado del corredor navarro de alta velocidad entre Cortes y la conexión con la Y vasca en Gipuzkoa. Convenios internacionales, directivas europeas y leyes estatales dan cobertura legal a este requerimiento, en base al derecho de acceso a la información de carácter ambiental que asiste a los ciudadanos. Ver nota de prensa enviada a los medios de comunicación, en castellano y en euskera.

3. El TAV, lejos de crear empleo, mata a los trabajadores:
    La masiva construcción de líneas de alta velocidad en los últimos años no ha evitado colocar al Estado español en primera posición de número de desempleados de Europa. Pero por si esto fuera poco, durante el pasado mes de diciembre de 2010 morían tres trabajadores en obras del TAV, elevando a 39 el número de fallecidos en los últimos diez años por este motivo.
    Puedes leer en estos enlaces las notas informativas de los sindicatos CGT y LAB: http://www.sff-cgt.org/comunicados/2011/comunicado_002.pdf y http://www.sindominio.net/ahtez/?q=es/node/4101.

4. El desastre económico y social del AVE:
    Europa asiste estupefacta a cómo se usan los fondos europeos en el Estado español. En Europa se planifica todo: la infraestructura, su mantenimiento, su viabilidad económica y medioambiental. Aquí sólo se planifica la infraestructura. Te recomendamos leer el artículo completo en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120317.

5. Recogida de firma por un verdadero debate social entorno al TAV:
    AHT Gelditu! Elkarlana de Nafarroa ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en favor de la apertura de un verdadero debate social en torno a esta macroinfraestructura. Leer más… Si todavía no has tenido la oportunidad de firmar en alguna de las mesas que se están colocando en diferentes pueblos y barrios, ahora tienes la oportunidad de hacerlo a través de la siguiente página Web: http://actuable.es/peticiones/firma-un-verdadero-debate-social-ahtren-inposaketari-ez.

6. ¿Incineradora para Navarra en Iturrama???:
    El Gobierno de Navarra acaba de aprobar el Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) 2010-2020. La mayor parte de su presupuesto se destinará a construir una gran incineradora central. La incineradora requerirá Reducir las cantidades de residuos que Reutilizamos y Reciclamos para darle de comer y hacerla menos ineficiente económicamente, a ella y a la empresa multinacional que la gestione. A partir de ahora se estudiará su ubicación. Ya que el Gobierno afirma que no hay peligro para la salud y el medio ambiente y que hay que reducir el consumo energético del transporte ¿por qué no se construye la incineradora en el parking de Iturrama viejo?
    Puedes leer un interesante artículo de opinión de la Compañía 3Rs aquí: http://www.noticiasdenavarra.com/2011/02/02/opinion/colaboracion/nos-quieren-condenar-de-por-vida-un-plan-de-residuos-muy-deficiente.

7. La banca ética FIARE se consolida en Navarra:
    Cuando asistimos a la paulatina desaparición de las cajas de ahorros tradicionales, desde SUSTRAI creemos oportuno apoyar la difusión de la banca ética, representada en nuestra región por Fiare, una banca sin ánimo de lucro, que no invierte en bolsa sino en proyectos sociales, medioambientales, culturales y de cooperación.
    Ver nota de la última asamblea de esta asociación en Navarra: http://economiasolidaria.org/noticias/ayer_se_celebro_la_asamblea_anual_de_la_asociacion_fiare_navarra.

Re-envía este boletín a tus contactos. Si los has recibido de un amigo y quieres seguir recibiéndolo directamente en tu buzón de correo, escríbenos a sustraierakuntza@gmail.com.
    La Fundación Sustrai Erakuntza es una organización no gubernamental que se mantiene gracias a las aportaciones desinteresadas de sus donantes. Puedes colaborar con nosotros haciendo click aquí: https://fundacionsustrai.org/apoyo-economico-a-la-fundacion-sustrai-erakuntza/.

Birbidali boletin hau zure kontaktuei. Lagun baten bidez jaso baduzu eta zuzenean zure korreoan jasotzen jarraitu nahi baduzu, idatziiguzu sustraierakuntza@gmail.com era.
    Sustrai Erakuntza fundazioa gobernuz kanpoko erakundea da, donanteen ekarpen desinteresatuei esker mantentzen dena. Gurekin kolaboratu ahal duzu hemen klik eginez: https://fundacionsustrai.org/boletin-sustrai-no-0-sustrai-boletina-0-zk/.

Boletín de Sustrai

Visualiza e imprime el Boletín número 4 de Sustrai, en formato PDF (103 Kb)