Boletín Sustrai nº 40 (septiembre 2014) – Sustrai boletina 40 zk. (2014 iraila)

    5 Oct 2014 - Boletín de Sustrai

    Kaixo:
    Azken hilabetean Sustrai Erakuntza Fundazioak bere Web gunean (eta sare sozialetan) argitaraturiko ekintzen boletina duzue hau. Fundazioaren emale zareten guztiei bidalia, bai banakoei, bai erakunde publiko eta pribatuei, bai eta interesadun beste pertsona batzuei.
    Iruditzen zaizun moduan zabaldu Sustrairen ekintzen berriak. Gure jarduera interesa dakioken inor ezagutzen baduzu, boletin hau berbidaliozu edo sustraierakuntza@gmail.com helbidera idatziz informa gaitzakezu. Gure ekimenak sustatzeko dohaintza bidezko laguntza ekonomikoa (PayPalen bidez, edo nahi duzun bezala), edo beste edonolako laguntza edo lankidetza ongietorria izanen da.
    Sustrai Erakuntza babesteagatik, eskerrikasko.

    Hola:
    Este es el boletín de las actividades hechas públicas en la página Web de la Fundación Sustrai Erakuntza (y en las redes sociales) durante el último mes. Es enviado a tod@s l@s donantes de la fundación, tanto personas particulares como entidades públicas y privadas, así como a otras personas interesadas.
    Difunde las actividades de Sustrai como creas conveniente. Si conoces alguna persona al que pueda interesar nuestra labor, puedes reenviarle el boletín o informarnos (escribiéndonos a sustraierakuntza@gmail.com). Donaciones económicas para sustentar nuestra labor (a través de PayPal, o como mejor te venga), o cualquier otro tipo de colaboración o ayuda también serán bienvenidas.
    Gracias por apoyar a Sustrai Erakuntza

     

    Enlaces recomendados sobre la Línea de Alta Tensión entre Orkoien y Ezcabarte

    larunbata, 04 urria, 10:55

    • La línea de alta tensión entre Orkoien y Ezkabarte no aparece en los planes del Ministerio de Industria para el periodo 2015-2020, y el Gobierno de Navarra no reclamará su inclusión. La línea, por lo tanto, puede considerarse cuanto menos aplazada hasta 2030. Diario de Navarra. Octubre de 2014.

    leer más

    Montejurra, un muro opaco

    ostirala, 12 iraila, 18:34

    Logotipo de Salvemos el EgaPresentamos un artículo de opinión escrito por Raúl Lana Ortigosa, de la Asociación Salvemos el Ega, asociación a la que Sustrai Erakuntza presta apoyo técnico y jurídico. En él se relatan las dificultades que tienen para obtener información de carácter medioambiental desde el ente público Mancomunidad de Montejurra. Este artículo ha tenido una rápida respuesta del presidente de esta mancomunidad, que pone en duda la legalidad de entregar los datos pedidos a la asociación, y carga la responsabilidad de los daños al Rio Ega en los regadíos de Valdega. A continuación el artículo de opinión completo…

    leer más

    Nafarroako AHT egitasmoaren egoeraren inguruko txostena

    igandea, 31 abuztua, 13:11

    Informe de la situación del TAV en NavarraSustrai Erakuntzak, Nafarroako trenbidearen egoerari buruzko txosten (PDF, 1,2 Mb) eguneratu bat mantentzen du (azken berrikustea: 2014ko irailaren 1a). Testuan gobernu ezberdinek trenbidea Abiadura Handira pasatzera duten planak eta epeak ere aztertzen dira. Horrela txostenaren atalak gai hauek jorratzen ditu: lizitazioak, egitasmoaren plangintzaren eta eraikuntzaren erredakzioa eta Abiadura Handiko Trenaren (AHT) obren garapena, Nafarroa eta Estatuaren arteko hitzarmenak…

    guztia irakurri

    Informe de situación del proyecto del TAV navarro

    igandea, 31 abuztua, 13:03

    Informe de la situación del TAV en NavarraLa Fundación Sustrai Erakuntza mantiene al día (última revisión: 1 de septiembre de 2014) un informe (archivo PDF, 1,2 Mb) sobre la situación del ferrocarril en Navarra y los planes de los diferentes gobiernos para convertirlo a la Alta Velocidad. El informe analiza las licitaciones, la redacción de proyectos de planeación y constructivos, el desarrollo de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), así como de las acuerdos firmados entre Navarra y el Estado

    leer más

    Facebook & Twitter

    Sección Facebook

    El Ayuntamiento de Tafalla se declara municipio “LIBRE DE FRACKING”. Tafallako…

    ostirala, 03 urria, 18:12

    El Ayuntamiento de Tafalla se declara municipio “LIBRE DE FRACKING”.

    Tafallako Udalak, Tafalla ”FRACKING-ik GABEKO” hiria izendatu du.


    Acuerdos Pleno ordinario de fecha 30 de septiembre de 2014 – Noticias de Política en Tafalla -…
    www.presspeople.com
    octubre 1, 20141/9/2014El Ayuntamiento de Tafalla ha celebrado pleno ordinario de fecha 30 de septiembre de 2014 con los siguientes acuerdos en el orden del día:ORDEN DE LOS ASUNTOS A RESOLVER1º.- …

    Antonio Turiel en el diario Gara de hoy tras su visita al Parlamento Vasco: burb…

    ostirala, 03 urria, 09:02

    Antonio Turiel en el diario Gara de hoy tras su visita al Parlamento Vasco: burbuja del fraking, y limite de las energías renovables = necesidad de reducción del consumo de energía


    GARA – «Hay una burbuja en torno a los hidrocarburos de mala calidad»
    www.naiz.eus
    Antonio Turiel, científico titular en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, impartió una conferencia sobre la crisis energética…

    La línea de alta tensión entre Orkoien y Ezkabarte no aparece en los planes del…

    osteguna, 02 urria, 12:59

    La línea de alta tensión entre Orkoien y Ezkabarte no aparece en los planes del Ministerio de Industria para el periodo 2015-2020 !! Lo dice hoy el Diario de Navarra y lo podéis “medio-ver” en la foto adjunta. Felicidades !!

    Mapa del cáncer: pueblos cercanos a cementeras tienen más riesgo de cáncer color…

    asteazkena, 01 urria, 13:25

    Mapa del cáncer: pueblos cercanos a cementeras tienen más riesgo de cáncer colorrectal. Hoy charla sobre Portland de Olazti en Iruñea (Katakrak, Mayor 54, a las 19.30 h.)


    El mayor mapa del cáncer en España demuestra la desigualdad por regiones
    elpais.com
    Un atlas con datos de un millón de muertes señala zonas donde el riesgo de morir por ciertos tumores es más de un 50% mayor. Hay puntos rojos de cáncer de vejiga en zonas industriales de Andalucía y Cataluña, y áreas con mayor riesgo de tumores de pulmón en Galicia

    Recordatorio: Mañana charla en Katakrak (Mayor 54, Iruñea) a las 19.30 h. de la…

    asteartea, 30 iraila, 21:05

    Recordatorio: Mañana charla en Katakrak (Mayor 54, Iruñea) a las 19.30 h. de la mano de 3 Mugak Batera: “Cementos Portland de Olazti: Nafarroako errauskailua = la incineradora de Navarra”.

    Fotos de la biografía
    “Cementos Portland Olazti: nafarroako errauskailua = la incineradora de Navarra”. Charla en @[118927254784460:274:Katakrak] el miércoles 1 de octubre, a las 19.30 h. de la mano de @[245650912129976:274:3 Mugak Batera]

    Link

    asteartea, 30 iraila, 14:00


    La CHE preparó el terreno y dio garantías para edificar a los vecinos de Yesa ahora expropiados….
    www.noticiasdenavarra.com
    Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar su navegación y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestras Condiciones de uso

    El fin del capitalismo no es el fin del mundo, dice Antonio Turiel

    asteartea, 30 iraila, 12:54

    El fin del capitalismo no es el fin del mundo, dice Antonio Turiel


    “El fin del capitalismo no es el fin del mundo”
    www.eldiario.es
    Antonio Turiel, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lleva a la ponencia de energía del Parlamento vasco su discurso sobre “la imposibilidad física” de continuar a este ritmo actual de consumo.”El nivel de conocimiento adquirido y la técnica desarrollada por…

    Las jornadas tendrán lugar los días 6, 13 y 20 de octubre de 19 a 20:30 h. en la…

    astelehena, 29 iraila, 18:45

    Las jornadas tendrán lugar los días 6, 13 y 20 de octubre de 19 a 20:30 h. en la Biblioteca Regional de Castilla La Mancha, Cuesta de Carlos V s/n, Toledo.


    I JORNADAS SOBRE SOBERANÍA ENERGÉTICA, MEDIO AMBIENTE Y EMPLEO
    www.nuevomodeloenergetico.org
    En las jornadas intervendrán, entre otr@s, Cote Romero (coordinadora estatal de la Px1NME), Jorge Morales de Labra (experto en regulación eléctrica), Mario Sánchez-Herrero (profesor de economía en la UCM y fundador de Ecooo) y Javier García-Breva (consultor experto en el sector energético).

    Link

    astelehena, 29 iraila, 15:04


    Tomadura de pelo – Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.
    www.energias-renovables.com
    Tomadura de pelo – Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

    Nuevo PSIS para sortear la ley y la lógica

    astelehena, 29 iraila, 09:28

    Nuevo PSIS para sortear la ley y la lógica

    Se declara el Plan de desarrollo de un área residencial en el paraje de Guenduláin
    www.navarra.es
    Por Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 20 de diciembre de 2010, se aprobó el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para el desarrollo de un Área Residencial de vivienda protegida en términos de Galar y Cizur, en el paraje conocido como Guenduláin, promovido por la sociedad pública “Nav…

    Domingo 28 sept., desde Urdazubi/Urdax, marcha en defensa de las cuevas de Urdax…

    ostirala, 26 iraila, 09:45

    Domingo 28 sept., desde Urdazubi/Urdax, marcha en defensa de las cuevas de Urdax. Organiza SOS Alkerdi


    SOS Alkerdi convoca una marcha en defensa de las cuevas de Urdax
    www.noticiasdenavarra.com
    Además, la plataforma irá el jueves 2 de octubre al Parlamento Foral de Navarra para exponer sus reivindicaciones.

    “Cementos Portland Olazti: nafarroako errauskailua = la incineradora de Navarra”…

    osteguna, 25 iraila, 19:13

    “Cementos Portland Olazti: nafarroako errauskailua = la incineradora de Navarra”. Charla en Katakrak el miércoles 1 de octubre, a las 19.30 h. de la mano de 3 Mugak Batera

    Salvemos el Ega denuncia que las fuentes de Ancín se han vuelto a secar !!. Vast…

    asteartea, 23 iraila, 21:57

    Salvemos el Ega denuncia que las fuentes de Ancín se han vuelto a secar !!. Vasta de expoliar el agua de Valdega:


    Salvemos el Ega advierte de que se han secado fuentes en Ancín. Diario de Noticias de Navarra
    www.noticiasdenavarra.com
    La Asociación Salvemos el Ega ha advertido de que varias fuentes de Ancín están secas, una situación que desde el colectivo aseguran “viene sucediendo de unos 15 años a esta parte, coincidiendo con que la Mancomunidad de Montejurra empezó a extraer agua masivamente”. La situación afecta a las fuentes del Encino, San Fausto y El Lavadero.

    “Euskal Herriaren burujabetza energetikoarantz” hitzaldia gure kidea den Xabier…

    asteartea, 23 iraila, 10:21

    “Euskal Herriaren burujabetza energetikoarantz” hitzaldia gure kidea den Xabier Zubialderekin. Hurrengo osteguna, irailaren 25a, 19:30etan, Leitzako Atekabeltzen. Charla sobre la soberanía energética por nuestro compañero Xabier Zubialde en Leitza.

    Link

    astelehena, 22 iraila, 19:47


    II Congreso Internacional “Más allá del pico del petróleo: el futuro de la energía”.
    congresopicodepetroleo.unedbarbastro.es
    II Congreso Internacional sobre el pico del petróleo que va a celebrarse en Barbastro (Huesca) del 9 al 10 de Octubre de 2014

    Goiener-eko bilera informatiboa (irekia), hurrengo asteazkena, irailaren 24a, 18…

    igandea, 21 iraila, 21:22

    Goiener-eko bilera informatiboa (irekia), hurrengo asteazkena, irailaren 24a, 18:30etan, Katakrak aretoan (Nagusia 54, Iruñea). Reunión y charla abierta de la cooperativa de consumo eléctrico renovable Goiener, en Katakrak


    Goiener: reunión informativa | Katakrak
    www.katakrak.net
    Las reuniones informativas, son asambleas abiertas de la cooperativa donde damos cuenta de que se esta haciendo y cual es la marcha de la misma. Básicamente enseñamos el interior de GoiEner. Realizamos unas 8 reuniones de este tipo a lo largo del año en diferentes lugares del territorio.

    Encuentro por la soberanía energética

    ostirala, 19 iraila, 11:39

    Encuentro por la soberanía energética


    Volt Oligotòxic – Xarxa per la sobirania energètica
    xse.cat
    1r Volt Oligotòxic. En l’energia també volem decidir! Inscripcions definitives Des de la Xarxa per la sobirania energètica ens plau convidar-vos al 1r Volt Oligotòxic els propers 26, 27 i 28 de setembre. El Volt farà un recorregut pels indrets del territori que pateixen els impactes de model energè…

    Nafarroan ere uraren arazoak baditugu ere.

    osteguna, 18 iraila, 13:44

    Nafarroan ere uraren arazoak baditugu ere.


    La catástrofe silenciosa que se avecina: la crisis del agua que todo el mundo ignora
    elrobotpescador.com
    Guerra, hambre, extinciones masivas y plagas devastadoras. Todo esto se nos viene encima si no hallamos algún tipo de solución milagrosa para la creciente crisis del agua en todo el mundo. Un infor…

    El consejero de Administración Local, José Javier Esparza, anunció ayer martes 1…

    asteazkena, 17 iraila, 22:16

    El consejero de Administración Local, José Javier Esparza, anunció ayer martes 16 sept. que el actual Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) no sirve… ¡pues ya les ha costado enterarse!
    Eso sí, esto no quiere decir que se descarte la incineración de residuos en Portland Olazti…
    Aquí os dejamos el vídeo de la comparecencia Joseja (punto 2)
    http://www.parlamentodenavarra.es/47/section.aspx/viewvideo/5261

    Nafarroako Parlamentua – Videoteca
    www.parlamentodenavarra.es

    En la CAV piden una ley anti-fracking, y en Navarra nos la quitan desde Madrid !!

    igandea, 14 iraila, 12:30

    En la CAV piden una ley anti-fracking, y en Navarra nos la quitan desde Madrid !!


    naiz: – Más de 103.500 firmas piden prohibir el «fracking»
    www.naiz.eus
    Plataformas contra la extracción de gas mediante fracturación hidráulica conocida como «fracking» han entregado en el Parlamento de Gasteiz 103.589 firmas con las que quieren promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir esta polémica técnica en la CAV.

    La Asamblea de Pueblos contra la Mina del Perdón estudia demandar por falsedad y…

    larunbata, 13 iraila, 10:40

    La Asamblea de Pueblos contra la Mina del Perdón estudia demandar por falsedad y prevaricación a los políticos que intentan reabrir la mina.

    Estudian denunciar al Gobierno foral por reabrir la mina de El Perdón
    www.diariodenavarra.es
    Los pueblos de El Perdón estudian demandar a miembros y departamentos del Gobierno foral por la reapertura de la mina de Geoalcali en la zona, acuerdo…

     

    Sección Twitter

    sustraierak: La línea de alta tensión Orkoien-Ezkabarte no está en los planes del Ministerio de Industria para los años 2015-2020! pic.twitter.com/eX86sOuFxK

    osteguna, 02 urria, 06:00

    La línea de alta tensión Orkoien-Ezkabarte no está en los planes del Ministerio de Industria para los años 2015-2020! pic.twitter.com/eX86sOuFxK

    sustraierak: “Cementos Portland (Olazti) la incineradora de Navarra” Charla en @katakrak54 (Mayor 54, Iruñea) mañana a las 19.30 h pic.twitter.com/dTddHXaOgT

    asteartea, 30 iraila, 14:10

    “Cementos Portland (Olazti) la incineradora de Navarra” Charla en @katakrak54 (Mayor 54, Iruñea) mañana a las 19.30 h pic.twitter.com/dTddHXaOgT

    sustraierak: EHren burujabetza energetikoari buruzko hitzaldia Xabier Zubialderekin. Irailaren 25a, osteguna, 19:30etan, Leitzan. pic.twitter.com/5h0jTL1Liy

    asteartea, 23 iraila, 03:27

    EHren burujabetza energetikoari buruzko hitzaldia Xabier Zubialderekin. Irailaren 25a, osteguna, 19:30etan, Leitzan. pic.twitter.com/5h0jTL1Liy

    sustraierak: Energia jardunaldia Kontsumo Taldeak antolatuta: @sustraierak eta @Goiener #Leitza n burujabetza energikoaz aritzeko. pic.twitter.com/WHAsfOFv48

    astelehena, 22 iraila, 07:15

    Energia jardunaldia Kontsumo Taldeak antolatuta: @sustraierak eta @Goiener #Leitza n burujabetza energikoaz aritzeko. pic.twitter.com/WHAsfOFv48

    sustraierak: #Aguayembalses Montejurra, un muro opaco http://dlvr.it/6tmgvf

    ostirala, 12 iraila, 11:49

    #Aguayembalses Montejurra, un muro opaco http://dlvr.it/6tmgvf

    sustraierak: Hacia la sostenibilidad, charla, ahora en @katakrak54 pic.twitter.com/D2ENIV7NlP

    osteguna, 11 iraila, 12:48

    Hacia la sostenibilidad, charla, ahora en @katakrak54 pic.twitter.com/D2ENIV7NlP

    sustraierak: Charla, hoy, a las 19:30h en @katakrak54 : Hacia la sostenibilidad pic.twitter.com/dGOg9OWy1J

    osteguna, 11 iraila, 01:05

    Charla, hoy, a las 19:30h en @katakrak54 : Hacia la sostenibilidad pic.twitter.com/dGOg9OWy1J

    sustraierak: Hitzaldia, gaur, 19:30tan @katakrak54 en: Jasangarritasunerantz pic.twitter.com/OwmtT6hc4O

    osteguna, 11 iraila, 01:04

    Hitzaldia, gaur, 19:30tan @katakrak54 en: Jasangarritasunerantz pic.twitter.com/OwmtT6hc4O