Comunicado ante la petición de Elerebro para que se le devuelvan los pagos de contribución desde 2002

    28 Abr 2011 - Centrales térmicas

    COMUNICADO CONJUNTO PLATAFORMA DE LA RIBERA + CENTRALES NO, ASOCIACIÓN DE VECINAS Y VECINOS VALENTÍN PLAZA, UNIDAD POPULAR SOCIALISTA CASTEJONERA – KASTEJONDARREN HERRI BATZA SOZIALISTA (UPSC-KHBS).

    Ante la información publicada el pasado viernes 22 de abril en Diario de Noticias bajo el titular: “Elerebro pide al Consistorio de Castejón que le devuelva los pagos de contribución desde 2002”, la Plataforma de La Ribera + Centrales No y la Asociación de Vecinas y Vecinos Valentín Plaza junto a la Unidad Popular Socialista Castejonera – Kastejondarren Herri Batza Sozialista (UPSC-KHBS), estas dos últimas organizaciones miembros de la Plataforma de La Ribera + Centrales No, queremos manifestar lo siguiente:

    1º.- Ante las denuncias presentadas por la Asociación de Vecinas y Vecinos Valentín Plaza, el Tribunal Administrativo de Navarra en primer lugar anuló el carácter confidencial que el Ayuntamiento había otorgado al Acuerdo suscrito con Elerebro-Hidrocantábrico y posteriormente, en una segunda resolución de 22 de enero de 2010 declaró jurídicamente nulo el contenido de dicho Acuerdo debido a que: “las administraciones públicas no pueden suscribir válidamente convenio alguno sobre la base de actuar de unmodo no conforme a la ley”.

    2º.- La empresa Elerebro-Hidrocantábrico, propietaria de dos de las tres centrales térmicas de ciclo combinado que se han construido de forma ilegal en Castejón (Navarra), pide en carta fechada a mediados del mes pasado, la ejecución de la resolución del TAN (15 meses después de conocida) y por consiguiente, según ellos, la devolución de las contribuciones correspondientes al período 2002-2006. Desde nuestros colectivos observamos que el celo que muestra la multinacional eléctrica para hacer cumplir esta resolución no es el mismo para con las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y la última del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, las cuales declaran básicamente: la ilegalidad de la instalación de las Centrales Térmicas en Castejón, por vulnerar la legislación vigente en el momento de su construcción.

    3º.- La máxima jurídica: “El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento” es de rabiosa actualidad en el caso que nos ocupa. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Castejón y los de la empresa Elerebro-Hidrocantábrico, no supieron o no quisieron advertir de la ilegalidad manifiesta del documento-acuerdo suscrito por ambas partes y que fue declarado nulo e ilegal ante la denuncia presentada por una asociación vecinal. Son responsables directos los dirigentes que suscribieron dicho documento, pero ¿dónde ha estado la Hacienda Foral del Gobierno de Navarra, durante todo este tiempo?, ¿por qué no ha actuado sobre dicho acuerdo?

    4º.- Aprovechando la coyuntura, en las mismas fechas del mes pasado, la Fundación HC Energía (antes Fundación Hidrocantábrico) rescinde el convenio suscrito desde el año 2003, con cuyo “mecenazgo” contribuía con 90.000 euros anuales en la financiación de actividades culturales del Ayuntamiento de Castejón. ¿Por qué ahora? ¿Acaso su supuesto mecenazgo era una forma de pago encubierto por la “docilidad” y “pleitesía” del Ayuntamiento de Castejón para con la instalación de las Centrales Térmicas?

    5º.- Nos hacemos más preguntas: ¿Qué convenio y tipo de contribución tiene la otra multinacional eléctrica, Iberdrola, que posee una central térmica también en Castejón?. ¿Qué actuaciones tiene previstas la Hacienda Foral y el Gobierno de Navarra ante la presunta situación de vacío legal en cuanto a la valoración de la contribución que tienen que pagar las empresas propietarias de las Centrales Térmicas, después de más de una década de construcción y funcionamiento? ¿Cómo quedan las cuentas del Ayuntamiento de Castejón si tal y como le pide la multinacional eléctrica tiene que devolverle en torno a cuatro millones de euros a Elerebro-Hidrocantábrico?

    6º.- A finales de junio del año 2010, presentamos desde la Asociación de Vecinas y Vecinos Valentín Plaza una denuncia por presunto delito de prevaricación contra el actual Alcalde de Castejón, Francisco Javier Sanz Carramiñana, del PSN-PSOE. A fecha de hoy, 24 de abril de 2011, no sabemos si ha sido admitida a trámite. El próximo 22 de mayo hay elecciones municipales, Francisco Javier Sanz Carramiñana no se vuelve a presentar en estas elecciones, ¿por qué los tribunales no han resuelto la admisión o no a trámite de la denuncia por prevaricación después de casi diez meses de haberla cursado?

    Finalmente queremos manifestar que como venimos diciendo desde hace más de ocho años, la ilegalidad de la construcción de las centrales térmicas en Castejón trae consecuencias como las descritas anteriormente: nuevas irregularidades e ilegalidades, gastos suntuosos y despilfarro del dinero público, prebendas o premios por lealtades y silencios cómplices, etc…

    En definitiva, aparte de una mayor contaminación y degradación del medio ambiente y la salud de las personas, la instalación ilegal de las centrales térmicas han traído la etapa más oscura, rancia, interesada y corrupta de la historia de Castejón. La nueva corporación que salga de las elecciones del próximo 22 de mayo, gobierne quien gobierne, tendrá serios problemas económicos y de dinámicas caciquiles que tendrá que superar con mucho esfuerzo, ya que la “herencia” dejada por Sanz Carramiñana y su equipo va a tener una larga sombra y es una pesada losa para el futuro y también el presente de nuestro pueblo.

    Castejón, 24 de abril de 2011.

    PLATAFORMA DE LA RIBERA + CENTRALES NO
    ASOCIACIÓN DE VECINAS Y VECINOS VALENTÍN PLAZA
    UNIDAD POPULAR SOCIALISTA CASTEJONERA – KASTEJONDARREN HERRI BATZA SOZIALISTA (UPSC-KHBS)