Enlaces recomendados sobre la incineración de residuos en Cementos Portland de Olazti

    19 Nov 2013 - Residuos e incineración

    Incineradora de residuos

    • El TSJN también da la razón a Cementos Portland y le permite incinerar restos de biomasa en sus instalaciones. Diario de Navarra. Julio de 2015.
    • El Tribunal Supremo confirma la legalidad de la Autorización Ambiental Integrada que concedió el Gobierno de Navarra en 2007 a Cementos Portland, por la que se le permite quemar pet-coque. Diario de Noticias. Noviembre de 2013. La autorización que le permite quemar basuras está recurrida por la Mancomunidad de Sakana, el Ayuntamiento de Olazti y Sustrai Erakuntza.
    • Vecinos de las zonas afectadas por la actividad de la cementera de Olazti denuncian ante el fiscal general del Estado la autorización de un proyecto incompatible con la protección de la salud. Gara, Diario de Noticias, junio de 2013. Denuncia (archivo PDF, 1,7 Mb) y hoja de firmas (archivo PDF, 49 Kb) para sumarse a la iniciativa (hazla llegar a 3MB, o a Sustrai).
    • 3 Mugak Batera recurre el decreto del Gobierno navarro por el que se declaran de interés general las obras de Cementos Portland para incinerar residuos en la cementera de Olatzagutia. Gara, junio de 2013. Recurso presentado (archivo PDF, 48 Kb).
    • La Mancomunidad de Sakana ha aprobado presentar un recurso ante la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal para la incineración de residuos en Cementos Portland de Olazti (marzo de 2013). Diario de Noticias de Navarra, Guaixe (euskeraz). El ayuntamiento de Olazti también decide recurrir el PrSIS (abril de 2013) Diario de Noticias de Navarra.
    • La Plataforma 3 Mugak Batera interpone recurso de reposición contra el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se concedía a Cementos Portland una nueva Autorización Ambiental Integrada para quemar residuos en su planta de Olazti (marzo de 2013). Diario de Noticias de Navarra, Guaixe (euskeraz).
    • Ayuntamientos afectados por el ProSIS para incinerar residuos en Cementos Portland piden al Ejecutivo foral que lo deje sin efecto, y anuncian que recurrirán esa decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (enero de 2013). Gara/Naiz.
    • El Gobierno de Navarra aprueba de manera definitiva el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (Prosis) que autoriza a Cementos Portland la incineración de residuos en su planta de Olazagutía (enero de 2013). Diario de Navarra, Guaixe (euskeraz). Anuncio completo en el BON. En esta página del Gobierno de Navarra aparecen las AAI de Portland, pero no vemos esta…
    • El Gobierno de Navarra presenta a exposición pública el plan para la incineración de residuos en Cementos Portland de Olazti. En la tramitación se exponen tanto el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (realizado por el Departamento de Fomento), como el Estudio de Impacto Ambiental (realizado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local). Más información en el Boletín Oficial de Navarra (julio de 2012).
    • La plataforma 3 Mugak Batera anuncia que recurrirán la petición de nueva modificación de la Autorización Ambiental Integrada realizada por Cementos Portland, así como el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) aprobado por el Gobierno de Navarra (julio de 2012). Diario de Noticias.
    • El Gobierno de Navarra acuerda declarar de interés general la quema de residuos en Cementos Portland, a través de un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS). La declaración del PSIS dejaría al ayuntamiento de Olazti sin capacidad de decisión sobre la planta (julio de 2012). Diario de Noticias, Guaixe (euskeraz). El origen de la noticia en la web del Gobierno de Navarra.
    • El Gobierno de Navarra anuncia que firmará con Cementos Portland un convenio de colaboración para la mejora de la gestión de los residuos de Navarra, acuerdo que posibilitará que una parte de los residuos “no reciclables” sean incinerados en Olazagutía. El convenio recogerá el compromiso de Cementos Portland de utilizar de forma preferente residuos generados en Navarra (junio de 2012). Diario de Navarra, Guaixe (euskeraz).
    • Cementos Portland solicita al Gobierno de Navarra que su proyecto de incinerar residuos sea declarado “de interés general” para Navarra, al entender que sus beneficios trascienden del término municipal en el que se asienta la factoría. La empresa solicita que el proyecto sea tramitado como un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, acogiéndose a la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo (junio de 2012). Diario de Noticias, Guaixe (euskeraz). El origen de la noticia en la web del Gobierno de Navarra.
    • El vicepresidente de Navarra, Roberto Jiménez, anuncia que utilizará un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para permitir la incineración de residuos en Cementos Portland de Olazagutia. Al parecer, esta medida permitiría evitar la oposición del Ayuntamiento de Olazti a la incineración (mayo de 2012). Diario de Noticias, Gara, Guaixe (euskeraz). El origen de la noticia en la web del sindicado UGT.
    • La Plataforma de Vecinos de Alsasua en Contra de la Incineración presenta ante el Gobierno de Navarra 926 recursos de alzada, contra la autorización a Cementos Portland para utilizar residuos como combustible. El ayuntamiento de Olazti también recurre dicha autorización (julio-agosto de 2011).
    • El presidente de Cementos Portland admite que las intenciones de la planta son quemar todo tipo de residuos, y cita expresamente: aceite, neumáticos, disolventes, restos de automóvil, etc. (mayo de 2011): Sakanako AHT Gelditu! Elkarlanaren webgunea.
    • Resumen de noticias sobre el reparto del mercado del cemento en Navarra, así como sobre la posibilidad de que se incineren residuos en la factoría de Cementos Portland de Olazagutia, y las dimisiones de alcaldes que se han sucedido en dicha localidad (diciembre de 2009): Sakanako AHT Gelditu! Elkarlanaren webgunea.
    • Noticias y posicionamientos del colectivo ecologísta Lurra, a cerca de la problematica de Cementos Portland (2010): www.navarra-verde.com.
    Plan de Residuos de Navarra e incineración

    Nota: Sustrai no se responsabiliza de la actualidad, vigencia o veracidad de los contenidos enlazados en esta página, con la excepción de los realizados por la propia fundación y que se encuentran alojados en este su sitio web.