Enlaces recomendados sobre los conflictos ambientales generados por las canteras y minas en Navarra

    27 Jul 2013 - Minas y canteras

    Diversos proyectos de Magnesitas de Navarra

    Sobre la propuesta de instalar una cantera en Aritzu, valle de Anue:

    • Plataforma popular en contra de la cantera de ofita de Labaki, en Aritzu, Olagüe y Lantz, Valle de Anue: Labaki Bizirik.

    Sobre la propuesta de instalar una cantera en Zilbeti, valle de Erro:

    • SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide anuncian que ampliarán la queja que tienen ante la Comisión Europea con las nuevas resoluciones administrativas y judiciales que vulneren el derecho comunitario en los proyectos mineros en marcha en el Pirineo navarro: la mina de magnesitas en Zilbeti y la de sílice en Aurizberri. Diario de Noticias, Diario de Navarra, web de SEO. Noviembre de 2013.
    • Los impulsores del proyecto de Zilbeti presionan a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que debe analizar los importantes impactos sobre el agua de su explotación. Diario de Navarra, junio de 2013.
    • El abogado de Zilbeti Bizirik, José Luis Beaumont, describe el conflicto desde el punto de vista jurídico, y el probable desarrollo del mismo, en un artículo de opinión publicado en Diario de Noticias de Navarra (febrero de 2012).
    • SEO/BirdLife solicitará judicialmente la suspensión cautelar del proyecto de la mina a cielo abierto promovida por MAGNA en Zilbeti. También actuará ante el Gobierno Francés, denunciará el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la empresa y estudiará poner a disposición de fiscalía toda la información en poder de SEO/BirdLife para que analice posibles irregularidades, entre otras actuaciones (enero de 2012): Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).
    • La Dirección General de Empresa e Innovación del Gobierno de Navarra declara la necesidad de ocupación por la empresa Magnesitas Navarras del suelo que necesita para el proyecto que llevar a cabo en Zilbeti, aunque la condiciona al pronunciamiento del Gobierno de Navarra sobre la compatibilidad de la utilidad minera con la forestal del monte Quinto Real (enero de 2012): Noticia en el Diario de Noticias de Navarra.
      • El Gobierno de Navarra otorga el permiso al determinar la compatibilidad del proyecto minero de Zilbeti con la utilidad pública de Quinto Real (enero de 2012): Noticia en el Diario de Noticias de Navarra.
    • MAGNA aprovecha las fiestas de Navidad para talar el hayedo protegido de Zilbeti. La saca de árboles dará comienzo el martes 27 y toda la operación se realizará en los días siguientes hasta el 5 de enero. Estos trabajos se salen totalmente del proyecto presentado por Magnesitas de Navarra y no están autorizados por la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Gobierno de Navarra (diciebre de 2011): Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).
    • El Gobierno de UPN aprueba el plan que permitirá explotar la nueva cantera de Zilbeti durante 40 años, a pesar de ubicarse en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Durante este tiempo, la empresa Magna SA extraerá más de 720.000 toneladas de mineral (diciebre de 2010): Noticia en el diario Gara.
    • SEO/BirdLife anuncia que recurrirá a los tribunales para impedir que la futura mina de Zilbeti de magnesita afecte al Área Importante para las Aves (IBA) de la Selva de Irati (septiembre de 2010): Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).
    • LLamamiendo para realizar alegaciones contra la cantera de Magnesitas en Zilbeti (agosto de 2010): Noticia en el diario Gara. Texto de la alegación (en Google Docs).
      • 1.600 personas respaldan las alegaciones en contra del proyecto de la cantera de Zilbeti (septiembre de 2010): ZEC Monte Alduide.
    • Reportaje sobre el proyecto de Magna en Zilbeti, con intervenciones de los vecinos, los grupos opositores y la empresa (junio de 2010): Diaro Gara.
    • Recursos de Gurelur (Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural) contra la cantera de Zilbeti:
      • Por el incumplimiento de la ley de publicidad por parte de la empresa MAGNA (marzo de 2009): www.gurelur.org.
      • Queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra por ilegalidades del departamento de Medio Ambiente en la ZEC de Alduides (diciembre de 2009). www.gurelur.org (también archivo DOC (Microsoft Word) 28,0 Kb).
    • Recopilación de noticias sobre la cantera de Magna en Zilbeti (2009): www.navarra-verde.com.

    Sobre la propuesta de instalar una cantera en Auritzberri-Espinal, valle de Erro:

    • Los vecinos del concejo de Auritzberri-Espinal dan luz verde por un ajustado margen de apoyo al desarrollo del proyecto para la construcción de una cantera para la extracción del sílice en el monte Mendiaundi. 98 votaron a favor y 76 en contra de iniciar la negociación con la empresa (abril de 2011): Noticia en el Diario de Noticias de Navarra.
      • Dudas sobre la consulta de Aurizberri-Espinal. Un grupo de vecinos muestra su preocupación sobre una consulta popular en la que consideran que no ha habido suficiente información para poder decidir adecuadamente (abril de 2011): carta de opinión en el Diario de Noticias de Navarra.
      • Otro vecino relata la experiencia de las reuniones informativas y de la votación sobre la cantera en Espinal (mayo de 2011): carta de opinión en el Diario de Noticias de Navarra.
    • El ayuntamiento del Valle de Erro anuncia la posibilidad de la explotación de una cantera en Mendiaundi (Auritzberri Espinal), y la instalación de nuevas empresas en el Polígono Industrial de Urrobi. El tema queda pendiente de la decisión del Concejo de Aurizberri Espinal, si ésta fuera positiva el Ayuntamiento iniciaría los trámites para aprobar un Plan de Incidencia Supramunicipal que supusiera la ampliación del Polígono Urrobi (agosto de 2010). Ayuntamiento de Erroibar – Valle de Erro.

    Sobre el desechado intento de instalar una cantera en Erdiz, Baztan:

    • Erdiz no está salvado completamente. Al parecer la empresa Magna ha mostrado interés por continuar las negociones con el ayuntamiento de Baztán, para montar una mina a cielo abierto en este paraje perteneciente a la ZEC Monte Alduide. Diario de Navarra, junio de 2013. Erdiz Bizirik-eko komunikatua.
    • Informe sobre los impactos medioambientales del proyecto de Magna en Erdiz, por Berdeak – Los Verdes de Euskadi: archivo DOC (Microsoft Word) 61,5 Kb, archivo ODT (Open Office) 21,1 Kb.

    Sobre la posibilidad de que se instale una mina de potasa en la sierra de El Perdón:

    • Nuevo recurso de los ayuntamientos de El Perdón contra los permisos de investigación de la mina de Potasas. Diario de Noticias, julio de 2013.
    • Interesante reportaje sobre los intereses creados a nivel internacional con la potasa de El Perdón y Javier. Diario de Noticias: , . Noviembre de 2013.
    • Una veintena de pueblos de las faldas de Erreniega anuncia que recurrirá ante el Tribunal Contencioso-Administrativo la decisión del Gobierno navarro de autorizar a la empresa Geoalcali para realizar sondeos para determinar la viabilidad económica de resucitar la mina de potasa. Gara, Diario de Noticias. Octubre de 2013.
    • Once ayuntamientos y nueve concejos de la zona del Perdón presentan un escrito de alegaciones que solicita al Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial que deniegue el permiso de investigación solicitado. Diario de Noticias. Octubre de 2013.
    • El Gobierno de Navarra asegura que los permisos para los sondeos son válidos. Diario de Noticias. Los ayuntamientos afectados anuncian que presentarán un recurso ante los permisos de sondeo, por las ilegalidades cometidas. Diario de Noticias. La Cendea de Galar deniega cinco licencias para realizar los sondeos en su municipio. Diario de Noticias. Septiembre de 2013.
    • Los municipios afectados por la mina de potasa en El Perdón, reunidos en Undiano, exigen a la empresa que solicite licencia para todos los sondeos. Reclaman a la empresa el cumplimiento de la legalidad urbanística que exige la solicitud de licencia municipal para las obras de sondeos y movimientos de tierras. Diario de Noticias, Berria (euskaraz). Añaden que el permiso para los sondeos todavía no es firme porque no ha sido anunciado en el BON, ni se ha incluido a algunos ayuntamientos, Diario de Noticias. Tras los sondeos, la empresa sabrá en 2015 si la potasa puede ser explotada, y podría comenzar su actividad entre 2016 y 2017. Diario de Navarra, agosto de 2013.
    • El ayuntamiento de Zizur paraliza los sondeos que Geoalcali realiza en la mina de Potasas, en Gendulain, en terrenos de Nasuvinsa, por no contar con licencia municipal. Gara, agosto de 2013.
    • El concejo de Undiano alerta del proyecto de una nueva mina de potasa en El Perdón, y muestra su rechazo. Diario de Noticias, Gara. Julio de 2013. La empresa promotora se llama Geoalcali, y considera el de El Perdón su proyecto prioritario.

    Sobre una posible cantera de piedra para el TAV en Salinas de Oro:

    • Los vecinos de Salinas de Oro rechazan una cantera que extraería piedra de ofitas para las obras del Tren de Alta Velocidad. Esta decisión la tomaron en una consulta que realizó el consistorio, tras el planteamiento de una empresa por abrir la cantera de ofitas (agosto de 2011): Noticia en el Diario de Noticias de Navarra.

    Sobre una posible cantera en Leitza, desestimada tras consulta popular:

    • El domingo 22 de mayo de 2005 se celebró en Leitza una consulta popular por la que los vecinos pudieron expresar su opinión a cerca de la posible instalación de una cantera en el término municipal. La cantera pretendía extraer piedra de ofita en el paraje de Albiño, un monte situado en dirección a Goizueta y Ezkurra, en las inmediaciones del alto de Leitza. El proyecto fue finalmente desechado por los vecinos (mayo de 2005). Noticia sobre la consulta en Diario de Navarra.

    Canteras en Sakana (Olazti, Puerto de Lizarraga, Oskia…):

    • Vía libre para ejecutar el plan de restauración de la cantera de Oskia, en el monte Bizkai, situada en terrenos de Errotz (Arakil) y Atondo (Iza). Durante el periodo establecido las entidades locales presentaron alegaciones al proyecto ya que lo consideraban “un plan de explotación encubierto” (noviembre de 2011): Noticia en el Diario de Noticias de Navarra.

    Diversos proyectos de Magnesitas de Navarra


    Nota: Sustrai no se responsabiliza de la actualidad, vigencia o veracidad de los contenidos enlazados en esta página, con la excepción de los realizados por la propia fundación y que se encuentran alojados en este su sitio web.

    Diario de NoticiasNoticia completa en el Diario de Noticias

    ∓ title=