Manifiesto de la Red de elect@s de Navarra a favor del tren social y en contra del TAV

eu 26 Nov 2011 - Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Rueda de prensa de presentación de la RedPresentamos a continuación el manifiesto de la Red de elect@s de Navarra a favor del tren social y en contra del TAV. Una agrupación de más de 120 cargos electos de concejos, ayuntamientos y el Parlamento de Navarra, que manifiestan su oposición al TAV, y su apuesta por la mejora del ferrocarril convencional. Algunos de los impulsores de la red son miembros del patronato de la Fundación Sustrai Erakuntza:

Diferentes electos y electas de partidos y coaliciones políticas con cargos en ayuntamientos, concejos y Parlamento de Navarra vamos a trabajar por el desarrollo y promoción del tren y contra la imposición del TAV, pues no podemos apoyar un modelo de ferrocarril que favorece a las elites, derrocha los recursos económicos y perjudica sobremanera al medioambiente.

Apostamos por un modelo de tren que sea un medio de transporte sostenible y popular.

Todos los estudios sobre movilidad coinciden en señalan al ferrocarril como el más sostenible y seguro de los medios de transporte. Es el que menos gases de efecto invernadero emite, el que menos espacio ocupa y el más seguro. Sin embargo el Estado español sólo un 5% de los viajeros y un escaso 3,8% de las mercancías viajan en tren, mientras que hay países europeos en los que esa proporción es muy diferente: por ejemplo en Austria, casi el 50% de las mercancías se transportan por ferrocarril.

• El tren por el que apostamos es el que con eficacia y eficiencia soluciona una parte considerable del tráfico diario de personas y mercancías.
    • El que llega al mayor número de lugares y personas y tiene un precio asequible.
    • Es el que une comarcas y territorios y es una alternativa real al transporte por carretera.
    • El que aprovecha al máximo las vías y los recursos existentes.
    • El que tiene un coste económico, ecológico y energético proporcionado al servicio que presta y cuya gestión es pública.

En los últimos años la mayoría del presupuesto de inversiones dedicado a transporte ferroviario se destina a líneas AVE (cuya construcción es tremendamente agresiva con el territorio, generan un impacto ambiental y social considerable por su efecto barrera y además son absolutamente despilfarradoras desde el punto de vista energético pues la energía que necesita un TAV es comparable al consumo doméstico de una ciudad de 25.000 habitantes y las emisiones generadas durante su construccion necesitan 100 años para compensarse), para en poquísimas estaciones pues está pensado para interconectar capitales, y el precio de los billetes es alto. Mientras que las inversiones en el ferrocarril sostenible son residuales, cada km. del TAV cuesta unos 18 millones de euros (3.000 millones de las antiguas pesetas). Este tipo de tren, aparte de los desequilibrios entre territorios, incrementa también las desigualdades entre las clases sociales.

Por otro lado este proyecto no se lleva a cabo por “el interés general”, no surge con el objetivo de satisfacer las necesidades de la gente. Ni los y las navarr@s en las encuestas, donde solo un 1% considera importante hacer nuevas infraestructuras, ni la CEOE que dice que “la alta velocidad no es adecuada para el transporte de mercancías” ni el mismísimo presidente de Renfe que dice que “No es necesario desde el punto de vista del interés público la existencia de servicios de Alta Velocidad” valoran este tipo de tren, por lo que se demuestra que es un proyecto exclusivamente político.

Consideramos que debe apostarse de manera clara y decidida por un tren que cohesione el territorio y que esté al servicio de l@s navarr@s, por lo que proponemos mejorar la totalidad de la red ferroviaria navarra, con el objeto de permitir velocidades de 160-200 km/h en la mayor parte de los tramos, con mayor frecuencia de trenes regionales y del Alvia. Para ahorrar media hora en el trayecto Madrid-Pamplona, no entendemos como se van a derrochar grandes cantidades de dinero, 4.000 millones de Euros en concreto, que nunca serán amortizadas. Además, como con la venta de billetes no se cubren los gastos de explotación, seguiremos financiando la obra entre todos y todas a quienes lo utilicen, básicamente ejecutivos y personas con alta capacidad económica. Y contando ya con un tren ALVIA, que da un servicio óptimo en cuanto a tiempo de viaje a Madrid y Barcelona.

Si en épocas de vacas gordas el llevar a cabo proyectos de mas que dudosa utilidad es preocupante, en épocas de vacas flacas es un suicidio económico y social pues se les destinan los recursos que se recortan en salud, educación y pensiones.

Por tanto queremos:

1. Denunciar del procedimiento seguido para elaborar el proyecto de TAV, ya que se está impulsando desde una absoluta falta de transparencia informativa y de participación pública.
    2. Rechazar el TAV por considerarlo un proyecto antisocial, antiecológico, despilfarrador de recursos e inasumible por sus impactos físicos, agrarios, sociales, económicos y territoriales.
    3. Pedir al Gobierno de Navarra que paralice las obras y que centre sus esfuerzos en crear un Observatorio del Transporte formado por personas expertas y agentes sociales, para estudiar el tema con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Y para hacer visibles nuestras peticiones convocamos a una concentración de todos y todas los electos y electas de Navarra el dia 3 de ediciembre a las 12:30 de la mañana frente al Parlamento de Navarra.

¡¡ El dia de Navarra, defendamos Navarra !!

Rueda de prensa de presentación de la Red