Panorámica de proyectos insostenibles en Navarra

    eu 22 Ago 2016 - Audio Vídeo, Documentos esenciales, Fundación Sustrai Erakuntza, Informes de Sustrai

    Imagen del mapa de conflictos de NavarraOs ofrecemos a continuación el mapa de los conflictos ambientales existentes en Navarra de los que tiene conocimiento la Fundación Sustrai Erakuntza. Por cada uno de ellos se realiza una pequeña descripción de cada conflicto y se ofrece un enlace para ampliar la información. De utilidad para conocer la actualidad de cada conflicto, así como para tener una visión general de las actividades que realiza Sustrai Erakuntza (y de otras que no llegamos a cubrir como deseáramos).

    También puedes escuchar esta entrevista que Irati Irratia nos ha hecho sobre el tema (aquí o en archive.org):

    Para conocer más sobre este tipo de proyectos también puede interesarte el dossier “Resistencias contra infraestructuras en Navarra (1975-2016)“, realizado por la Columna Navarra de la Txirrinka en abril de 2016. Se trata de un informe que recoge las resistencias populares (que hayan tenido visibilidad en las calles) en contra de infraestructuras y a favor de la tierra registradas en este territorio desde 1975 hasta nuestros días.

    Y otro recurso similar, también realizado por los voluntarios de la Txirrinka, es este Mapa de Luchas contra Grandes Proyectos en Euskal Herria. Un mapa similar al nuestro, pero enfocado a todas aquellas luchas populares que se han realizado en las últimas décadas contra este tipo de proyectos.

    Finalmente, este es nuestro mapa, y a continuación la descripción de todas y cada una de sus entradas

    Ver el mapa en pantalla completa.

    Canteras y Minas

    Mina potasa Sangüesa y Val d’Onsella (proyecto):
    Proyecto de mina en el entorno de Sangüesa, promovido por Geoalcali. Proyecto muy grande, emplearía 512 viajes de camión al día. La mina se encuentra a 1 Km del pantano de Yesa y a menor cota, por lo que puede producir entrada de agua a la mina, además de mayor inestabilidad sísmica y de laderas… Más información…

    Mina potasa El Perdón (proyecto):
    Proyecto de mina en el entorno de El Perdón/Erreniega, promovido por Geoalcali. No está definida su localización ni la técnica de explotación (disolución?). Minas anteriores han dejado problemas de salinidad, hundimiento de terreno, zonas degradadas… Más información…

    Mina magnesita Zilbeti (proyecto):
    Proyecto de mina a cielo abierto situado en Monte Alduide, cerca de Zilbeti, Erro, promovido por Magna. Afectaría gravemente a una Zona de Especial Conservación. Aparentemente parado por una reciente sentencia contraria del TSJN… Más información…

    Mina magnesita Erdiz (proyecto):
    Proyecto de mina a cielo abierto situado en el pastizal de Erdiz, Baztan, promovido por Magna. Podría afectar gravemente al ecosistema y la ganadería tradicional. El proyecto está parado desde 2008, pero no “olvidado” por la empresa… Más información…

    Cantera sílice Mendiaundi (proyecto):
    Proyecto de cantera en Monte Alduide, cerca de Aurizberri/Espinal, Erro. Afectaría gravemente al monte declarado Zona de Especial Conservación, y ya ha provocado división de pareceres entre los vecinos. Más información…

    Cantera ofita Aritzu (proyecto):
    Proyecto de cantera que se situaba en Aritzu, Valle de Anué. La ofita es un tipo de piedra utilizado para las vías del Tren de Alta Velocidad, entre otros usos. El promotor se retiró del proyecto al ver la oposición de los habitantes, asesorados por Sustrai Erakuntza… Más información…

    Cantera ofita Labaien – Saldias (proyecto):
    Proyecto de cantera que se situaría entre los municipios de Beintza-Labaien y Saldias, en Malerreka. El promotor, un vecino del 1º municipio, se retiró pronto del proyecto al conocer la oposición de sus convecinos, que fueron asesorados por Sustrai Erakuntza… Más información…

    Cantera mármol Alkerdi:
    Cantera situada en Urdazubi/Urdax, a escasos metros de cuevas con patrimonio arqueológico (Alkerdi, Berroberria…) y de viviendas. Sufren la nueva explotación con explosivos… Más información…

    Cantera mármol Alberto:
    Cantera situada en Aldatz, Larraun. Sin apenas explotación en los últimos años, sobre ella pende el proyecto de nueva explotación con explosivos. Esta técnica está prohibida por el Plan Municipal, pero el promotor (Horgobisa) quiere modificarlo… Más información…

    Cantera caliza Oskia:
    Cantera de piedra caliza situada en Oskia entre Arakil e Iza. En 2010 vuelve a la actividad alegando un plan de restauración que por su volumen es un plan de explotación encubierto. Fuertes impactos en el concejo de Atondo, por ruidos, vibraciones, polvo… Más información…

    Cantera caliza Puerto Lizarraga (Urbasa-Andia):
    Situada en el Parque Natural de Urbasa-Andía, en el alto de Lizarraga, cerca del municipio del mismo nombre. Según el Plan Rector de Uso y Gestión del parque, su concesión habría caducado en 1997. Por ello, Gurelur ha solicitado reiteradamente su clausura, y recientemente ha denunciado al Departamento de Medio Ambiente por mantenerla abierta. Más información…

    Cantera caliza Ulaiar:
    Cantera de piedra caliza situada en Altsasu, Sakana. La misma empresa tiene varias canteras y en la de Altsasu ha presentado proyecto para continuar 30 años más. Afecta a caseríos cercanos… Más información…

    Cantera ofita Salinas de Oro (proyecto):
    Proyecto de cantera en Salinas de Oro, cerca de otra antigua cantera. La ofita se podría utilizar para el Tren de Alta Velocidad. En 2011 los vecinos, al enterarse del proyecto, hicieron una votación popular que salió mayoritariamente en contra, por lo que el promotor ha desistido de momento… Más información…

    Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    TAV Zaragoza – Y Vasca (proyecto):
    Nueva línea ferroviaria de alta velocidad, de 214 Kms, entre Zaragoza y la C.A.V. Presupuesto estimado en 4.470 millones de euros. Ignora las actuales vías (va paralelo) y se presenta inviable económicamente, destructor medioambientalmente, socialmente injusto y sin rentabilidad. Su avance se ha ralentizado por dificultades económicas, pero sigue adelante. Esta dividido de manera artificial en 4 expedientes: Plasencia de Jalón-Castejón, Castejón-Comarca de Pamplona, Comarca de Pamplona, y Comarca de Pamplona-Y vasca. Más información

    Estación TAV Pamplona y urbanización Etxabakoitz (proyecto):
    Macro-proyecto del Gobierno de Navarra, junto con los ayuntamientos afectados, para construir 9.000 nuevas viviendas, zonas comerciales y feria de muestras, además de la estación del TAV, todo ello en el barrio de Etxabakoitz. Se tramita como PSIS, pero con múltiples irregularidades. Más información…

    TAV Castejón – Lodosa – Logroño (proyecto):
    Proyecto de construcción de una nueva línea ferroviaria de 70 Kms. Su avance se ha ralentizado mucho en los últimos años, pero no está descartada su ejecución. Presenta contradicciones similares al proyecto de TAV entre Zaragoza y la Y vasca y no aportaría beneficios significativos en cuanto a servicios… Más información…

    Residuos

    Incineración en Cementos Portland (proyecto):
    Proyecto de incineración de residuos urbanos en Portland de Olazti/Olazagutía, Sakana. Larga lucha contra un proyecto que contaminaría el aire a poca distancia del pueblo. En 2013 el Gobierno de Navarra aprueba un PSIS para evitar la oposición del ayuntamiento, pero en 2015 la autorización caduca sin realizarse… Más información

    Vertedero de El Culebrete:
    Centro de gestión de residuos sólidos urbanos de Tudela, al que llegan la mayor parte de los residuos de Navarra. Repetidos vertidos contaminantes en la cercana Reserva Natural Balsa del Pulguer. Informe que indica que apenas consigue reciclar lo que recibe… Más información…

    Vertedero del Valle de Aranguren:
    Situado en Góngora, está en funcionamiento desde el año 1992, tras una intensa lucha vecinal en contra. En la actualidad el Ayuntamiento ha pedido a la Mancomunidad de Iruñerria garantías de que se va a cerrar y ha anunciado que recurrirá a los tribunales si se prolonga su actividad. El Gobierno navarro ha anunciado que no lo va a mantener abierto hasta el año 2030. Más información… (Gracias a Gara por indicarlo en su reportaje).

    Vertedero de materiales inertes Ibero-Ororbia (proyecto):
    Dentro del PSIS de los vertederos de residuos de construcción y demolición de la Comarca de Pamplona, se encuentra este de Ibero-Ororbia. Su ubicación es cercana a Zizur y a la proyectada urbanización de Etxabakoitz y estación del TAV de Iruñea, por lo que su apertura estaría relacionada con las obras del TAV en la zona… Más información…

    Energia (centrales térmicas, líneas alta tensión, biomasa)

    Centrales Térmicas Castejón:
    3 centrales eléctricas alimentadas de gas natural, situadas a escasos metros de Castejón y junto al Ebro. La plataforma vecinal ha ganado varios recursos ante los tribunales que obligarían a clausurarlas, pero estos han decidido no ejecutar las sentencias. Actualmente casi paradas… Más información…

    LAT Dicastillo – Itsaso (proyecto):
    Línea eléctrica de alta tensión (400 kV) entre Tafalla, Dicastillo e Itsaso. Graves afecciones a zonas naturales, y por electromagnetismo en poblaciones cercanas. Han confirmado que solo serviría para exportar electricidad a Francia… Más información…

    LAT Orkoien – Ezkabarte (proyecto):
    Línea eléctrica de alta tensión (220 kV) entre Orkoien y Ezkabarte, y subestación en Arre. No se presenta justificación de su necesidad y los vecinos se oponen. En la última planificación eléctrica no aparece y se considera cuanto menos aplazada… Más información…

    Incineradora de biomasa Orkoien (proyecto):
    Proyecto de planta incineradora de biomasa para producción de electricidad. Se alimentaría, en principio, de árboles, pero la cantidad de madera consumida hace difícil considerarla “energía renovable”. El proyecto ha sido descartado… Más información…

    Parques eólicos Cavar (proyecto):
    Proyecto de gran parque eólico en la Sierra del Yugo. Se encuentra en el borde del Parque Natural de Bardenas, y hasta el propio Gobierno de Navarra en su aprobación alerta de los impactos en la fauna y flora. En tramitación… Más información…

    Parques eólicos “Proyecto Eólico de Navarra” (proyecto):
    El “Proyecto Eólico de Navarra” es un conjunto de 6 parques eólicos en la Zona Media, promovido por Agrowind SL. Se trata de los parques: San Marcos (situado entre Lerín, Oteiza y Larraga), Jenáriz (Miranda de Arga), Linte (Larraga, Berbinzana y Miranda de Arga), Tres Hermanos (Falces), Corraliza de Paulino (Olite y Tafalla) y El Raso (Falces). Se encuentran en una zona saturada de estas infraestructuras, por lo que tendrá graves afecciones a las aves y el medio, cosa que hasta el propio Gobierno de Navarra a reconocido. En tramitación… Más información…

    Agua e infraestructuras hídricas

    1º Fase del Canal de Navarra:
    Gran canal de agua para regadío y consumo, que parte de Itoiz. Informe demuestra su nula rentabilidad social y económica, lastrada por la negligencia en su gestión y el uso del peaje en la sombra. Múltiples iniciativas de oposición, conjuntamente con el pantano de Itoiz, pero finalmente se construye. Más información

    Ampliación 1º Fase Canal de Navarra (proyecto):
    Tubería enterrada de gran diámetro para llevar agua de Itoiz a los regadíos de las vegas de los tramos medios de los ríos Arga y Ega. Solución del Gobierno al fiasco económico del Canal de Navarra, pero que posiblemente aumente la deuda. Múltiples iniciativas de oposición, sobre todo por la transformación de regadíos tradicionales (Lerín…). Más información

    2º Fase del Canal de Navarra (proyecto):
    Proyecto de prolongación de la parte construida del Canal de Navarra, que se dirige hacia la Ribera. El proyecto no está definido completamente, pero contaría con sendos sifones bajo los ríos Aragón y Ebro. En la actualidad paralizado y en debate de su conveniencia. Más información

    Captaciones agua Valdega:
    La captación de agua en Ancín y Mendaza extrae agua del acuífero de Lóquiz para abastecimiento de la Mancomunidad de Montejurra. Ya produce la sequía en las fuentes, y con el actual proyecto de duplicar el volumen de captación, los efectos en el ecosistema serán graves… Más información…

    Recrecimiento presa Yesa:
    El embalse de Yesa riega terrenos de Navarra y Zaragoza a través del Canal de Bardenas. Con la excusa de aumentar los regadíos (difícil al no aumentar el canal…) se está desarrollando el recrecimiento de la presa, con grave riesgo por movimientos en sus laderas… Más información…

    Embalse de Itoiz:
    Gran presa que inundó varias poblaciones y parte de 3 Reservas Naturales. Gran movilización popular y jurídica. Su construcción se realizó a pesar de sentencias judiciales contrarias, y acusaciones de corrupción, que llevo a la cárcel a Urralburu y Aragón… Más información…

    Regadío Sur Montejurra (proyecto):
    Proyecto de crear una zona regable en la ladera sur de Montejurra. Contó con gran oposición vecinal por la fuerte inversión que requería para los agricultores afectados, que no podían oponerse individualmente al proyecto en su terreno. Finalmente aparcado… Más información…

    Presas de Sarría:
    Presas para energía “mini”-hidráulica, realizadas en el Arga, cerca del Señorío de Sarría. Contribuyen a la mala calidad del agua del rio Arga aguas abajo… Más información…

    Proyectos urbanísticos y otros

    Urbanización y golf Aroztegia (proyecto):
    Macro-proyecto especulativo de hotel, campo de golf y urbanización de 228 chalets adosados, en Lekaroz, Baztán. Aprobado como PSIS para burlar la decisión municipal… Más información…

    Polígono de tiro de Las Bardenas:
    Campo de entrenamiento de tiro aéreo de la OTAN situado en el interior del Parque Natural de las Bardenas Reales. Produce graves problemas ambientales y a la población de las inmediaciones, habiéndose producido más de 70 accidentes, la mayoría con riesgo para las personas, y causando la muerte a 21 militares y un civil. La Junta de las Bardenas es quien decide el futuro del polígono y ha firmado su cesión hasta 2028 (con renovación en 2018). Más información…

    Tiro al plato Coto Valdorba:
    Campo industrial de tiro al plato y de caza de animales no salvajes en Sansoain. Sus impactos en la disminución de la avifauna de la zona, declarada Paisaje Protegido, son patentes, así como la contaminación por plomo (perdigones) y restos de platos en la zona. Más información…

    Tiro al plato Ayegui/Aiegi (proyecto):
    Proyecto de campo de tiro al plato en Ayegui/Aiegi. Se teme que pueda producir contaminación por plomo en los acuiferos, dado que lo quieren construir en una hondonada natural. Además, servicios deportivos y colegio se encuentran cerca. Más información…

    Fractura Hidráulica (fracking)

    Permiso de investigación Quimera:
    Campo de investigación de hidrocarburos a extraer por fracking que afecta a las zonas de Iruñerria, Aoiz, Salazar y Roncal. Fue concedido a la empresa Frontera Energy Corporation S.L., y actualmente ha desistido de su desarrollo. Más información

    Permiso de investigación Pegaso:
    Campo de investigación de hidrocarburos a extraer por fracking que afecta a las zonas de Sakana, Urbasa-Andia, Tierra Estella e Iruñerria. Fue concedido a la empresa Frontera Energy Corporation S.L., y actualmente ha desistido de su desarrollo. Más información

    Permiso de investigación Aquiles:
    Campo de investigación de hidrocarburos a extraer por fracking que afecta a Las Bardenas Reales y localidades como Cortes y Furstiñana, además de gran parte de Zaragoza. Fue concedido a la empresa Frontera Energy Corporation, S.L. que ha iniciado el estudio de impacto ambiental para las prospecciones sísmicas. Más información

    Permiso de investigación Usoa:
    Campo de investigación de hidrocarburos a extraer por fracking que en Navarra afecta al Valle de Lana, pero se extiende por Araba. Fue unido con otros permisos para formar el Gran Enara y concedido a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S.A. (empresa semi-pública del Gobierno Vasco). Más información

    Permiso de investigación Ebro-E:
    Campo de investigación de hidrocarburos a extraer por fracking que en Navarra afecta Aras y Viana, pero se extiende por La Rioja y Araba. Fue concedido a varias empresas, y se informó que se iniciaron en La Rioja los sondeos exploratorios en 2013. Más información


    Nota: Los puntos del mapa en los que se han colocado los diversos conflictos, o por los que se les ha hecho pasar, son siempre aproximados y en ocasiones solo “indicativos”, dado que muchas veces son desconocidos. Sustrai Erakuntza ha hecho todo lo posible por indicar lo mejor posible la localización de los conflictos, pero no siempre ha sido posible conseguirlo.