Manifiesto de las “3 R” en Navarra (Reducir, reutilizar y reciclar)

    16 Jun 2010 - Residuos e incineración

    “Por un Plan de Residuos en Navarra transparente y participativo, sin pactos secretos ni engaños que respete y promocione la Reducción, la Reutilización y el Reciclaje

    Hace casi 30 años que en Navarra se inician con éxito las primeras experiencias de Recogida Selectiva de Residuos y donde se han sucedido diferentes actuaciones que la pusieron a la cabeza de todo el Estado tanto en recogida de vidrio, papel y envases como en recogida de materia orgánica para elaborar compost en Montejurra siendo más valorado fuera que dentro de Navarra.

    En la actualidad el Gobierno de Navarra ha elaborado el Nuevo Plan de Residuos encargando la redacción a la empresa pública NAMAINSA después de unas jornadas técnicas que promocionaron la incineración como el mejor y más adecuado tratamiento para con los Residuos sin considerar otras alternativas ni las experiencias reales en Navarra.

    Junto a ello y después de diferentes informaciones oficiosas así como la continua insistencia en diferentes medios y organismos sobre la “valorización energética” de los Residuos, se sabe que el Nuevo Plan de Residuos gira en torno a la instalación de una INCINERADORA, probablemente en el centro de Navarra. El diseño y puesta en marcha de diferentes plantas de transferencia gestionadas por el Consorcio de Residuos indican que todo puede ser transferido a la Incineradora incrementando considerablemente el gasto y el transporte de gran tonelaje por las carreteras navarras.

    Los abajo firmantes comprometidos en la defensa del Medio Ambiente y conscientes de nuestras responsabilidades como ciudadanos-as, MANIFESTAMOS:

    – Que en Navarra no partimos de cero teniendo un gran capital acumulado en investigación, planteamientos y experiencias que deben ser la base del Nuevo Plan de Residuos y que son y han sido reconocidas a nivel estatal.

    – Que es de obligado cumplimiento respetar la jerarquía señalada por diferentes Directivas Europeas y leyes sobre Residuos, es decir: 1º Reducir, 2º Reutilizar, 3º Reciclar (Compostaje), 4º Destrucción (Incineración y Vertedero).

    – Que la base para un buen desarrollo en la gestión de Residuos está en la sensibilización y participación ciudadana. La historia reciente en su gestión demuestra que las soluciones tecnocráticas impuestas, caras y complejas, han tenido grandes dificultades para aplicarse o han sido un fracaso (Vertedero de Góngora puesto en marcha con la guardia civil para frenar la fuerte oposición y ya con fecha de cierre; Biometanización en Arazuri, que se vendió como la solución milagrosa, paralizada por los tribunales y con 11 millones de euros, de todos y todas, tirados a la basura).

    – Que no se debe engañar a los ciudadanos-as con iniciativas “parciales” de reducción, reutilización o recogidas de materia orgánica para elaborar compost (que valoramos y apoyamos) como un adorno para disfrazar la incineración.

    – Que tampoco se debe engañar maximizando la fracción RESTO como si fuera algo inevitable y por tanto que lo más racional y solidario es tratarlo para su aprovechamiento energético (incineración).

    – Que el Nuevo Plan de Residuos debería hacer una clara opción por medidas “descentralizadas” tipo Montejurra. Soluciones baratas y naturales a medida del entorno e involucrando a la población en su gestión (proponemos estudiar el plan de Cataluña con  numerosas instalaciones de tratamiento descentralizadas).

    – Que el Nuevo Plan de Residuos debe cumplir la legalidad abriendo la información y la participación “cuando todas las opciones son posibles” de acuerdo, entre otras, con la Ley Aarhus (27/2006 del 18 de Julio, Derechos de acceso a la información, a la participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

    Exigimos que de una vez por todas se de un buen tratamiento al componente mayoritario de la basura (70% del contenedor verde) empezando por su recogida selectiva para elaborar compost como el mejor y más natural recurso para luchar contra la gran erosión del suelo. ¿Por qué tanta resistencia a tratar separadamente la mayor cantidad de la basura cuando hacerlo es lo barato y sencillo? 

    Sería un error histórico imperdonable volver a reproducir los errores del pasado y poner en marcha en secreto un tratamiento de Residuos carísimo, con muchas dudas para la salud y el medio ambiente, basado en la INCINERACIÓN, sin participación social ni soluciones consensuadas.

    Un buen Plan de Residuos es aquel que integra la sensibilización-participación ciudadana con el objetivo de minimizar o eliminar la llamada fracción “resto” cumpliendo la legalidad (reducir, reutilizar, reciclar) y todo ello con el mínimo coste medioambiental o económico.

    Por todo ello los abajo firmantes pedimos al Gobierno de Navarra que cumpla la ley y abra un proceso de información y participación activa y previa con todas las opciones abiertas y con posibilidades reales de que se tengan en cuenta todas las opiniones. Estamos dispuestos a participar aportando propuestas en el caso de la apertura de un espacio de contraste de opiniones y juego limpio, comprometiéndonos también a animar a diferentes colectivos ecologistas y sociales para la celebración de unas jornadas de “Amantes de la Basura” en Pamplona.

    Firmado en Iruña el 1 de Junio del 2010.

    [Manifiesto firmado por mas de 50 personas: profesores universitarios, municipales, abogados, artistas… de Navarra]