Objeción fiscal al gasto militar, también en Sustrai Erakuntza

eu 6 May 2021 - Fundación Sustrai Erakuntza, Herramientas

La Objeción Fiscal al Gasto Militar consiste en no colaborar con el Estado en los gastos de mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente al realizar la Declaración de la Renta (IRPF). A continuación os presentamos el folleto que han enviado desde la Comisión de Objeción Fiscal de Navarra, con instrucciones para hacerla y recomendaciones de grupos a los que desviar el dinero que se destina a Defensa, entre ellos Sustrai Erakuntza.

¿Qué es la Objeción Fiscal?

La objeción Fiscal al gasto militar es una campaña antimilitarista y cívica de Desobediencia Civil que llega a Navarra en 1985. Con ella se pretende presionar a los poderes públicos para que dejen de invertir nuestro dinero en los ejércitos y en las guerras.

¿Cómo se hace?

Cuando vayas a realizar la declaración de la renta (IRPF) destina a INICIATIVAS CIVILES CONTRA LA GUERRA una cantidad simbólica. La propuesta estatal es de 1 € , pero puedes desviar otras cantidades: 5, 10, 30, 50 u 84 euros. También puedes reclamar esa cantidad si te sale “a devolver”.

Esa cantidad la ingresas en la cuenta bancaria del colectivo con el que deseas colaborar (ecologista, feminista, barrio, ONG, refugiad*s, etc) e indica como concepto: “Objeción Fiscal”.

CUESTIONES PRACTICAS

1) Si haces la declaración en papel, en la página 7 tacha la casilla (“Ceuta, Melilla y otras deducciones”) y escribe al lado “objeción fiscal” y la cantidad objetada.

2) Si la quieres hacer en el banco, por internet o en Hacienda:

• Rechaza el borrador que te envían.
    • Busca el epígrafe 574 denominado “Ceuta, Melilla y otras deducciones” y pones la cantidad que desees desviar. El programa te recalculará el dinero a pagar o a devolver.
    • Guarda el recibo del dinero desviado y adjunta copia si envías la declaración.
    • Redacta una carta con los motivos por los que no compartes el gasto militar y lo adjuntas a la declaración o nos la envías y nosotras haremos una entrega colectiva al final de la campaña.
    • Envíanos por correo la cantidad desviada y el proyecto elegido.

MAS INFORMACIÓN:
    www.antimilitaristas.org
    objecionfiscal.info
    objecionfiscal@noalasguerras.org

PROYECTO COLECTIVO 2021:
    Este año se celebra el centenario de la Internacional de resistentes a las Guerras, que continua denunciando las guerras, apoyando a ls objetors presos, fomentando la no violencia etc. También realiza informes internacionales.
    CUENTA DEL PROYECTO COLECTIVO: Caja Laboral 3035 0039 32 0390047056

PROYECTO BANCA ARMADA:
    SETEM, el Centro de Estudios por la Paz JM Delàs, RETS y el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) promueven esta iniciativa de sensibilización y denuncia de las entidades financieras españolas que participan en industrias militares. www.bancaarmada.org.
    Triodos Bank: ES81 1491 0001 23 2006812925

OTRAS PROPUESTAS DONDE DESVIAR EL DINERO DE LA OBJECIÓN FISCAL:

• Grupos ecologistas como Ekologistak Martxan (Lizarra o Iruñea), Ecologistas en Acción (Tudela), Lurra, Asociación Acción Clima, etc.
    • ONGDs como Mugarik Gabe, Mundubat, Oxfam, Médicos sin fronteras, etc.
    • PAH.
    • Colectivos que apoyan a los refugiados: Helpna, Open Arms, Zaporeak, Iruña Acoge, etc.
    • Colectivos de defensa del medio ambiente como Sustrai Erakuntza.
    • Red de semillas de Navarra.
    • Red de Economía Alternativa y Solidaria.
    • Pacifistas como Asamblea Anti-polígono de la Ribera.
    • Feministas, AA VV de tu barrio, culturales, deportivas, de defensa de la sanidad pública, etc.