Pon un recurso de alzada a la modificación de la Autorización Ambiental Integrada de Bioenergía Mendi de Mendigorria

    25 Abr 2022 - Agua y embalses, Energía, Herramientas, Macrogranjas, Residuos e incineración

    En Mendigorria hay una planta de biometanización de purines de cerdos y otros residuos, que está procesando muchos mas residuos de los permitidos. Esto puede generar graves problemas ambientales y sobre todo contaminación de suelos y acuíferos. Por ello, proponemos a la ciudadanía que presente este Recurso de Alzada. Al final de este texto damos las instrucciones para ponerlo, a continuación un resumen del texto del recurso. Puedes ver también la presentación que hemos proyectado en la charla que hemos dado en Mendigorria sobre el tema…

    La planta de biometanización Bioenergía Mendi SL de Mendigorria es una industria que utiliza los purines de una granja de cerdos, junto con otros residuos de carácter orgánico que le llegan de otras empresas, para producir electricidad. En el proceso se genera un nuevo residuo, denominado digestato, que es esparcido en campos agrícolas como fertilizante.

    La planta dispone de Autorización Ambiental Integrada para realizar su actividad, que fue concedida inicialmente en 2009 por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para tratar un total de 16.000 Tn de residuos al año. Posteriormente, en 2013, el mismo departamento aumentó la cantidad de residuos que podía tratar esta planta hasta las 33.000 Tn/año. En la actualidad la autorización ha sido renovada pero mantiene prácticamente la misma cantidad de residuos.

    Sin embargo, durante los últimos años la empresa ha introducido una cantidad mucho mayor de residuos en su planta, de manera que en los últimos tres años de los que se tienen datos ha duplicado con creces la cantidad autorizada, llegando hasta las 68.707 Tn en el año 2020. Y lo ha hecho sin haber modificado en ningún momento las instalaciones.

    La única modificación efectuada es en el manejo de los residuos, dado que estos permanecen en tratamiento menos de la mitad del tiempo que fue establecido en el diseño de la planta. Por lo tanto, la cantidad de energía que produce será mucho menor, y además no se producirá una higienización completa de los residuos. Se puede decir, por lo tanto, que la planta ya no estaría funcionando como recicladora de residuos, estaría realizando una actividad que se parece mas a un simple vertido de los residuos directamente en los campos de labor.

    La falta de una higienización adecuada de los residuos podrían producir efectos negativos en la salud, lo que debería poner fin a esta práctica. A esto se añade el hecho de que algunos de los residuos que la planta recibe de proveedores externos pueden contener metales pesados, tal y como establece la documentación oficial. Estos elementos químicos son contaminantes del suelo, y se acumulan en los organismos vivos, causando potencialmente enfermedades. Por ello, la autorización de la planta establece que se deben de realizar análisis periódicos, algo que el propio Gobierno ha detectado que no se ha realizado.

    En la inspección a la planta realizada en 2020, además de detectar la falta de análisis ya comentada, se han detectado otros incumplimientos graves de su autorización. Así por ejemplo, se han detectado residuos peligrosos almacenados durante mas tiempo que el permitido, no se ha realizado un adecuado reciclaje de residuos no peligrosos, y se han utilizado para verter el residuo final de la planta parcelas agrícolas que no estaban registradas en el plan de gestión de estiércoles.

    Pero además, se puede comprobar como hasta la fecha la empresa ha continuado utilizando solamente las parcelas establecidas en el plan de gestión de estiércoles establecido en la autorización inicial de la planta, por el que se trataban la mitad de los residuos que tiene autorizados actualmente, y que suponen además una cuarta parte de los que ha gestionado en los últimos años. De este modo, las parcelas agrícolas que estarían recibiendo estos residuos podrían superar hasta en cuatro veces la cantidad autorizada. Esta práctica lleva a una sobrefertilización de los terrenos, y por lo tanto una contaminación, dado que el exceso de nitrógeno que no puede quedar retenido en el suelo y el cultivo acaba en los acuíferos y finalmente en los cursos de agua.

    Por todo ello, creemos que la empresa Bioenergía Mendi SL debería de ser sancionada por realizar el tratamiento de una cantidad de residuos orgánicos muy superior a la que tienen autorizada. Y este hecho se debería ver reflejado en los parámetros de la Autorización Ambiental Integrada que actualmente le ha sido renovada. El recurso de alzada que presentamos a dicha renovación pretende poner de relieve ambos hechos.

    Como presentar el recurso de alzada

    Para poner el Recurso de Alzada (fin del plazo el viernes 29 de abril) hay que descargarlo desde el anterior enlace. Pincha en el enlace, y en la nueva página busca el icono de descargar (arriba a la derecha) y pincha en él. Se descargará a tu ordenador el archivo con la alegación.

    Busca ese archivo en tu ordenador y ábrelo. Es un archivo de Microsoft Word. En el caso de que no lo pudieras abrir, en el paso anterior en lugar de descargar, a su lado tienes el icono para imprimir la alegación. En este caso el archivo se convierte a PDF, y se descarga a tu ordenador o se abre con la aplicación para ver este tipo de archivos. Imprímelo.

    A partir de aquí, puedes rellenar los siguientes datos en el propio ordenador, o puedes rellenarlos a mano sobre el documento impreso. Los datos se han de colocar en la primera página, en las zonas que están marcadas con un fondo de color gris claro. Esos datos son, en el mismo orden que aparecen en el texto de la alegación:

    1. Nombre y dos apellidos.
    2. Número del Documento Nacional de Identidad o documento que lo sustituya
    3. Domicilio completo a efecto de notificaciones (calle, número, piso, localidad y código postal).

    Además, al final del texto hay que poner el lugar y la fecha en el que se firma el texto. Posteriormente se firmará, y se pondrá el nombre de la persona que lo firma, que tendrá que coincidir con el que se ha puesto al principio del texto. Si el Recurso de Alzada se va a presentar en una oficina de registro, se recomienda que la firma se realice en bolígrafo azul sobre el papel impreso, dado que en ocasiones la persona de la administración que registra el documento no suele aceptar los documentos en los que la firma iba escaneada y se ha imprimido junto con el documento.

    El documento de alegaciones hay que presentarlo en una oficina de registro del Gobierno de Navarra. En esta web tenéis la información de que oficinas hay disponibles para ello y donde se ubican. Si se dispone de los medios adecuados para ello (certificado digital o los otros medios de identificación en internet que se indican en la web del registro), se puede poner también la alegación por internet, a través del registro general electrónico del Gobierno de Navarra.