Proyecto de zona regable en Tierra Estella (falda sur de Montejurra)

    23 Jul 2011 - Agua y embalses

    Logotipo de la AsocaciónPresentamos el documento de la Asociación de Propietarios en contra de la Imposición al Regadio del Sur de Montejurra, en el que se datalla todo el recorrido que han efectuado en contra de un proyecto de puesta en regadio de zonas agricolas. Se trata de un conflicto poco conocido, pero con amplias repercusiones medioambientales y sociales en Tierra Estella. Mas información al respecto por parte de Riegos de Navarra. Blog de la asociación opositora.

    Proyecto del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de crear una zona regable en Tierra Estella (falda sur de Montejurra)

    1º Antecedentes

    En el año 2001 varios Ayuntamientos de la zona hacen una petición al Gobierno de Navarra en la que solicitan que se hagan regadíos en la zona con agua del Canal de Navarra.

    Acuerdo entre el Gobierno de Navarra y PSOE para incluir el proyecto en el Plan Navarra 2012. 14 de abril de 2008

    Por Decreto Foral 105/2008 de 27 de octubre se incluye el Proyecto de nueva zona regable en Tierra Estella en el Plan Foral de Regadíos.

    En varias ocasiones se solicita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que lleve a cabo una consulta en los municipios afectados, peticiones que no han sido escuchadas y que, incluso, han recibido comentarios desaprobadores desde los responsables del Departamento y desde algún Ayuntamiento.

    Con fecha 29 de junio de 2009, presentamos queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra, solicitando que inste al Gobierno de Navarra, y más concretamente al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a realizar una consulta a los propietarios de las parcelas afectadas por el proyecto de la nueva área regable de tierra Estella.

    El 11 de septiembre de 2009 el DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA dicta la RESOLUCIÓN 181/2009, en la que se recomienda al Departamento de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que se disponga lo necesario para conocer con certeza y seguridad la opinión de la generalidad de los propietarios afectados por la actuación de creación de una zona de regadío en Tierra Estella.

    La Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente responde al Defensor, el 23 de octubre de 2009, manifestando por escrito que no acepta los términos de la resolución formulada por el Defensor del Pueblo. 

    A lo largo del 2010 nos hemos reunido con todos los grupos con representación en el Parlamento de Navarra NABAI, PSN, IU, CDN y UPN (incluso con el Partido Popular de Navarra, sin representación parlamentaria) para manifestarles nuestro total desacuerdo con  la ejecución de este proyecto, aportando diversa documentación sobre los acontecimientos ocurridos hasta ese momento. 

    Con fecha 5 de marzo de 2010, ante la solicitud de concesión de aguas para el riego del Gobierno de Navarra a la Confederación Hidrográfica del Ebro, se presenta una alegación ante el Ministerio de Medio Ambiente, del Medio Rural y Marino y ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, subrayando principalmente que no se ha consultado a los afectados cuando en Ley de Aguas y en el Real Decreto que la desarrolla se recoge lo siguiente:

    “Podrán otorgarse concesiones de aguas para riego, en régimen de servicio público, a empresas o particulares, aunque no ostenten la titularidad de las tierras eventualmente beneficiarias del riego, siempre que el peticionario acredite previamente que cuenta con la conformidad de los titulares que reunieran la mitad de la superficie de dichas tierras.”

    *Alegación a la que todavía no hemos recibido respuesta.

    Con fecha 23 de marzo de 2010 queda inscrita la “Asociación de propietarios en contra de la imposición al regadío del Sur de Montejurra” con nº de inscripción 6.393 en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Foral de Navarra. Contando hasta la fecha  con más de 1.000 propietarios asociados en la defensa de sus derechos y propiedades. 

    25 de marzo de 2010, charla en Estella “ Los precios del agua. Valoración de los costes económicos, sociales y ambientales de los regadíos. La situación de los regadíos de Navarra”. Impartida por Pedro Arrojo (FNCA), Ignacio Gil (ENHE).

    A lo largo de estos 2 últimos y largos años nos hemos reunido también con los representantes de los Ayuntamientos de los pueblos afectados y hemos tenido distintos acuerdos y desacuerdos, consiguiendo en última instancia:

    • Que el Ayuntamiento de Morentin se haya pronunciado en contra del proyecto.
    • Que el Ayuntamiento de Barbarin se haya pronunciado en contra del proyecto.
    • Que el Ayuntamiento de Luquin pidiera al Gobierno de Navarra que planteara la consulta en los términos marcados por el Defensor del Pueblo.
    • Que el Ayuntamiento de Dicastillo aceptara los resultados de la consulta popular realizada el pasado 30 de mayo con un resultado de 97,27 % no al regadío; 1,90 % Sí al regadío; y 0,83 % voto en blanco. 
    • Que el Ayuntamiento de Arróniz recogiera firmas a favor y en contra del proyecto de regadío, obteniendo unos resultados de  claro No Al Regadío. 
    • Que el Ayuntamiento de Allo  no firmara un manifiesto a favor del Regadío, pero no se ha declarado en contra del proyecto.
    • Que el Ayuntamiento de Arellano se mantenga a favor del Regadío.
    • Que el Ayuntamiento de Los Arcos se mantenga a favor del Regadío.
    • Que el Ayuntamiento de Lerín se mantenga a favor del Regadío.

    * De los ayuntamientos de El Busto y Sansol no tenemos información.

    El 12 de marzo de 2010, la Consejera  de Desarrollo Rural y Medio Ambiente anuncia en rueda de prensa que se va a realizar la consulta, propietario por propietario, entre los afectados por el proyecto de regadío preferentemente antes de fin de año. Pero sin aclarar la forma, pregunta e interpretación de los resultados. Todo ello, tras las alegaciones contra la concesión de agua solicitada por el Gobierno de Navarra a la Confederación Hidrográfica del Ebro. 

    Posteriormente el Parlamento de Navarra en sesión plenaria acordó instar al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a que realizara la consulta, propietario a propietario, antes del 15 de febrero de 2011.

    A comienzos de febrero de 2011, la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en rueda de prensa, manifestó que no iba a realizar dicha consulta porque el proyecto de construcción del embalse de Allo y los nuevos regadíos de la falda sur de Montejurra quedaba aparcado temporalmente, y que cuando se retomara dicho proyecto, si es que se hacía tal cosa, se llevaría a cabo la consulta.

    En fechas recientes hemos sabido que el proyecto del embalse de Allo y sus regadíos asociados están incluidos en el borrador del nuevo plan hidrológico del Ebro presentado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, todo ello a instancia del Gobierno de Navarra.

    2º Características del proyecto 

    Según el Anteproyecto presentado ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, el proyecto presenta las siguientes características:

    • Zona a concentrar: 18.000 ha de las cuales 11.000 permanecerán en secano.
    • Zona Regable de 7.000 ha con tres escalones de bombeo. (A con 1.973ha, B con 988ha, C con 4.360ha.)
    • Embalse de Rio Mayor, con una superficie inundada de 432 ha (para que se hagan una idea, vienen a ser unos 664 campos de futbol) y una capacidad 32 hm3. Es mayor en superficie que el embalse de Alloz que ocupa 370 ha – unos 570 campos de futbol.
    • La presa tiene una altura de 28m sobre cimentación y una longitud 1.120m.
    • Balsa de regulación en Arróniz, 101.043m3. Dique de materiales excavados del vaso, por explosión y retroexcavadora. Superficie 19.691m2 (unos 3 campos de futbol).
    • Para llenar el embalse se extraerán del Ega 31,5 Hm3/año, suministrados por estación elevadora El embalse se calcula para regar con 4.500 m3/ha y año. 
    • Pérdidas de evapotranspiración en embalse de 1,8 Hm3/año.
    • La capacidad reguladora del embalse es de 34,2 Hm3, con máximo de 34,6 Hm3 (el de Alloz tiene una capacidad de 66 Hm3

    El proyecto recoge también un parque eólico y un parque solar, que se construyen para abaratar a los regantes la energía necesaria para el bombeo de llenar el embalse desde el río Ega y posterior bombeo a tres cotas distintas de altura donde están los terrenos regables. Estos parques sitos en Lerín y Allo presentan las siguientes características:

    • Parque eólico de 6 molinos, cada uno de ellos con 1.650kW de potencia. 
    • Parque solar que ocupa 10ha, y genera una potencia de 1.000kW.
    • Sistema de concesión de obras públicas, con “peaje en sombra”, que no sabemos muy bien en qué consiste.

    3º Explicaciones aclaratorias

    La puesta en regadío de esta zona supone un gran esfuerzo inversor por parte de todos los navarros y parece correcto que se lleve a cabo solo si tiene el respaldo de los “futuros” beneficiarios, ya que será necesario que los titulares de las fincas afectadas acometan también fuertes inversiones en sus parcelas para ponerlas en regadío. Es de justicia que, independientemente de si se quiera o no regadío para la zona, los propietarios afectados sean consultados sobre ello, dada las consecuencias que la transformación acarrea. Entendemos que el Gobierno de Navarra tiene en sus manos la herramienta adecuada para iniciar esta actuación en infraestructuras agrarias, que no es otra que la solicitud motivada por los posibles beneficiarios, tal y como viene explicado en la Ley Foral 1/2002, de 7 marzo, de Infraestructuras Agrícolas y el Reglamento 59/2003, de 24 de marzo por el que se aprueba su Reglamento de Desarrollo, y tal como se ha hecho en otros municipios como en el caso de Ablitas.

    La Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, hasta el momento en que se produce un gira radical en su postura, venía defendiendo que se iba a realizar un consulta en la que se iba a preguntar a cada propietario si quería que sus fincas se le devolvieran en secano o en regadío, pero dando por hecho que el proyecto se realizaba (imposición pura y dura), cuando lo que le pedía el Defensor del Pueblo y una inmensa mayoría de los propietarios afectados, era que consultara a cada propietario si el proyecto se realizaba o no. La diferencia es sustancial. Para que se entienda, aquellos propietarios que tengan en sus fincas cultivos permanentes (vid, espárrago, olivo, endrino, etc) y que, con la consulta propuesta inicialmente por la Consejera, no quisieran el regadío, deberían trasladar estos cultivos a nuevas fincas de secano con nuevos gastos de plantación, gastos de mejora de fincas, perdidas de renta durante varios años, etc. Ahora la señora Consejera, como ha cambiado de postura, dice que desde el Departamento no se impone nada y que va a llevar a cabo la consulta planteada por el Defensor del Pueblo, pero, que quede claro, que antes sí quería imponerlo y hacía oídos sordos a su petición.

    La situación actual del campo no pasa por sus mejores momentos y las perspectivas de futuro son bastante malas. No están los tiempos para realizar fuertes inversiones en regadío, en un momento en el que las cosechas poco valen, con una subida brutal de los costes de producción: gasóleo, abonos, semillas, fitosanitarios, subida de tarifas eléctricas, pago de canon de regadío por superficie en lugar de por consumo, maquinaria, etc. A este respecto, se puede hablar con agricultores afectados por los nuevos regadíos del Canal de Navarra para saber lo mal que lo están pasando para pagar todas las inversiones en las que se están metiendo. Así mismo, se puede dar una vuelta por las nuevas zonas del Canal de Navarra para comprobar cómo la mayoría de la superficie de cultivo se sigue dedicando al trigo y la cebada, y como nuevo cultivo de regadío al maíz. La demanda de la industria alimentaria es muy limitada y exigente, y la superficie de regadío, a medida de que van entrando nuevas zonas del Canal de Navarra en riego, es cada vez mayor.

    No tenemos confianza en la palabra de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ya que son varias las veces que ha dicho cosas respecto a este proyecto que posteriormente no ha cumplido (dijo que la consulta sobre si se llevaba a cabo el proyecto o no, se iba a realizar después del verano pasado y dentro del año 2010, y ahora en 2011 dice que no va a realizar la consulta que ella misma anunció). Y hoy, después de decir que aparcan el proyecto, nos encontramos con que, a instancia del Gobierno de Navarra, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha incluido en el Borrador del nuevo Plan Hidrológico del Ebro la previsión de ejecución del proyecto

    Durante la campaña electoral, hemos enviamos carta a los periódicos y grupos políticos para saber qué es lo que piensa los partidos que concurren a las Elecciones de Ayuntamientos y del Gobierno de Navarra.

    No podemos permanecer más tiempo con la espada de Damocles encima de nuestras cabezas, sin saber si disponemos realmente de nuestras fincas actuales o no, puesto que si el proyecto se realiza, la inmensa mayoría tiene claro que se van a ir al secano, lo que va a suponer cambiar de fincas. Y si no hay intención cercana de hacer el proyecto lo que tienen que hacer es abandonar definitivamente el proyecto, dando por hecho, que así es, que la mayoría no lo queremos. Necesitamos tranquilidad y sosiego. 

    ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS EN CONTRA DE LA IMPOSICIÓN AL REGADÍO DEL SUR DE MONTEJURRA.

    Consulta popular sobre el regadio