Valorando la valorización energética de RSU en las plantas incineradoras de la CAPV (informe)

    8 Jun 2011 - Residuos e incineración

    Imagen de portada del informePresentamos un estudio realizado por el profesor de la Universidad Pública del País Vasco, Gorka Bueno, en abril de 2011, sobre la llamada valorización energética de los Residuos Sólidos Urbanos. El informe demuestra que las dos plantas incineradoras de la CAV no cumplirían con los requisitos de la directiva marco de Residuos 2008/98/CE. El informe completo se puede obtener en formato PDF (archivo de 4,4 Mb, 33 páginas), a continuación un pequeño resumen de sus conclusiones y su Índice.

    Txosten honi buruzko beste erreferentzia batzuk aurkitu ditugu interneten ere, denak euskeraz baina oso interesgarriak:

    Valorando la valorización energética de RSU en las plantas incineradoras de la CAPV. Gorka Bueno – EHU. Abril de 2011.

    Este informe tiene por objeto realizar una valoración de los procesos de valorización energética de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) tanto en la planta incineradora Zabalgarbi (Bizkaia), como en la planta que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa pretende poner en marcha en Zubieta.

    La inminente transposición a la legislación española de la directiva 2008/98 sobre los residuos supone un hito de gran importancia para los procesos de valorización energética de residuos, ya que introduce requisitos de naturaleza energética antes no exigidos en la gestión de los residuos. Estos nuevos requisitos, además, tal y como veremos, están siendo objeto de un intenso debate entre diversos agentes europeos del sector.

    Una de las novedades introducidas por la directiva 2008/98 consiste en la exigencia de una “eficiencia energética” mínima a cumplir por las plantas incineradoras de valorización energética, aplicando una fórmula determinada por la propia directiva. Según información proporcionada por la Confederación de Plantas Europeas de Valorización Energética (CEWEP), una cantidad muy significativa de plantas localizadas en el sur de Europa y que solo generaban electricidad no cumplirían en 2008 con los requisitos de la directiva. Solo generar electricidad en una planta de valorización energética es un mal negocio energético, ya que en la generación termoeléctrica siempre se genera un calor residual que no se puede aprovechar para generar más electricidad. Es más eficiente utilizar la energía directamente en forma de calor, o a través de instalaciones de cogeneración (producción combinada de calor y electricidad).

    Analizando los datos disponibles en el proyecto de la PVE del CGRG en Zubieta, que solo generaría electricidad, se puede concluir que aunque el proyecto defiende el cumplimiento del requisito de eficiencia de la directiva, diversos elementos nos hacen dudar seriamente de este cumplimiento si la planta entra en funcionamiento. Además, el proyecto no justifica adecuadamente el necesario aprovechamiento del calor generado en la planta, tal y como señala el documento europeo de mejores técnicas disponibles para la incineración.

    Respecto a Zabalgarbi, una planta de incineración integrada a un ciclo combinado, los datos disponibles sobre la actividad de la planta en el año 2009 nos permiten concluir que en ella es imposible que se cumpla al mismo tiempo la doble condición de utilización eficiente del gas natural en el subsistema de ciclo combinado, por un lado, y de utilización eficiente de los RSU según la directiva marco de residuos, por otro. También se puede asegurar que la electricidad de origen renovable generada en la planta es inferior al 30 %, y muy probablemente incluso inferior al 25 %, ya que Zabalgarbi requiere de una gran cantidad de gas natural para alimentar su ciclo combinado.

    De los datos disponibles se concluye que el sistema integrado de Zabalgarbi no aporta una mejora de eficiencia con respecto al funcionamiento de los ciclos combinados a gas natural, lo que anula los argumentos energéticos utilizados por Zabalgarbi para justificar su existencia. Además, las emisiones de CO 2 por kilovatio-hora generadas en Zabalgarbi son también superiores a las de un ciclo combinado, e incluso superiores a las de la mezcla energética de la red eléctrica del Estado ―el nivel de emisiones sería aun superior en la PVE del CGRG en Zubieta―.

    Desde un punto de vista energético, es más razonable valorizar la parte orgánica de los RSU mediante el compostaje o la digestión anaerobia. Estos procesos, sin embargo, exigirían una implantación masiva de métodos de recogida selectiva de residuos más coercitivos que los actuales, aunque en perfecta sintonía con la filosofía que inspira la directiva marco de residuos. En ese escenario la incineración de residuos quedaría limitada a los rechazos de las plantas de reciclado, que seguramente también se reducirían con una recogida más selectiva que la actual. Esto redundaría en una reducción de la necesidad de la incineración en al menos un orden de magnitud. Las plantas que tuvieran que funcionar en este escenario, por tanto, tendrían ser mucho más pequeñas. Además, para garantizar un aprovechamiento energético satisfactorio y suficiente, su configuración tendría que ser la de sistemas de cogeneración, en línea con los diseños mayoritariamente utilizados en el norte de Europa. Esto limitaría su instalación a zonas urbanas o industriales en las que hubiera garantizada una demanda sostenida de calor a lo largo de todo el año, y que dispusieran de redes urbanas de distribución de calor.

    El incumplimiento de estos requisitos en la CAPV nos permite afirmar que la incineración de RSU en la CAPV no puede ser considerada como una estrategia viable para la valorización energética de RSU.

    ÍNDICE

    • Breve resumen y conclusiones
    • La directiva 2008/98/CE sobre los residuos
    • La fórmula R1
    • Aplicación de la fórmula R1 a las plantas europeas de incineración de residuos
    • El Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (Zubieta)
    • El aprovechamiento de calor en la PVE del CGRG
    • Valorización energética en la incineradora Zabalgarbi
    • La eficiencia de Zabalgarbi
    • La verdadera razón de ser de Zabalgarbi
    • El desimpacto ambiental de la electricidad de Zabalgarbi
    • Apuntes para un análisis del ciclo de vida de la gestión de los RSU
    • Bibliografía y otras referencias

    Imagen de portada del informe