Este sábado 26 de mayo el movimiento por el tren social y contra el TAV de Navarra realizará acciones en todos los apeaderos y estaciones. Será ante el tren que pasa por Altsasu a las 16:01 de la tarde y llega a Tudela a las 17:57. Con este artículo hacemos un llamamiento a la participación en la jornada…
El ferrocarril en Navarra ha contribuido durante décadas a que tuviéramos una movilidad sostenible entre los pueblos de diferentes comarcas, y entre estos y las capitales. Contaba para ello con una red de paradas en pueblos en todo su recorrido, fueran éstas apeaderos o estaciones, que contribuían a sostener su uso. De este modo, en Navarra llegamos a tener hasta 37 paradas de tren, solo contando los ferrocarriles de Renfe…
Sin embargo, la concentración de la población en las ciudades (casi la mitad de la población navarra vive en la cuenca de Pamplona) y la implantación masiva del coche privado hicieron que se redujeran y deterioraran los servicios e infraestructuras ferroviarias. Por citar un ejemplo, de las 37 paradas de tren de Renfe existentes, hemos pasado a sólo 10. En la actualidad, la imposición del TAV sería la puntilla de este tren moribundo en Navarra, como ha ocurrido en otros lugares donde se ha implantado.
De este modo, nos encontramos en la situación de que cada vez resulta más difícil poder utilizar un medio de transporte sostenible y eficaz como es el tren convencional. Un transporte que debiera constituir la punta de lanza de una estrategia de transporte moderna entre los diferentes territorios de nuestra comunidad y de fuera de ella, por su menor consumo de energía que ningún otro, lo que contribuiría a reducir los efectos del cambio climático. Y sin embargo, es justo este el medio de transporte que se rechaza, obligándonos a utilizar transportes contaminantes por carretera y ahora el TAV.
Porque el único ferrocarril que se potencia en el Estado Español es el Tren de Alta Velocidad (TAV). Un tren elitista que solo transporta viajeros entre capitales. Un tren que no posibilita su uso a los habitantes de las zonas rurales, y que tampoco está capacitado para transportar mercancías. Y se está realizando una inversión desorbitada en este tren rápido, inversión que se está detrayendo del adecuado mantenimiento de las infraestructuras del tren normal, el que podríamos utilizar todas las personas y que sirve para el transporte de mercancías. Reducción de mantenimiento que podemos comprobar con el cierre de estaciones y apeaderos, y la reducción de los servicios de cercanías y media distancia.
Por estos motivos, el sábado 26 de mayo hacemos un llamamiento a concentrarse en las estaciones y apeaderos del tren en Navarra, tanto las que están en uso como las que no, para reivindicar un tren vivo y rechazar el TAV.
Porque creemos que el futuro de las comunicaciones debe de ser el tren, y este debe de servir para todas y todos, y para todo, y no solamente para las personas de las capitales. Porque queremos una Navarra viva y bien comunicada por tren. El sábado 26 de mayo a la tarde acudiremos a las estaciones y apeaderos para estar presentes durante el paso del tren regional que sale del apeadero de Altsasu-Pueblo a las 16:01 y llega a Tudela a las 17:57. De este modo, los puntos en el que nos concentraremos, y las horas aproximadas son (en negritas la hora de salida del tren según el horario de Renfe, el resto estimados):
- Altsasu-Pueblo: 16.01 h.
- Bakaiku: 16.05 h.
- Etxarri Aranatz: 16.07 h.
- Lakuntza: 16.10 h.
- Uharte-Arakil: 16.12 h.
- Hiriberri/Villanueva-Arakil: 16.15 h.
- Izurdiaga: 16.20 h.
- Zuasti: 16.30 h.
- Pamplona/Iruñea: 16.37 h.
- Etxabakoitz (antiguo apeadero de Cizur-Mayor): 16.40 h.
- Noain: 16.45 h.
- Biurrun-Campanas: 16.50 h.
- Carrascal: 16.55 h.
- Garinoain: 16.58 h.
- Pueyo: 17.00 h.
- Tafalla: 17.08 h.
- Olite: 17.11 h.
- Beire: 17.14 h.
- Pitillas: 17.16 h.
- Murillo el Cuende: 17.18 h.
- Caparroso: 17.20 h.
- Marcilla: 17.22 h.
- Villafranca: 17.27h.
- Milagro: 17.35 h.
- Castejón: 17.44 h.
- Tudela: 17.57 h.
Por un ferrocarril vivo en Navarra, SI al Tren y NO al TAV.
AHT Gelditu! Nafarroa, Fundación Sustrai Erakuntza, Plataforma Cuenca de Pamplona-Iruñerria por el Tren Público y Social. TAV NO, Plataforma Ribera por un Tren Social. No al TAV, Sakana Trenaren Alde Plataforma, Zona Media por el Tren-Erdi Aldea Trenaren Alde.