Estudio para establecer un caudal ecológico en el Río Ega en Valdega

31 Mar 2018 - Agua y embalses, Informes de Sustrai

Fuente seca en AncinLa asociación Salvemos el Ega ha impulsado un estudio sobre caudal ecológico del río Ega en Murieta, Valdega. El estudio ha sido realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, y financiado por la propia asociación, ante la falta de estudios semejantes. Hay que tener en cuenta que en Valdega el rio Ega es una Zona de Especial Conservación (ZEC), lo que obliga a establecer un caudal mínimo, algo que no ha sido determinado aun por la Administración.

El estudio del caudal ecológico mínimo se realiza para poder determinar la cantidad de extracciones de agua que puede realizar la Mancomunidad de Montejurra en el valle, teniendo en cuenta que se mantenga agua suficiente para las necesidades de los regantes (que ya tienen concesión de agua previa) y para mantener el caudal ecológico. Si el sistema acuífero-río no permite mantener ambos caudales (ecológico y el necesario para los regantes) las extracciones de agua se deberían interrumpir hasta que se recuperaran…

De este modo, el presente informe establece entre 1,4 y 0,7 metros cúbicos por segundo (m3/s) el caudal ecológico mínimo que deberían tener el río, en años lluviosos y secos respectivamente. Registrar niveles por debajo de estas cifras supondría someter al río a un nivel de estrés excesivo con consecuencias irrecuperables, indica el estudio. Se producirían fenómenos no deseables, como que se quedasen secos los frezaderos, el lugar donde los peces acuden a poner sus huevos.

Y sin embargo, ya este pasado verano de 2017, en los días que se estaba realizando el estudio, el caudal de agua en Murieta fue inferior al mínimo establecido de 0,7 m3/s. En septiembre de 2017 por el río bajaron de media 0,5 m3/s, lo cual tuvo repercusiones negativas en los hábitats.

El estudio completo sobre el caudal ecológico del Ega se puede leer on-line y descargar desde este enlace (y a continuación…)