Necesitamos un modelo de ferrocarril para todas y para todo

eu 6 Sep 2024 - Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Ante el “debate” en el parlamento de Navarra sobre qué trazado es mejor para unir Pamplona con la llamada Y vasca de alta velocidad este martes, y la reunión entre la Presidenta Chivite y el Lehendakari Pradales de anteayer miércoles, donde entre otros temas se habló de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Navarra y España Euskadi, desde la Fundación Sustrai Erakuntza hacemos el siguiente comunicado:

Seguimos asistiendo a un falso debate sobre trazados ferroviarios cuando lo que hay que resolver desde hace décadas es qué tipo de ferrocarril necesitamos para que todas las personas de las diferentes localidades de Navarra tengamos un transporte ferroviario público, de calidad, sostenible y que vertebre los territorios de Navarra.

En el supuesto debate realizado el martes volvemos a ver que los defensores de la construcción del TAV repiten las mismas consignas de propaganda, sin argumentos ni estudios de viabilidad para dicha infraestructura. Son los de siempre: los del NO. No a un tren para todas y para todo. No a un tren público y social. No a la apertura y reapertura de estaciones y apeaderos. No a mantener las estaciones en Tudela y Pamplona donde están. No a tener trenes con horarios, capacidad y comodidad para el mayor número de personas. No a un plan serio y real para trasladar la mayoría del transporte de mercancías por ferrocarril. No a fortalecer, incrementar y mejorar la capacidad y el personal en los diferentes servicios ferroviarios. No a aprovechar las infraestructuras ferroviarias existentes, mejorándolas, utilizándolas y duplicando las vías Castejón/Altsasu, Castejón/Logroño/Miranda y reabriendo la Castejón/Soria. Son los del NO al Tren y sí al despilfarro económico público, los recortes en servicios y personal en el ferrocarril desde hace décadas y que han ido en paralelo al interesado aumento acumulativo de gasto y despilfarro económico en el modelo AVE del tren de alta velocidad desde principio de los 90 del siglo pasado.

Los diferentes gobiernos estatales, de la comunidad autónoma vasca y de Navarra hasta hoy no han apoyado, planificado, ni mejorado el mantenimiento y ampliación de los servicios ferroviarios públicos tanto para las personas como para el transporte de mercancías. Más bien han hecho lo contrario y si siguen aprobando partidas presupuestarias para construir el TAV, y sean apoyados por los partidos navarros, menos dinero habrá para un servicio público ferroviario de calidad y para todas las personas.

La estación de Iruñea sin mantenimiento…