
Como ya anunciamos en nuestro anterior comunicado, hace dos semanas José Antonio Santano, secretario de estado de Transportes y Movilidad sostenible, declaró a los medios que el comienzo de los sondeos geológicos para decidir la conexión del corredor navarro del TAV con la Y vasca será inminente.
En dicha declaración, especificó que iban a comenzar con 6 catas en Guipuzkoa y otra en Navarra, todas ellas pertenecientes a la alternativa que atravesaría el macizo de Aralar para conectar con Ezkio.
Por declaraciones del alcalde de Ataun sabemos que al menos dos de los sondeos guipuzcoanos serán en terrenos de dicho ayuntamiento, al cual se ha dirigido ADIF para obtener los permisos. En cuanto a Navarra, tenemos constancia de que, en los últimos meses, ADIF ha solicitado los permisos correspondientes a los ayuntamientos de Lakuntza y Bakaiku.
Ante esta situación de extrema gravedad, hacemos un llamamiento a ayuntamientos y particulares a que informen de los requerimientos de permisos por parte de la administración central y que pongan todas las trabas legales posibles a su alcance para impedir el comienzo de los trabajos.
Asimismo, pedimos a la población de Goierri y Sakana, especialmente a la de los pueblos mencionados anteriormente, que se mantenga vigilante y que comuniquen a la Iniciativa STOP ZUNDAKETAK-AHTRIK EZ! (telf: 656711130) y al ayuntamiento de la zona afectada cualquier movimiento sospechoso que detecte. Es muy probable que utilicen el periodo vacacional del verano para comenzar los trabajos.
Siendo conscientes de que los sondeos son el primer paso en las obras del TAV, animamos a la oposición a que responda con determinación a una más que posible activación del protocolo de emergencia anti sondeos los próximos días.
STOP ZUNDAKETAK- AHTRIK EZ EKIMENA
